Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación educativa - Núm. 4-2, Julio 2017 - Colombia Forense - Libros y Revistas - VLEX 738644825

Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación educativa

AutorLidia Mallinaly Díaz-Torres
CargoInstituto Politécnico Nacional - cics-ust - ipn, México
Páginas37-43
Artículo de revisión
ISSN: 2145-0684 (impreso)| ISSN: 2145-9649 (en línea)
Implicaciones bioéticas de la dispraxis
odontológica y su relación con la
formación educativa
Lidia Mallinaly Díaz-Torres*, MC.1
1Instituto Politécnico Nacional - - - , México
Recibido: 30 de agosto del 2017 Aprobado: 26 de septiembre del 2017
*Autor de correspondencia: Lidia Mallinaly Díaz-Torres. Instituto Politécnico Nacional - CICS-UST - IPN , Ciudad de México,
México. Correo electrónico: mallinaly@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Díaz-Torres LM. Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación
educativa. Colomb Forense. 2016;4(2):37-43. doi: https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2240
Resumen. Propósito: el presente artículo es de revisión bibliográca y enfatiza
que la práctica odontológica como profesión de la salud en México cuenta con un
marco ético y legal especíco, que impulsa el desarrollo de los alumnos en un cli-
ma de respeto en el desempeño de una práctica profesional óptima, con la nali-
dad de que los estudiantes no incurran en dispraxis profesional una vez egresados
de sus centros educativos. Periodo, origen y tipos de publicaciones: la revisión se
hizo en el periodo comprendido entre enero del 2012 y septiembre del 2014, como
base de investigación de la tesis de grado de maestría en Bioética en la  del
Instituto Politécnico Nacional, basada en información bibliográca documental y
artículos cientícos. Punto de vista: es de suma importancia que en la formación
del cirujano dentista deben estar presentes los conocimientos cientícos, técnicos
y humanísticos como la responsabilidad, el respeto, la benecencia, la no male-
cencia y la justicia, los cuales son necesarios para realizar una práctica adecuada.
Finalmente, se plantea la necesidad de fortalecer una cultura bioética en los estu-
diantes, concientizando a los alumnos del sentido de la responsabilidad, el respeto
y el valor a la vida, lo que permite el desarrollo de valores que aporten un cambio
cultural de humanismo odontológico.
Palabras clave: bioética, dispraxis, educación, leyes, odontología, responsabilidad
profesional.
doi: https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2240

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR