Impacto del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la seguridad ciudadana del barrio Chapinero Central en Bogotá 2015-2018 - Núm. 19-2, Julio 2020 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 853602467

Impacto del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la seguridad ciudadana del barrio Chapinero Central en Bogotá 2015-2018

AutorCésar Emilio Torres Reyes
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 19 No. 2 Julio diciembre de 2020 / Neiva (Huila) Colombia
César Emilio Torres Reyes**
Internacionalista y magister en derecho con énfasis en derechos
humanos y justicia transicional, Universidad del Rosario, Colombia
cesare.torres@urosario.edu.co
Impacto del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la
seguridad ciudadana del barrio Chapinero Central en Bogotá 2015-2018*
Impact of the community surveillance plan by quadrant on citizen security in Chapinero
Central neighborhood in Bogotá 2015-2018
Recibido: 02/04/2020 Aprobado: 24/06/2020
DOI: 10.25054/16576799.2515
RESUMEN
El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes implementado desde el año 2010
en Bogotá, ha sido una estrategia operativa para mejorar el plan de acción policial ante
amenazas distribuidas en zonas relativamente pequeñas. Ahora bien, la evaluación de esta
política no se ha medido en términos de eficacia en la disminución del crimen en barrios. Por
esta razón, se decidió hacer un análisis para evaluar el impacto de dicho plan en Chapinero
Central al ser el barrio con más denuncias de hurto de Bogotá. Los resultados de esta
investigación otorgan luces para entender que el plan es eficaz pero el objetivo del mismo es
el que parece ceñirse a una política que no tiene en cuenta la situación que se presenta en el
barrio y, por ende, los resultados no son los deseados.
PALABRAS CLAVE
Policía Reactiva; Vigilancia Comunitaria; Seguridad Ciudadana; Cuadrantes.
ABSTRACT
The National Plan for Community Surveillance by Quadrants, implemented since 2010 in
Bogotá, has been an operational strategy to improve the police action plan in the face of
threats distributed in relatively small areas. However, the evaluation of this policy has not
been measured in terms of effectiveness in reducing crime in neighborhoods. For this reason,
* Artículo de investigación.
** Joven investigador de la Universidad del Rosario. Investiga temas relacionados con procesos de
paz, seguridad ciudadana, tecnologías y el derecho. Actualmente trabaja para la Organización
Internacional para las Migraciones- ONU Migraciones.
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 19 No. 2 Julio diciembre de 2020 / Neiva (Huila) Colombia
it was decided to make an analysis to evaluate the impact of this plan in Chapinero Central,
as it is the neighborhood with the most reports of theft in Bogotá. The results of this research
give light to understand that the plan is effective but the objective of it is the one that seems
to stick to a policy that does not take into account the situation that occurs in the
neighborhood and, therefore, the results are not the desired.
KEYWORDS
Reactive Police; Community Surveillance; Citizen Security; Quadrants.
INTRODUCCIÓN
En américa latina el modelo de policía
comunitaria fue popular, pero ineficiente
en la práctica: caso bogotano.
Desde la década de los 90s, cada
proclamación de reforma policial estaba
relacionada con un programa dirigido a
mejorar la relación entre la policía y la
comunidad. Algunos de estos programas
no duraron mucho, pero lo que es
innegable es que estas estrategias en
América Latina han sido bastante
populares y han proclamado a lo largo de
los años a través de la política, la necesidad
de cumplir con las demandas de los
ciudadanos (Frühling, 2012).
Así pues, desde 1991, los esfuerzos para
reformar las fuerzas policiales se
multiplicaron en América Latina. Esta
multiplicación estuvo motivada por la
firma de los acuerdos de paz entre el
gobierno y la oposición armada en El
Salvador (1991) y Guatemala (1996). Los
acuerdos de paz tienden a estimular la
reforma de fuerzas policiales en vista de
una posible finalización de un conflicto
armado (Frühling, 2007).
Si bien es cierto que en toda América
Latina ha existido este interés, también es
preciso decir que las adaptaciones para
cumplir con el objetivo de acercar a la
policía con la comunidad no se han
realizado de la mejor manera y al parecer
hay cierto distanciamiento entre lo que la
teoría de la Policía Comunitaria dice y la
práctica (Frühling, 2012).
Para ahondar en más detalle es preciso
mencionar el caso de Bogotá que fue uno
de los primeros programas implementados
en el continente, pero que frecuentemente
ha sido citado como un ejemplo ilustrativo
de la modernización de las fuerzas
policiales en América Latina, sin tener en
cuenta una verdadera evaluación sobre su
funcionamiento (Vásquez, 2012).
Así pues, para evaluar la estrategia de
policía Comunitaria en Bogotá, este
artículo hará un breve recuento histórico
sobre lo que se ha hecho y culminará con
un análisis en la práctica sobre el último
programa implementado desde 2010
denominado el Plan Nacional de
Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes
(PNVCC) que ha sido desde entonces la
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base fundamental de la Policía Nacional de
Colombia en las principales ciudades.
EL PNVCC es un bastión muy importante
a la hora de establecer una policía
comunitaria en cualquier ciudad, porque
distribuye la labor policial en zonas
geográficas relativamente pequeñas para
profundizar en el acercamiento con la
comunidad y en el entendimiento de
problemáticas. Sin embargo, en Bogotá su
implementación no ha buscado seriamente
el acercamiento con la comunidad, sino
más bien facilitar la labor policial
operativamente.
La importancia de evaluar el impacto del
PNVCC, surge en la medida que los
análisis que se han hecho en Colombia
sobre su eficacia se hicieron al año de su
implementación y de manera muy general
por parte de entidades gubernamentales.
Sin embargo, no se ha hecho un estudio
micro espacial a través de un barrio, para
corroborar cómo se ha implementado la
estrategia y qué resultados arroja en un
período mayor a un año. Por lo tanto, para
evaluar el impacto que ha tenido este plan
operativo a través de Cuadrantes, se
decidió realizar una investigación
abarcando un número delimitado de
cuadrantes que se encargan de
implementar su programa en uno de los
barrios con más problemas de hurto a
personas en Bogotá: Chapinero Central.
1. LA POLICÍA COMUNITARIA
EN BOGOTÁ SE CONFORMÓ DE
MANERA RIGUROSA EN LA
TEORÍA, PERO EN LA PRÁCTICA
EL MODELO NO SE EVALUÓ
El modelo de Policía Comunitaria en
Bogotá comenzó en 1998 cuando se
establecieron contactos con la Universidad
de Barcelona y L’hospitalet de Lobregat
en España para que el personal experto en
el tema de la “Policía de Proximidad”
expusiera su plan de trabajo, metodología
y resultados (Ceballos, 2004).
Posteriormente, el presidente de la Cámara
de Comercio de Bogotá, junto con el
comandante de la Policía Metropolitana
viajaron a España con el fin de lograr un
convenio académico con la Universidad de
Barcelona para lograr una capacitación
para los oficiales que en su regreso se
transformaría en los primeros agentes de
policía comunitaria del Distrito Capital y
serían los encargados de implementar el
nuevo modelo (Ceballos, 2004;Vásquez,
2012).
Por lo anterior, se puede decir que el
modelo de Policía Comunitaria de 1998
implementado en Bogotá tuvo muy en
cuenta la teoría desde su formación pues
destinaron recursos no sólo para escoger a
los más idóneos para la labor de la Policía
Comunitaria, sino que además los preparó
académicamente y a través de experiencias
internacionales.
Es así como, los requisitos para en ese
entonces pertenecer al nuevo
departamento de Policía Comunitaria

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