Las implicaciones de las reformas educativas en México, para la enseñanza de la Filosofía; caso Tijuana, B.C. - Núm. 28, Julio 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656365833

Las implicaciones de las reformas educativas en México, para la enseñanza de la Filosofía; caso Tijuana, B.C.

AutorNaxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez
CargoUniversidad Autónoma de Baja California
Páginas189-200
* Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Especialidad
de la Docencia de la Técnica Graham, Licenciada en Filosofía. Maestra en Docencia. Postulante al grado
Doctorado en Educación. Responsable del área de Educación Continua en la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Tijuana, B. C. Profesor Inves-
tigador, UABC Concejal Universitario, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UABC), suplente.
Concejal Técnico, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UABC), titular. Evaluadora Nacional de
los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES).
Correo electrónico: bailosiempre@yahoo.com.mx, amandaediciones@yahoo.com.mx
Recibido: 19 de noviembre de 2015 Aceptado: 31 de marzo de 2016
RESUMEN
Hablamos de la generación del conocimiento en la activación conjunta entre planeación racional
de un curso y las problemáticas de la Introducción a la Filosofía que crean expresiones de conoci-
miento propiamente individuales en los alumnos, pero también propiamente históricas en la medida
en que se logra interpretar y comunicar este último elemento de autoconocimiento a los mismos.
Y es en el nivel bachillerato donde se educa, se señala y se advierte esta última formación previa a
que los alumnos decidan cuál será su profesión, su actuar en la sociedad. Para esto, el estudio de la
losofía presentará a los alumnos comprender, analizar y conceptualizar pues mientras el estudiante
bachiller no logre esta conceptualización, solo ha de mecanizar. No ha de comprender, repetirá; no
creará, copiará.
Palabras clave: Reformas educativas, Enseñanza, Filosofía, Bachillerato.
ABSTRACT
We talk about knowledge generation in the joint activation between rational planning of a course
and the problems of Introduction to Philosophy creating expressions of knowledge properly be indi-
vidual in students, but also the extent strictly historical in that achieved interpret and communicate
this last element of self thereto. And it is at the high school level where it educates, it is noted and
the latter prior training warns students decide their profession, their function in society. For this
study the present philosophy students understand, analyze and conceptualise as long as the student
Bachelor fails this conceptualization, must only be machined. It is not to understand, repeat; do not
will create, copy.
Keywords: Education reforms, Education, Philosophy, Bachelor.
Las implicaciones de las reformas educativas
en México, para la enseñanza de la Filosofía;
caso Tijuana, B.C.
The implications of the educative reforms in Mexico
for the Philosophy teaching; the Tijuana case, B.C.
Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez*
Universidad Autónoma de Baja California
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.15
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 189-200

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR