Importancia del reclutamiento y la selección del personal en el sector hotelero: Caso Villavicencio-Colombia - Núm. 12-1, Enero 2020 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 846898206

Importancia del reclutamiento y la selección del personal en el sector hotelero: Caso Villavicencio-Colombia

AutorDagoberto Torres-Flórez, Juan Sebastian Velasquez-Díaz, José William Hernández-Gónzalez
Páginas1-23
1
Resumen
Objetivo: Analizar las prácticas de reclutami ento y s elección que se dan en los hoteles Pymes de la ciudad
de Villavicencio. Método: Estudio descriptivo, en el cual se tomó como muestra para el análisis los hot eles
pymes afiliados en su mayoría a COTELCO. Se utiliz ó como instrumento un cuestionario “sección
reclutamiento y selección de personal” del grupo de investigac ión GYDO Mp02 perteneciente a la Universidad
de los Llanos. Resultados: Se encont ró que el reclutamiento externo es el más destaca do y la técnica de
convocatoria más fr ecuente es la comunicación voz y a voz; en la selección d el personal se destaca la
entrevista, siendo las competencias y la experiencia aquellos factores clave en la toma de decisiones.
Discusiones: si se relaciona el tamaño de los hoteles con su capacidad económica, se evidencia un
esfuerzo importante para el cumplimiento de los objetivos. Conclusiones: Los hoteles pymes de la ciudad
tiene una tendencia marcada a no brindarle la importancia que requiere el proceso de reclutamiento, la
informalidad y la falta de recursos destinados a la correcta ejecución del reclutamiento pone en evidencia
varias situaciones que impiden que dichos hoteles logren atraer a los candidatos adecuados para los
diferentes cargos.
Palabras clave: Cadenas hoteleras, competencias gerenciales, gestión humana, Pymes.
Clasificación JEL: J21, M12, M51, M54, M55
Abstract
Aim: This stu dy analyzed the recruitment and selection practices in small- and medium-sized (SME) hot els in
the city of Villavicencio. Method: This was descriptive study wherein affiliated SMEs, mostly CO TELCO, were
taken as sample for analysis . A “staff recruitment and selection” questionna ire was used as an instrument,
which was created by the GYDO Mp02 research group from Universidad de los Llanos. Results: The study
results revealed that external recruitment is pr edominant aspect and voice communication is t he most
frequent technique used to inform about job searches. In the staff selection, interviews stand out, and skills
and experience are the key factors in decision-making. Discussions: This study also e xamined whether the
size of the hotels is related to their economic capacities, and vital efforts to meet their goals was evidenced.
Conclusions: This study concluded t hat the cit y’s SME hotel s have a clear tendency of not giving the
necessary importance to the re cruitment process, and informality and lack of resources for th e proper
execution of the recruitment process evidenced sever al situations that prevent such hotels from attracting
candidates suitable for different position s.
Keywords: Hotel chains, mana gement skills, human manageme nt, SMEs.
JEL Classification Code: J21, M 12, M51, M54, M55
Importancia del reclutamiento y la selección del personal en
el sector hotelero: Caso Villavicencio-Colombia
Importance of staff recruiting and selection in the hotel industry: A
case study of Villavicencio, Colombia
Dagoberto Torres-Flórez
Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
Juan Sebastián Velásquez-Díaz
Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
José William Hernández-González
Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
Como citar este artículo (APA):
Torres-Flórez, D., Velásquez-Díaz, J. y Hernández-González, J. (2020 ). Importancia del reclutamiento y la selecció n del personal en el
sector hotelero: Caso Villavicencio-Col ombia.
Desarrollo Gerencial, 12
(1), 1-23. https://doi.org/10.17081/dege.12.1. 3619
Autor de
Correspondencia
dtorres@unillanos.edu.co
Copyright © 2020
Desarrollo Gerencial
Recibido: 10-12-2019
Aceptado: 21-04-2020
Dagoberto Torres Flórez, Juan Sebastián Velásquez Díaz, José William Hernández González
Desarrollo Gerencial 12(1): 1-23. Enero-J unio, 2020. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3619
2
Introducción
Las pymes tienen una característica particular que las identifica y es la informalidad en la mayoría de
los procesos que desarrollan en el área de gestión humana (Duque, Leguizamón y Herrera, 2010); es
evidente que el talento humano es un factor clave en el desempeño de las operaciones del negocio
(Rodríguez & Rosenstiehl, 2018), sin embargo, muchas de las empresas no cuentan con una estructura y
capacidad de recursos limitada que les permita desarrollar e implementar dichos procesos de una manera
formal, sumada a la necesidad de comprensión sobre la gestión estratégica de personas como aporte al
desarrollo de cada una de las prácticas de talento humano (Trindade da silva et al, 2015), por ello se
presenta que los encargados de estas actividades resultan siendo personas ajenas o con poca experiencia
en el tema, que duran poco tiempo y no logran hacer su trabajo eficientemente, es por estas razones que
realizar un análisis de dichos procesos, se convierte en un elemento positivo que ayuda en el diagnóstico
del sector hotelero de la ciudad, el cual permite identificar los aspectos positivos y negativos, y con base
en estos generar estrategias que contribuyan a la mejora de estos procesos.
Bajo este contexto, el sector hotelero en Villavicencio cuenta con un elemento favorable para su buen
funcionamiento y por ende buena demanda, y es que por su ubicación geográfica y zonas turísticas al
interior de la ciudad y en el perímetro rural de la misma, además de su cercanía con Bogotá, benefician
en gran manera al sector hotelero y turístico. Sin embargo, a pesar de que este sector en el país está
generando mayor competitividad para las grandes cadenas hoteleras, las pymes no se han visto
beneficiada en la misma escala. Estas últimas se convierte en un sector, donde el servicio al cliente es
una dimensión clave y de ventaja competitiva para el crecimiento y consolidación empresarial; por eso, es
vital contar con personas idóneas en los cargos para el desarrollo de funciones, lo cual será garantizado
con una gestión responsable del recurso humano, cuyos perfiles de colaboradores logren enriquecer a la
política institucional y a la satisfacción del cliente objetivo de la entidad (Vergel, 2002).
Teniendo en cuenta lo anterior, a través de este estudio se buscó analizar los procesos de
reclutamiento y selección de personal en los hoteles de la ciudad de Villavicencio, identificando sus
elementos y describiendo sus características, para así lograr reconocer cuales eran los factores que
influyen en la toma de decisiones finales y a partir de ellos realizar un análisis estadístico que generó unas
conclusiones y unas recomendaciones pertinentes que permitieron crear soluciones o mejoras a los
procesos objeto de estudio.
Este pertenece al proyecto del grupo de investigación Gestión y Desarrollo Organizacional GYDO de la
Universidad de los Llanos, en el cual se analizó los procesos de gestión humana en los hoteles pymes de
Villavicencio, para lo que fue necesario estudiar la problemática que presentan al momento de llevarlos a

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