Impacto de la ley 1480 de 2011: estatuto del consumidor en el sector asegurador colombiano - Núm. 41, Julio 2014 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 646065865

Impacto de la ley 1480 de 2011: estatuto del consumidor en el sector asegurador colombiano

AutorSebastián Mejía Aramburo
CargoAbogado de la Universidad de Medellín
Páginas13-49
Impacto de la ley 1480 de 2011:
asegurador colombiano*
SebaStián Mejía araMburo**
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
1. Breve recuento normativo proteccionista en el contrato de seguro
2. Breve recuento de protección a los consumidores financieros en el ámbito
internacional
2.1 Estados Unidos de América
2.2 Unión Europea
2.3 Chile
2.4 Ecuador
2.5 México
3. Objeto y ámbito de aplicación de la ley 1480 de 2011
4. Normas que impactan en el contrato de seguro
4.1 Condiciones negociales generales y de los contratos de adeción
4.1.1 Entrega Anticipada del Clausulado
4.1.2 Explicación del alcance de la cobertura, exclusiones y garantías
4.2 Cláusulas abusivas
Fecha de recepción: Septiembre 30 de 2014
Fecha de aceptación: Octubre 27 de 2014
RIS, Bogotá (Colombia), 41(23): 13-49, julio-diciembre de 2014
* El presente artículo de investigación desarrolla la incidencia de la regulación del estatuto
del consumidor frente a la suscripción de los contratos de seguro en Colombia,haciendo
referencia a la protección de los consumidores financieros en otros países.
** Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Responsabilidad y Seguros de la
Universidad EAFIT. Especialista en Derecho de los Seguros de la Pontificia Universidad
Javeriana. Correo: smejia@sura.com.co
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SebaStián Mejía araMburo
4.3 Facultades jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera
4.3.1 Legalidad de las facultades jurisdiccionales
4.3.2 Aspectos bajo competencia de la superintendencia financiera
4.3.3 Aspectos especiales del trámite procesal
5. Estado de cosas y conclusiones
Resumen
El contrato de seguro a pesar de tener regulación especial de protección a los con-
sumidores financieros en la ley 1480 de 2011, estatuto general de protección a los
consumidores, incorporó normas que, de manera directa algunas y de manera indirecta
otras, generan un gran impacto en él y en el sector asegurador en general.
Uno de los principales cambios que introduce el Estatuto del Consumidor radica
en el deber de información que deben tener las aseguradoras con los tomadores,
cuyo incumplimiento genera efectos bastante drásticos en el contrato. Otro de los
principales efectos está dado por la asignación de facultades jurisdiccionales a las
Superintendencia Financiera de Colombia, lo cual sin duda ha cambiado el proce-
dimiento, las cuantías y las causas de los procesos que las aseguradoras afrontaban
tradicionalmente.
Las cláusulas abusivas, y el aparente conflicto con las normas especiales de pro-
tección, la modificación del valor asegurado por parte del asegurador, la comerciali-
zación de salvamentos, y el aseguramiento de la Responsabilidad Civil serán otros de
los temas a tratar.
Palabras clave: Contrato de Seguro, Estatuto del consumidor, Consumidor financiero,
cláusulas abusivas, deber de información, facultades jurisdiccionales de la Superinten-
dencia Financiera de Colombia.
AbstRAct
Even though the insurance contract has a special regulation, which finality is to
protect financial consumers, law 1480 of 2011, otherwise known as the General
Statute of Consumer Protection, incorporated a new normativity that directly and
indirectly have a great impact on the insurance contract, and the insurance industry
in general.
One of the major changes can be seen in the duty of information that is currently
an obligation for insurance companies to have with their policy holders. Failure to
comply with this creates quite drastic effects on the contract.
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Impacto de la ley 1480 de 2011: estatuto del consumIdor en el sector...
Another major impact can be seen in the assignment of judicial power given to
the Financial Superintendence of Colombia, which has certainly changed not only the
procedure, but also the quantity and causes of the processes that insurance companies
have traditionally faced.
In the case of unfair terms, the apparent conflict with the specific rules of protection
for financial consumers (as we have mentioned above), the change in the insured value,
saves marketing , and Civil Liability will be other topics that will be analyzed further on.
Key words: Insurance Contract, Consumers Statute, Financial consumer, unfair terms,
duty of information, judicial powers of the financial superintendence of Colombia.
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