Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyan la cadena de suministro (TIC-CS) sobre el desempeño organizacional - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652439937

Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyan la cadena de suministro (TIC-CS) sobre el desempeño organizacional

AutorVíctor Andrés Peñates Montes
CargoEstudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas103-136
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Impacto del uso de las tecnologías
de la información y la
comunicación que apoyan la
cadena de suministro (TIC-CS) sobre
el desempeño organizacional
Impact of the Use of Information and
Communication Technologies that Support
the Supply Chain (ICT-SC) On Organizational
Performance
Impacto do uso das tecnologias da informação
e a comunicação que apoiam a cadeia de
fornecimento (TIC-CS) sobre o desempenho
organizacional
Víctor Andrés Peñates Montes*
Fecha de recibido: 15 de julio de 2013
Fecha de aprobado: 11 de marzo de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.04
Para citar este artículo: Peñates M., V. A. (2014). Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comuni-
cación que apoyan la cadena de suministro (TIC-CS) sobre el desempeño organizacional. Universidad & Empresa,
16(27), 103-136. doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.04
RESUMEN
Este trabajo, por medio de una revisión de la literatura relevante, pretende determinar y
analizar la naturaleza y la forma que tienen los impactos sobre el desempeño organizacional
* Estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (Sede
Bogotá). Ingeniero Industrial de la Universidad de Córdoba (Colombia). Correos electrónicos:
vapenatesm@unal.edu.co y vpenates@hotmail.com
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 103-136, julio-diciembre 2014
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Impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
generados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyan
la cadena de suministro (TIC-CS). Primero se realiza un breve esbozo de los conceptos
de d esempeño y de cadena de suministro, luego se revisan y discuten los resultados de
veintiséis investigaciones empíricas relacionadas con dicho impacto. Se identica que estas
investigaciones reportan impactos de naturaleza positiva en cuatro formas diferentes. Se
sugiere, nalmente, actuar usando complementariedades para disminuir los riesgos asociados
a la ecacia del proceso de implementación de las TIC-CS.
Palabras clave: cadena de suministro, desempeño organizacional, tecnologías de la infor-
mación y la comunicación (TIC).
ABSTRACT
The aim of this work is to determine and analyze, by means of a revision of the relevant
literature, the nature of, and the way in which, the impacts generated by the use of the
information and communication technologies, which support the supply chain (ICT-SC),
affect organizational performance. First, a brief outline of the concepts of performance
and of the supply chain is made and then the results of twenty-six empirical investigations
relating to such impact are reviewed and discussed. It was found that these researches
report impacts of a positive nature in four different ways. Finally, to act by the use of
complementarities to reduce the risks associated with the efcacy of the ICT-SC imple-
mentation process is suggested.
Keywords: Information and communication technologies (ICT), organizational perfor-
mance, supply chain.
RESUMO
Este trabalho, através de uma revisão da literatura relevante, pretende determinar e analisar
a natureza e a forma que têm os impactos sobre o desempenho organizacional gerados pelo
uso das tecnologias da informação e a comunicação que apoiam a cadeia de fornecimento
(TIC-CS). Primeiro, realiza-se um breve esboço dos conceitos de desempenho e de cadeia
de fornecimento, depois revisam e discutem-se os resultados de vinte e seis pesquisas
empíricas relacionadas com dito impacto. Identica-se que estas pesquisas reportam im-
pactos de natureza positivas em quatro formas diferentes. Se sugere, nalmente, atuar
usando complementariedades para diminuir os riscos associados à ecácia do processo de
implementação das (TIC-CS).
Palavras-chave: cadeia de fornecimento, desempenho organizacional, tecnologias da
informação e a comunicação (TIC).
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 103-136, julio-diciembre 2014 105
Víctor Andrés Peñates Montes
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con López (2004), “las
Tecnologías de la Información y de
las Comunicaciones (TIC1) son un
conjunto de tecnologías destinadas
al procesamiento y a la transmisión
de información por medios electró-
nicos, siendo información los datos,
el sonido, la voz o la imagen” (p. 82).
Salomon y Cohen (1999), en sinto-
nía con esta consideración, las de-
nen como una familia de tecnologías
usadas para procesar, almacenar y
difundir información, facilitando
el desempeño de las actividades del
público en general, así como las del
sector institucional y de negocios.
El uso de estas tecnologías comien-
za a masicarse en las grandes eco-
nomías, más especícamente, en el
ámbito empresarial, alrededor de la
década del cincuenta. Sin embargo,
es a partir de los noventa cuando
se inicia un punto de debate aca-
démico importante sobre si una
mayor inversión en TIC implica
un aumento en el desempeño or-
ganizacional (Ramírez & Alfaro,
2011). Esto debido a que es apro-
ximadamente para esa época que la
medición del desempeño comienza
a formarse como concepto (Folan
& Browne, 2005).
1 En adelante, como es corriente en español, se usa esta sigla. En inglés se utiliza tanto ICT (In-
formation and Communication Technologies, que traduce Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones) como IT (Information Technologies, que traduce Tecnologías de la Información).
Varios estudios han explorado la re-
lación existente entre las TIC y esta
variable de rendimiento empresarial
(Bakos & Kemerer, 1992; Banker,
Bardhan, Chang, & Lin, 2006; Bul-
chand & Melián, 2011; Ray, Barney,
& Muhanna, 2004; Tippins & Sohi,
2003). No obstante, existe un promi-
nente desacuerdo en relación con la
manera en que las TIC impactan el
desempeño. Se revela 1) una gran
variabilidad (Tippins & Sohi, 2003)
y mezcla (Ravichandran & Lert-
wongsatien, 2005) de los resultados
que se reportan en la literatura, 2) la
existencia de paradigmas múltiples
(Melville, Kraemer, & Gurbaxani,
2004) y 3) una fractura en los mar-
cos teóricos propuestos (Tippins &
Sohi, 2003; Chan, 2000).
Por lo anterior, es importante deter-
minar, clasicar y analizar la natu-
raleza y la forma de los impactos
hallados en la literatura relacionada.
Este es, de hecho, el objetivo prin-
cipal de la presente investigación,
pero delimitado solo a las TIC im-
plementadas en el área de la cadena
de suministro (en adelante, TIC-
CS). Esta delimitación es conside-
rada, además del interés del autor,
porque existe una gran diversidad
en los resultados de las investigacio-
nes que tratan con dicho impacto en

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