Impuesto complementario de avisos y tableros - Impuesto industria, comercio y avisos - Cartilla 2014 ICA Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 513935822

Impuesto complementario de avisos y tableros

Autor:Jorge Enrique Chavarro Cadena - Jaime Monclou Pedraza
Páginas:73-74
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 73

(128) ¿Cuál es el hecho generador del impuesto de avisos y tableros?

El impuesto complementario de avisos y tableros, se genera por la colocación de vallas, avisos, tableros y emblemas en la vía pública, en lugares públicos o privados visibles desde el espacio público, así mismo se genera por la colocación de avisos en cualquier clase de vehículos.(Artículo 23, Acuerdo 65 de 2002).

DOCTRINA (D.D.I.)

· Concepto 1204 del 11 de febrero de 2011. Impuesto de Avisos y Tableros.

· Concepto 684 del 3 de julio de 1998. Impuesto de Avisos y tableros

JURISPRUDENCIA: (Consejo. de Estado Sentencia de Julio 14 de 1995, Exp 7093 ) (Otras C de

E. Sentencia del 31 de marzo de 1995, exp. 5746, Sentencia del 12 de mayo de 1995 Exp. 5549). Impuesto de Avisos y tableros. Los avisos de la contribuyente, aunque ubicados dentro de los predios de su propiedad privada, están utilizando el espacio público para anunciar el nombre comercial de la empresa, los cuales son observados por público desde la autopista que conduce de Cali a Yumbo.

JURISPRUDENCIA: (Consejo. de Estado Sentencia de Abril 12 de 2007, Exp 15.604, .C.P. lígia López Díaz ). Impuesto de Avisos y tableros. Así las cosas, se evidencia la ilegalidad de los actos administrativos demandados por contrariar lo previsto en las normas que autorizaron el impuesto de avisos y tableros en cuanto a su hecho generador y confundirlo con el del impuesto de industria y comercio, razón suiciente para conirmar la decisión apelada que declaró la nulidad de los actos administrativos demandados, no estando llamado a prosperar el recurso de apelación interpuesto.

(129) ¿Debe tributarse por concepto del impuesto de avisos, así el aviso que se coloca, obedece a una disposición legal?

Si, la colocación de avisos de cualquier tipo, así obedezca el cumplimiento de una disposición legal, conigura el hecho generador del impuesto de avisos y tableros, ya que con ellos se está informando o llamando la atención del público a través de elementos visuales como nombres, marcas, emblemas o escudos, visibles desde las vías de uso o dominio público, y por ende la colocación de estos avisos genera obligaciones tributarias a quienes los colocan.

DOCTRINA (D.D.I.)

· Concepto 1124 del 30 de febrero de 2006. Impuesto de Avisos y tableros

(130) ¿Quiénes son sujetos pasivos del impuesto de avisos y tableros?

Son sujetos pasivos del impuesto complementario de Avisos y Tableros los contribuyentes del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA