Importancia de la formación del profesorado y su impacto en el proceso educativo desde la primera infancia - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986574

Importancia de la formación del profesorado y su impacto en el proceso educativo desde la primera infancia

AutorLiris Múnera Cavadias
Páginas147-156
147
Liris Múnera Cavadías
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Y SU IMPACTO EN EL PROCESO EDUCATIVO DESDE LA
PRIMERA INFANCIA
Liris Múnera Cavadias1
RESUMEN
El presente artículo hace un análisis sobre la importancia de la educación formal en la primera infancia,
desde las leyes que han ido legalizando este primer ciclo de formación, el impacto del pensamiento y sueños
del profesor en su quehacer educativo y los enfoques de enseñanza y aprendizaje, aspectos vitales para una
educación más humanizada.
Este artículo es resultado de la investigación que se realiza para la tesis doctoral que tiene como objetivo:
“Analizar los enfoques y concepciones de enseñanza de los profesores en la formación inicial de futuros
Educadores Infantiles de las Universidades Estatales del Caribe Colombiano”, investigación de corte
cualitativo, que emplea dos instrumentos. El primero, es una adaptación del cuestionario elaborado por
Trigwell, y el segundo, una entrevista semiestructurada diseñada para tal efecto, que permite identicar,
contextualizar y reexionar la pregunta de investigación. Los resultados esperados son conocer los enfoques
pedagógicos y concepciones utilizados por maestros formadores.
PALABRAS CLAVES
Formación del Profesorado, Proceso Educativo, Primera Infancia.
ABSTRACT
This article is based on an analysis on the importance of formal education since early childhood stage. Ever
since the creation of the laws that legalize this rst cycle of formation, the impact of the thought and dreams
of the teacher in his daily teaching routine, plus the teaching and learning views, have been vital aspects for
a more humanized education.
This article is the result of the research made for the doctoral thesis, which aims to: “analyze the approaches
and conceptions on training the teachers in the early stages of future Children Educators in the State
Universities in the Caribbean part of Colombia”, it is a qualitative research, which uses two instruments.
The rst one is an adaptation of the survey made by Trigwell, and the second one is a semi-structured
interview designed for such an effect, which will allow us to identify, contextualize and reect upon the
research question. The expected results are to know the pedagogic approaches and conceptions used by
forming teachers.
KEYwORDS
Faculty Training, Educational Process, Early Childhood.
Depositado en febrero 16 de 2014, aprobado en mayo 23 de 2014.
Artículo resultado de la investigación de la tesis doctoral titulada ENFOQUES DE ENSEÑANZA EN LOS ESTUDIOS DE PREGRADO
DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DEL CARIBE COLOMBIANO. 2002 – 2014.
1 Magister en Educación, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Docente de la Universidad de Cartagena. Coordinadora
de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Cartagena en convenio con Unitolima. Investigadora y Coordinadora de la
Línea Formación y Desarrollo del Profesorado del Grupo de investigación RUECA. Email: lirismunera@hotmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR