El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá - Núm. 22, Enero 2010 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864077

El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá

AutorLiliana Silva Aparicio
CargoArquitecta y magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas33-64
El impacto del transporte
en el ordenamiento de la ciudad:
el caso de Transmilenio en Bogotá
Transport impact of in urban planning:
the case of Transmilenio in Bogota
Liliana Silva Aparicio*
Territorios 22 / Bogotá, 2010, pp. 33-64
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Arqu itecta y magíster
en Urbanismo de la Uni-
versidad Nacional de Co-
lombia. Ha par ticipado
en la investigación y desa-
rrollo de proyectos urbanos
asociados a temas de pla-
neación urbana, diseño y
manejo del espacio público,
movilidad y vivienda. Ac-
tualmente hace par te del
equipo asesor de urbanis-
mo para el Programa de
Macroproyectos de Interés
Social Naci onal, del Go-
bierno Nacional ,y es do-
cente de la Facultad de Ar-
quitectura de la Universi-
dad La Gran Colombia de
Bogotá. Correo electrónico:
liliann5@yahoo.es.
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Recibido: 5 de diciembre de 2009
Aprobado: 8 de febrero de 2010
Para citar este artículo
Silva Aparicio, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio
en Bogotá. Territorios, 22, pp. 33-64.
TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
LILIANA SILVA APARICIO
territorios 22
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RESUMEN
El crecimiento y expansión de las ciudades du-
rante el último siglo no puede ser visto sin con-
tar con el importante papel que han asumido
las infraestructuras del transporte. En Bogotá,
el paso por el tranvía, los buses y el automóvil
ha sido determinante, pues cada una de estas
etapas marcó para la ciudad cambios drásticos
en su morfología de crecimiento.
Este artículo analiza el planeamiento del Siste-
ma de Transporte Masivo –STM– Transmilenio
y su interacción con la estructura urbana, a la
luz del actual marco de ordenamiento, par-
ticularizando el comportamiento de los usos
del suelo en la primera fase de construcción
del sistema.
Uno de los hallazgos de este estudio es que
no existe una articulación entre los sistemas
de uso del suelo y el transporte, a pesar de las
determinaciones establecidas en el modelo de
ordenamiento. Asimismo, el planeamiento a
nivel intermedio y local muestra debilidad en
su articulación.
Adicionalmente, la infraestructura existente del
STM reitera la tendencia de concentrar la acce-
sibilidad en un mismo lugar: el centro contiene
la mayor accesibilidad y la periferia no consi-
gue superar sus limitaciones de accesibilidad.
También es cuestionable la existencia de un sis-
tema de planificación coordinado para Bogo
y la posibilidad de alcanzar las expectativas del
modelo de planeamiento, mientras la ciudad
continúe con esta tendencia; sin embargo, esto
es algo que no sólo depende del STM.
ABSTRACT
The growth and expansion of cities during the
last century can’t be seen without taking into
account the important role they have assumed
in the transport infrastructure. In Bogota have
passed trough streetcar, buses and automobiles
was deciding for the city, because all this periods
marked a drastic change in growth morphology.
This article studies the planning of Mass Transit
System –MTS– Transmilenio and its interaction
with the urban structure, in light of the current
city planning framework. It also specifies the
behavior of land use in the construction of the
system first phase.
One of the most important findings of this
study is that there is no articulation between
land and transport use system, despite the de-
cisions taken in the ordering model. Similarly,
local and intermediate planning exhibits weak
articulation.
The existing infrastructure of the MTS reitera-
tes the tendency to concentrate the accessibility
in one place: the center has the largest acces-
sibility whereas periphery fails to overcome its
limitations of accessibility.
While the city continued with this trend the
existence of a coordinated planning system for
Bogota and the ability to meet expectations
of planning model is questionable, however it
is something that depends not only on MTS.
Palabras clave
Transporte, usos del suelo,
Impac to, Tran smilenio,
modelo de ordenamiento.
Keywords
Transportation, land use,
impact, Transmilenio, ur-
ban planning.
EL IMPACTO DEL TRANSPORTE EN EL ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD
territorios 22
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“El funcionamiento de las ciudades se
mide y se percibe actualmente por la efi-
ciencia y la calidad de los sistemas y redes
de transporte en estrecha relación con
el modelo de distribución espacial de las
funciones y del contexto socioeconómico
en que se enmarcan”.
CGN, 2005
Introducción
Que los usos del suelo y el transporte se
encuentran relacionados es una afirma-
ción común, ¿pero qué tan estrecho es este
víncu lo? El desarrollo histórico de las ciu-
dades ha permitido evidenciar la capacidad
del transporte como instrumento de trans-
formación urbana (Montezuma, 2003),
pero a la vez, éste ha sido un atributo poco
aprovechado, pues también es evidente que
el desarrollo de los sistemas de transporte
ha carecido de un modelo estructurado, y
en su lugar, básicamente, se constata una
adaptación constante y continua de las in-
fraestructuras a las demandas de la ciudad,
a las posibilidades de la tecnología, a la
competencia espacial con otros sistemas de
transporte y a la capacidad financiera para
construirlos (Julià, 2006, p. 2).
El producto de esta adaptación se ve
reflejado en características tales como la for-
ma de crecimiento urbano, la localización
de los usos y actividades, las densidades y
la ocupación del territorio. Un ejemplo
se evidencia al comparar la proporción de
área destinada a la circulación entre ciuda-
des norteamericanas y europeas: mientras
en las primeras se destina cerca de un 70%
del territorio urbano a la circulación, las
segundas destinan un 30% para este mismo
fin. En éstas últimas, a diferencia de las ciu-
dades norteamericanas, el transporte em-
pleado por preferencia es el servicio público
colectivo, cuya ocupación de área por pasa-
jero es inferior (Montezuma, 1999, p. 5 ).
Lo anterior demuestra que la relación
transporte/estructura urbana bien puede
incidir en la optimización del espacio ur-
bano, pero éste no es precisamente un ob-
jetivo perseguido por planeadores, por lo
menos no en la práctica. Desde principios
del siglo XX, la relación ha sido estudiada
por teóricos de diversas disciplinas, y las
teorías más relevantes han sido aquellas que
analizan la ordenación de los usos del suelo
en relación con el transporte.
Algunas teorías intentaron tipificar mo-
delos de ciudad, sin obtener mayor acogi-
da. Su gran limitación radicaba en la difi-
cultad para asimilarlos en cualquier ciudad.
Este fue el caso de los modelos propuestos
por Burgess y Hoyt, entre las décadas de
1920 y 1930, cuyo esquema estaba inspi-
rado en la ciudad de Chicago de aquella
época (Chapin, 1977).
A mediados de siglo, los modelos de
usos del suelo integraron al transporte co-
mo un componente básico de la planifica-
ción; así, surge el estudio del llamado ciclo
usos del suelo/transporte. Estos modelos
dejaron a un lado la preocupación por ge-
nerar un patrón universal de localizaciones
y, en su lugar, se enfocaron en el análisis de
los procesos que explicaban la distribución
de los usos en relación con el transporte.

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