La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774681

La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios

AutorTeresa Torres-Coronas, María Arántzazu Vidal-Blasco
Páginas108-135
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 108-135, julio-diciembre de 2019
108
La importancia del control
conductual percibido como
elemento determinante de
la intención emprendedora
entre los estudiantes
universitarios
Teresa Torres-Coronas*
María Arántzazu Vidal-Blasco**
Feha de recibido: 8 de febrero de 2018
Fecha de aprobado: 8 de octubre de 2018
Para citar: Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.A. (2019). La importancia del control
conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre
los estudiantes universitarios. Universidad & Empresa, 21(37), 108-135.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522
* Licenciada en economía (Universidad de Barcelona, Barcelona, España) y doctora en administración y dirección de empre-
sas (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España). Es Profesora Titular del Departamento de Administración de Empresas
en la URV. Su investigación se centra en el papel de las políticas de educación pública en el avance de la empleabilidad
de los graduados y en cómo el sistema educativo está trabajando para alinear la educación y los requisitos del trabajo; y
también en el impacto y uso de la tecnología en educación y capacitación. Correo electrónico: teresa.torres@urv.cat
** Licenciada en Ciencias Económicas (Universidad de Barcelona, España) y doctora en administración y dirección de empre-
sas (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España). Es Profesora Titular de la URV, en el Departamento de Administración
de Empresas. Actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre e-learning y educación superior. Autora de artí-
culos, capítulos de libros y documentos de conferencias internacionales sobre educación gerencial. Sus áreas de investi-
gacion actuales incluyen estudio del desarrollo de habilidades y desarrollo de competencias en la era digital, y el estudio
de redes, inteligencia emocional y su relación con el emprendimiento, y los procesos de quiebra. Correo electrónico:
mariaarantzazu.vidal@urv.cat
109 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 108-135, julio-diciembre de 2019
Teresa Torres-Coronas, María Arántzazu Vidal-Blasco
Resumen
El aprendizaje emprendedor es un tema de gran interés en los últimos tiempos, incluso en el mundo universitario.
La mentalidad emprendedora, el conocimiento, las habilidades y las actitudes están estrechamente relacionados
con la innovación y la creatividad como facilitadores de acciones emprendedoras; estos factores son esenciales
para preparar a los estudiantes universitarios para su futura vida profesional. Este estudio trata de analizar los
factores que afectan al control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora.
Para dar respuesta al objetivo propuesto, se pasó un cuestionario en línea a estudiantes universitarios (n = 549) y
se realizó un análisis de regresión por pasos al objeto de contrastar las hipótesis y la relación entre las variables.
Los resultados del análisis realizado muestran que factores psicológicos relacionados con la inteligencia emocio-
nal, como de la autoeficacia emprendedora, así como la experiencia laboral, el ámbito de estudios y el entorno
universitario, tienen impacto sobre el comportamiento conductual percibido. A partir de esto concluimos que las
instituciones educativas deberían tener en cuenta los factores que influyen sobre el comportamiento conductual
percibido con la finalidad de rediseñar sus planes de estudios y ofrecer una formación más efectiva.
Palabras clave: emprendimiento, inteligencia emocional rasgo, autoeficacia emprendedora,
intención emprendedora y control conductual percibido.
The Importance of Perceived Behavioural Control as a Determining
Element in Entrepreneurial Intention among Undergraduate Students
Abstract
Entrepreneurial learning is a topic of interest in the recent times in the academic world. Entrepreneurial
mentality, knowledge, skill and attitude have a close relationship with innovation and creativity as enablers of
entrepreneurial actions. These factors are essential to prepare undergraduate students for their future professional
life. This study tries to analyse the factors that affect the Perceived behavioural control as a determining element
of entrepreneurship. The used method consisted in an online survey to undergraduate students (n=549) and
regression analysis by steps to contrast the hypothesis and the relationship between variables. The results show
that psychological factors related to emotional intelligence, such as entrepreneurial self-efficacy, as well as work
experience, the field of study and the university environment have an effect in Perceived behavioural control. In
conclusion, we think educational institutions should take into account the factors that play a role in Perceived
behavioural control so they can redesign they study plans and offer a much effective education.
Keywords: Entrepreneurship, emotional intelligence, entrepreneurial self-efficacy,
entrepreneurial intention, perceived behavioral control.
A importância do controle comportamental percebido como elemento
determinante da intenção empreendedora entre os estudantes universitários
Resumo
A aprendizagem empreendedora é um tema de grande interesse nos últimos tempos, também no mundo universitário.
A mentalidade empreendedora, o conhecimento, as habilidades e as atitudes estão estreitamente relacionadas com a
inovação e a criatividade como facilitadores de ações empreendedoras. Estes fatores são essenciais para preparar aos
estudantes universitários para sua futura vida profissional. Este estudo tenta analisar os fatores que afetam ao controle
comportamental percebido como elemento determinante da intenção empreendedora. Para dar resposta ao objetivo
proposto, passou-se um questionário online a estudantes universitários (n = 549) e se realizou uma análise de regressão
por passos ao objeto de contrastar as hipóteses e a relação entre as variáveis. Os resultados da análise realizada
mostram que fatores psicológicos relacionados com a inteligência emocional, como da auto eficácia empreendedora,
assim como a experiência laboral, o âmbito de estudos e o entrono universitário têm impacto sobre o comportamento
de conduta percebido com a finalidade de redesenhar seus planos de estudo e oferecer uma formação mais efetiva.
Palavras-chave: empreendimento, inteligência emocional rasgo, auto eficácia empreendedora,
intenção empreendedora, controle comportamental percebido.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR