La impostergable relación entre empresa, cosmoteandría y dignidad humana - Núm. 2-2, Julio 2013 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652942529

La impostergable relación entre empresa, cosmoteandría y dignidad humana

AutorHugo Alejandro Oliveros Charris
CargoEspecialista en Doctrina Social de la Iglesia, docente de la Institución Universitaria Salazar y Herrera
Páginas137-160
[ 137
ISSN 2011-7213/ vol. 2, no. 2/ julio - diciembre 2013 / p.p. 137-160/ Pensamiento y Poder/ Medellín-Colombia
LA IMPOSTERGABLE RELACIÓN ENTRE
EMPRESA, COSMOTEANDRÍA Y DIGNIDAD
HUMANA*
THE URGENT BUSINESS RELATIONSHIP, COSMOTEANDRÍA AND HU-
MAN DIGNITY
Hugo Alejandro Oliveros Charris**
Recibido: mayo 13 de 2013
Aprobado: octubre 22 de 2013
RESUMEN
El artículo tiene como objeto generar una reexión sobre la opción
que tiene el hombre desde su dimensión religiosa y la cual se evi-
dencia en la dignicación del ser humano. El tema se aborda desde
dos perspectivas, primera, la necesidad de volver a Dios y desde allí
fundamentar la opción por los otros, segunda, ver la empresa como
un espacio propicio para dignicar al ser humano.
Asumiendo estas perspectivas, el texto se estructura en cuatro
partes: la primera permite mostrar la realidad del hombre en el con-
texto actual, en la segunda parte se trata de ver cómo la antropología
teológica, desde la mirada de Raimon Panikkar le exige al hombre
una opción imperativa por el otro, la tercera parte conduce a visuali-
zar a la empresa como propiciadora de la alteridad y la dignicación,
y se concluye, en la cuarta parte, con unas consideraciones nales en
relación a los retos y desafíos que tiene hoy la empresa en relación
con la persona.
* Artículo producto de los procesos posgraduales que adelanta el autor en la Maestría
en Teología de la Universidad Ponticia Bolivariana.
** Especialista en Doctrina Social de la Iglesia, docente de la Institución Universitaria
Salazar y Herrera. Correo: h.oliveros@iush.edu.co
138 ]Pensamiento y Poder. Vol. 2 No. 2 Julio-Diciembre 2013
PALABRAS CLAVE
Dios, hombre, mundo, empresa, dignidad, vocación
ABSTRACT
The paper is to generate a reection of the option with the man
from the religious dimension and which is evident in the dignity of
human beings. The subject is approached from two perspectives, rst
the need to return to God and from there to base the option for the
other, second, see the company as a space for the human dignity.
Assuming these perspectives, the text is divided into four parts:
First, it shows the reality of man in the present context, the second
part is about seeing as theological anthropology from the perspective
of Raimon Panikkar requires the man an option imperative on the
other, the third part leads to view the company as a pledge of other-
ness and dignity, and concludes, in the fourth part with some nal
considerations regarding the challenges that the company has today
regarding person.
KEY WORDS
God, man, world, company, dignity, vocation

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR