Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia - Núm. 89, Julio 2018 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 739072985

Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia

AutorAna Jaramillo - Camilo Rengifo
CargoA la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un...
Páginas133-161
Impacto del sistema Metropl sobre el mercado
laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de
Medellín, Colombia
Ana Jaramillo y Camilo Rengifo
Lecturas de Economía - No. 89. Medellín, julio-diciembre de 2018
Lecturas de Economía, 89 (julio-diciembre 2018), pp. 133-161
Ana Jaramillo y Camilo Rengifo
Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín,
Colombia
Resumen: A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo
Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín,
Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un modelo de diferencias en diferencias, en el cual se empleó
como base de datos la Encuesta de Calidad de Vida (2010, 2014). Los resultados sugieren que el Metroplús ha mejorado la probabilidad
de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo.
Palabras clave: Metroplús, evaluación de impacto,desajuste espacial, e mpleo,for malidad, subempleo.
Clasificación JEL: J23, J64, R15, R41, R53.
Impact of the Metroplus system on the labor market of the communes Manrique and Aranjuez of Medellin,
Colombia
Abstract: In light of the spatial mismatch theory, this study presents an impact evaluation of the Metroplus mass transport system on
employment, formality and underemployment in some neighborhoods of the communes Manrique and Aranjuez of the city of Medellin,
Colombia, in the years 2010 and 2014. The empirical strategy consists of applying the differences-in-differences model, where the database
used corresponds to the Quality of Life Survey (2010, 2014). The results sug gest that the Metroplus has improved both the probability of
being employed and of having a formal job; also, it has shown a causal effect on the reduction of underemployment.
Keywords: Metroplus, impact evaluation, spatial mismatch, employment, formality, underemployment.
JEL Classification: J23, J64, R15, R41, R53.
L’impact du système Metroplus sur le marché du travail des arrondissements de Manrique et Aranjuez à
Medellín, Colombie
Résumé: Cet article présente une évaluation de l’impact du système de transport en commun Metroplús sur l’emploi, la formalité de l’emploi
et le sous-emploi, dans les arrondissements de Manrique et Aranjuez de la ville de Medellin, pour la période 2010-2014. Pour ce faire, nous
avons utilisé en tant que source de données l’Enquête de Qualité de Vie de Medellín, 2010 et 2014. Tout en utilisant la théorie de la disparité
spatiale, la stratégie empirique adoptée consiste à appliquer un modèle de doubles différences. Les résultats suggèrent que le système Metroplus,
d’une part, améliore la probabilité d’être occupé et d’avoir un emploi formel et, d’autre part, montr e un effet causal dans la diminution du
sous-emploi.
Mots-clés: Metroplus, évaluation d’impact, disparité spatiale, emploi, formalité, sous-emploi.
Classification JEL: J23, J64, R15, R41, R53.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR