Importancia de la negociación en la educación legal chilena. Un análisis comparado - Núm. 51, Enero 2019 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 791687289

Importancia de la negociación en la educación legal chilena. Un análisis comparado

AutorBoris Alejandro Fiegelist Venturelli
CargoAbogado, Magíster en Derecho por the George Washington Law School
Páginas1-28

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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN RESEARCH ARTICLE

Importancia de la negociación en la educación legal chilena.

Un análisis comparado

The relevance of negotiation in Chilean legal education. A comparative analysis

B O R I S A L E J A N D R O F I E G E L I S T V E N T U R E L L I Abogado, Magíster en Derecho por the George Washington Law School. Especialista en el área de la Resolución Alternativa de Conflictos y Derecho Económico. Director de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello. bfiegelist@unab.cl

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Resumen

Este trabajo tiene por objeto determinar cuál es la importancia que tiene la destreza de la negociación en la enseñanza del Derecho en Chile, para luego contrastar dicha realidad con la experiencia sobre este tema en el sistema norteamericano, y así poder proponer medidas de mejoras al sistema chileno. Para ello, se analizarán las razones que justifican la incorporación de la destreza de la negociación en la educación legal chilena. Luego, se describirá cómo los perfiles de egreso y planes de estudio de las escuelas de Derecho chilenas recogen la destreza de la negociación, y cómo los Criterios de Acreditación vigentes para las carreras de Derecho en Chile se hacen cargo de la misma. Por último, se contrastará la realidad chilena con la experiencia norteamericana en torno a esta materia en los últimos años.

P A L A B R A S C L A V E

Destreza de negociación, enseñanza del Dverecho, análisis comparado.

Abstract

The purpose of this study is to determine the importance of negotiation skills in the Chilean legal education and then to compare this reality with the experience of this subject in the North American system; and thus, be able to propose measures of improvements to the Chilean system. In order to do so, we will analyze the reasons that justify the incorporation of the negotiation skill in the Chilean legal education. Then, the exit profiles and curricula of the Chilean Law Schools incorporating the negotiation skill will be described; and how the Law School Accreditation Standards currently in force in Chile, takes care of it. Finally, the Chilean reality will be contrasted with the North American experience in this matter, in the recent years.

K E Y W O R D S

Negotiation skill, legal education, comparative analysis.

Fecha de recepción: 9 de octubre de 2017 Fecha de aceptación: 4 de julio de 2018

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1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la enseñanza del Derecho en Chile se ha concentrado en la entrega de contenidos eminentemente teóricos vinculados al análisis de normas jurídicas, de doctrina y de jurisprudencia, descuidando otros aspectos de la formación de los futuros abogados, tales como la transmisión y entrenamiento de destrezas asociadas al ejercicio práctico de la profesión. Es así como la incorporación de la destreza de negociación en los planes de estudio de las carreras de Derecho en Chile es un fenómeno relativamente reciente, y ha sido desarrollado de manera disímil y por un número reducido, pero ascendente, de escuelas de Derecho, como más adelante lo veremos.

Este trabajo tiene por objeto determinar cuál es la importancia que tiene la destreza de la negociación en la enseñanza del Derecho en Chile, para luego contrastar dicha realidad con la experiencia sobre este tema en el sistema norteamericano, y así poder proponer medidas de mejoras al sistema chileno, a partir de las conclusiones que puedan obtenerse de tal análisis comparativo.

Para alcanzar el objetivo antes descrito hemos dividido nuestro estudio en cuatro partes, más las conclusiones y recomendaciones.

En primer término, se analizarán las razones que justifican la incorporación de la destreza de la negociación en los perfiles de egreso y planes de estudio de las carreras de Derecho en Chile.

En la segunda parte se describirá cómo los perfiles de egreso y planes de estudio de las escuelas de Derecho en Chile recogen la destreza de la negociación. Para este efecto se limitará nuestro estudio a aquellas escuelas de Derecho adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, dado que los estándares de transparencia de las instituciones adscritas a dicho sistema garantizan la obtención de la información necesaria para realizar el presente análisis.

Acto seguido, se revisarán los Criterios de Acreditación vigentes para las carreras de Derecho en Chile establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (en adelante CNA) para establecer si los mismos contienen o no estándares de acreditación vinculados a la destreza de la negociación.

Por último, se contrastará la realidad chilena con la experiencia norteamericana en torno a la enseñanza de la negociación en los últimos años.

Finalizaremos nuestro trabajo con la exposición de las conclusiones que emanen del antes alu-dido análisis comparativo.

