Implicaciones de la falta de claridad en la regulación jurídica de los mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ejercicio de la función administrativa en Colombia. Implications of the lack of clarity in the legal regulation of the mechanisms, instruments and procedures for the exercise of administrative functions in Colombia - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306640210

Implicaciones de la falta de claridad en la regulación jurídica de los mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ejercicio de la función administrativa en Colombia. Implications of the lack of clarity in the legal regulation of the mechanisms, instruments and procedures for the exercise of administrative functions in Colombia

AutorLucero Ríos Tovar - Diana Lucía Trujillo Ángel
CargoAbogada. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas. - Abogada. Especialista en Administración Pública y Contratación Estatal. Candidata a Magíster en Filosofía con énfasis en epistemología
Páginas285-308
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AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Implicaciones de la falta de claridad en la regulación... pp 284-306 (A.J. Nº 12 / 2010)
Implicaciones de la falta de claridad en
la regulación jurídica de los mecanismos,
instrumentos y procedimientos para el ejercicio
de la función administrativa en Colombia*
Implications of the lack of clarity in the legal regulation
of the mechanisms, instruments and procedures for
the exercise of administrative functions in Colombia
(Recibido: septiembre 10 de 2010. Aprobado: octubre 6 de 2010)
LUCERO RÍOS TOVAR**
DIANA LUCÍA TRUJILLO ÁNGEL
***
Introducción
En este artículo se presentan algunos de los resultados de la prime-
ra fase de la investigación realizada sobre las funciones estatales en
Colombia, en par ticular el análisis efectuado a las funciones adminis-
trativas que deben ejercer las entidades y órganos públicos. Para este
propósito se diferenciaron las funciones misionales de las funciones
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en la Constitución Política y las normas de derecho administrativo
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car en el ordenamiento jurídico aquellas funciones en las cuales para
* Proyecto d e investigación: “Sistema Regulatorio basado e n principios y reglas de
vinculación p ara el ejercicio de la función administr ativa en Colombia”. Inves tiga-
dora Respo nsable: Luc ero Ríos Tovar. Co-investiga dora: Diana Lucía Trujillo Án-
gel. Inscrito en la Vicerre ctoría de Investigaciones y Postgrado s: Código 0655309.
   : Fondo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociale s.
La prim era fase de este proyecto se desarroll ó con los e studiantes de la XV, XVI
cohorte y Primera versi ón del Seminario de Grado para exal umnos de la Espe cia-
lización en Der echo Administrativo y una mo nitora del pregrado de De recho de la
Universidad de C aldas.
** A bogada. Especialista e n Derecho Administrativo de la Uni versidad de Caldas. Do-
cente del prog rama de Derecho y la Especialización en Der echo Administrativo
del Depar tamento de Jurídic as de la Universidad de Caldas. Corre o: lucero.rios@
ucaldas.edu.co
*** Abogada. Especialista en Adminis tración Pública y Contrat ación Estatal. Candidata
a Magíster en Filosof ía con énfasis en epistemología. Doc ente de la Especialización
en Derecho Ad ministrativo del Depar tamento de Jurí dicas de la Un iversidad de
Caldas.
Correo: dtruji@uc aldas.edu.co
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FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
LUCERO RÍOS TOVAR - DIANA LU CÍA TRUJILLO ÁNGEL
su ejercicio se ordena aplicar: a) el acto administrativo, la operación
administrativa o el contrato administrativo; b) la descentralización, la
desconcentración o la delegación y, c) el derecho de petición, la vía
gubernativa o la revocatoria directa.
El resultado obtenido permite evidenciar la existencia de funciones
misionales, funciones administrativas directamente ligadas a las fun-
ciones misionales y otras funciones que en esta investigación hemos
denominado funciones administrativas de medio, por ordenar la rea-
lización de actividades de apoyo, cotidianas y comunes a todas las
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abundante regulación jurídica para el ejercicio de esta función admi-
-
terizados de manera que el operador jurídico administrativo no puede
establecer con precisión el instrumento, mecanismo o procedimiento
que debe aplicar para que el ejercicio de la función administrativa de
medio, fenómeno éste que explica el funcionamiento defectuoso de
la administración pública; impide el cumplimiento óptimo de la misión
institucional y afecta el sistema de garantía que representa el orde-
namiento jurídico para el ciudadano en el Estado Social de Derecho.
Funciones misionales y funciones administrativas de medio
Las funciones estatales se asignan por las normas constitucionales
y legales de forma general atendiendo la estructura del Estado, sin
-
tenido. De la investigación realizada a las normas que contienen las
actividades encargadas a cada uno de los entes estatales, se evidenció
la existencia de tres tipos diferentes de funciones que se distinguen
por el objetivo que con ellas se pretende alcanzar. Los resultados que
se presentan a continuación, muestran los hallazgos surgidos a par-
          
funciones administrativas1       
existencia de funciones administrativas de medio.
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a) funciones misionales: Son aquellas que establecen las actividades
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constitucional y legal, esto es, son las que revelan en forma explícita
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misionales y funcione s administr ativas, y en éstas dos modalid ades a saber: a)
Funciones a dministrativas direc tamente ligadas con la función misiona l y, b) Fun-
ciones administr ativas de medio 
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la función mision al de la Rama Ejecutiva.

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