El impacto de los gobiernos divididos en la formulación y aprobación de las políticas públicas legislativas - Núm. 23, Julio 2018 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 758287489

El impacto de los gobiernos divididos en la formulación y aprobación de las políticas públicas legislativas

AutorLuis Enrique Concepción-Montiel, Martín Suárez, Mónica Fernanda Aranibar
Páginas4-20
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EL IMPACTO DE LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS EN LA FORMULACIÓN Y
APROBACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LEGISLATIVAS
Luis Enrique Concepción Montiel
Martin Suarez
Mónica Fernanda Aranibar
RESUMEN
El presente artículo pretende abordar como se orienta la cuestión de los gobiernos dividi-
dos en el caso de México tuvo características especiales en la aprobación de las políticas
públicas legislativas, dando cuenta de cómo se desarrolló el proceso en el caso mexicano a
través de los partidos políticos en México, revisando en cada una de las legislaturas como se
realiza este proceso.
PALABRAS CLAVES
Gobiernos divididos, Políticas públicas, ejecutivo , legislativo.
ABSTRACT
This article seeks to address how the issue of divided governments is oriented in the case
of Mexico had special characteristics in the approval of legislative public policies, giving ac-
count of how the process developed in the Mexican case through the political parties in Mexi-
co, reviewing in each of the legislatures how this process is carried out.
KEYWORDS
Divided governments, Public policies, Executive, Legislative.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno conocido como Globalización que ha generado grandes transformaciones en
todos los ámbitos, también ha ejercido su influencia en las relaciones ejecutivo-legislativas,
en la búsqueda de tener una mayor eficacia en la elaboración de las políticas públicas.
Con este mismo objetivo en América Latina se llevaron grandes modificaciones cons-
titucionales fortaleciendo las facultades del ejecutivo o buscando un mayor equilibrio entre
los poderes.
En el caso de México el proceso de transición fue diferente a los otros procesos tran-
sicionales ocurridos en distintas partes del mundo ya que no se originó a partir de un pacto
fundacional de un sistema de partido único, y sin que ocurriera
1Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California
Luis Enrique Concepción Montiel / Martin Suarez / Mónica Fernanda Aranibar
enriquepolitik@uabc.edu.mx - suarez@uabc.edu.mx - maranibar@uabc.edu.mx
Nuevo Derecho, Vol. 14, No. 23, julio – diciembre de 2018. ISSNe: 2500: 672X
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tampoco una ruptura del marco institucional vigente. Si se observa desde la óptica de las teo-
rías de las transiciones, lo que ha ocurrido en México fue una transición prolongada y gradual
debido a recurrentes negociaciones para establecer reglas políticas aceptadas por todos los
actores políticos más relevantes. Desde 1977 se generó un proceso de liberalización política
en donde se concedieron ciertos espacios políticos a la oposición como un mecanismo para
la obtención de legitimidad sin atentar contra el poder autoritario presidencial.
Esta pluralidad política generada a través de sucesivas reformas electorales propició
una transformación en las relaciones entre poderes y una dispersión del poder transforman-
do el sistema de partidos, cambiando de un partido hegemónico a un sistema de partidos de
pluralismo moderado con un debilitamiento ideológico que genero partidos atrapatodo y su
cartelización.
Uno de los grandes problemas que se pueden presentar en un sistema presiden-
cialista lo constituye la creación del fenómeno político conocido como gobiernos divididos,
en donde el ejecutivo no cuenta con mayoría de votos en una o en ambas cámaras del
congreso, y este hecho que es una parte de la limitación del poder y la creación de pesos y
contrapesos entre poderes que deben estar presentes en un gobierno democrático, en oca-
siones se pueden formar comportamientos oportunistas y obstruccionistas a la agenda del
presidente.
Contrario a lo que dice la teoría sobre gobiernos presidencialistas, en México se dio
un escenario muy interesante, ya que la cooperación entre poderes se había generado so-
bre todo en la concreción de reformas ordinarias, pero por intereses estratégicos, (poderes
fácticos), no había sido fue posible la colaboración en aquellas reformas constitucionales que
podían contribuir al desarrollo del país, como son la reforma telecomunicaciones, energética,
educativa, etc.
Además, otro hecho que había complicado el escenario para la aprobación de las
políticas públicas mencionadas había sido la existencia de actores privados con gran peso
político conocidos como poderes fácticos que colonizan el espacio público y tiene gran
influencia sobre la dinámica parlamentaria ya que sus acciones están orientadas a seguir
preservando la protección de sus privilegios. Estos poderes fácticos habían obstaculizado la
formulación de políticas públicas legislativas sobre todo si atentan sobre la red de intereses
que han creado a través del tiempo.
En este contexto, el objetivo de este capítulo es evaluar como la transición a la de-
mocrática y la pluralidad política modificaron la relación entre poderes propiciando la trans-
formación del sistema de partidos en México, así como también explicar el impacto de los
gobiernos divididos en la aprobación de las políticas públicas legislativas y evidenciar cómo
los actores con poderes fácticos inciden en la dinámica parlamentarias y obstaculizan la
aprobación de las políticas públicas conocidas como reformas estructurales.
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Nuevo Derecho, Vol. 14, No. 23, julio – diciembre de 2018. ISSNe: 2500: 672X

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