EDICIÓN 51: 1-28, 2019 UNIVERSIDAD DEL NORTE ISSN: 2145-9355 (on line)

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2. IMPORTANCIA DE LA DESTREZA DE LA NEGOCIACIÓN EN LA EDUCACIÓN JURÍDICA

Tradicionalmente, la enseñanza del Derecho en Latinoamérica se ha estructurado en currículos rígidos y concentrados en el estudio dogmático de la ley, de la doctrina y la jurisprudencia (Montoya, 2014, pp.178 -181; Peña, 2000). Es decir, la educación legal ha consistido esencialmente en la entrega y análisis de conocimiento jurídico, organizados en torno las ramas troncales del derecho, tales como el Derecho civil, procesal, constitucional y penal, prescindiendo del entrenamiento en las habilidades o competencias asociadas al ejercicio mismo de la abogacía. Por tanto, en este contexto, la destreza de negociación tenía una nula o escasa importancia en la formación de los futuros abogados. Prueba de ello es el hecho de que previo al año 2000 ninguna escuela de Derecho chilena consideraba dentro de sus planes de estudio alguna asignatura vinculada a la negociación y la resolución alternativa de conflictos, pues en esa época el estudio y difusión de esa temática en Chile había sido liderada fundamentalmente por las escuelas de Psicología y Trabajo Social (Fiegelist, 2000).

No obstante, en la actualidad es posible apreciar que en Latinoamérica se ha gestado un proceso de reforma de la educación legal que ha perseguido flexibilizar los planes curriculares e incorporar en los mismos la enseñanza de las destrezas y competencias que un alumno debe haber adquirido al momento de finalizar sus estudios de derecho (Montoya, 2014, pp.178 -181). Entre las causas que han motivado este proceso es posible destacar la influencia que han tenido los aportes del proceso del Espacio Europeo de Educación Superior1y, en el caso particular de Latinoamérica, los trabajos y conclusiones del proyecto Alfa Tuning América Latina (EEES)2(Musse, 2014).

Tal como lo expresa el profesor Aedo, la incorporación de la formación por competencias en la educación legal supone un proceso de rediseño curricular que, en primer término, implica definir un perfil de egreso que

reúne el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado debe poseer como requisito indispensable para obtener el grado de licenciado y el título que lo habilita para ejercer su profesión. Además contiene la descripción de las competencias destinadas a la formación profesional. (Aedo, 2014, p.109)

1Para mayor información véase página web del Espacio Europeo de Educación Superior. Disponible en: http:// www.uma.es/eees/

2Para mayor información véase página web del Proyecto ALFA Tuning América Latina. Disponible en: www. tuningal.org/

EDICIÓN 51: 1-28, 2019 UNIVERSIDAD DEL NORTE ISSN: 2145-9355 (on line)

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La segunda fase de dicho proceso supone la construcción de la malla curricular que debe contener los cursos necesarios para cumplir con el perfil de egreso declarado por la respectiva escuela de Derecho.

En este contexto, para determinar si la destreza de la negociación tiene o no relevancia dentro de la formación de los futuros abogados, debemos preguntarnos si la misma está dentro de las habilidades o competencias que todo alumno de derecho debe tener al momento de completar sus estudios.

Asimismo, resulta pertinente determinar si la destreza de la negociación corresponde a una competencia genérica o específica en la formación de los futuros abogados3.

Para dar respuesta a las interrogantes antes expuestas procederemos a revisar si en los ámbitos de desempeño en que normalmente debería ejercer un abogado recién titulado debe o no utilizar la destreza de la negociación para cumplir adecuadamente sus funciones.

Para este efecto, si realizamos una revisión selectiva de los perfiles de egreso de las carreras de Derecho en Chile4, existe consenso en que las dos áreas básicas del ejercicio de la abogacía son las siguientes:

la litigación, que comprende el diseño, selección y ejecución de las estrategias para hacer valer o defender en juicio los intereses de los clientes o mandantes (sean entes públicos y/o privados) ante los órganos jurisdiccionales y administrativos; y

3En este contexto, las competencias genéricas son aquellas que son necesarias en cualquier desempeño o situación laboral, tales como la capacidad de trabajar en equipos. Por su parte, las competencias específicas son aquellas que se requieren para ejercer una profesión en particular (Clavijo, 2015).

4Para los efectos de esta revisión selectiva se ha utilizado los perfiles de egreso de carreras de Derecho tradicionales y de privadas no tradicionales que se encuentran adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de Chile. A marzo de 2017 se encuentran...

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