El impuesto predial en el marco del conflicto armado en Colombia: análisis de los alivios fiscales para víctimas del conflicto en Antioquia - Núm. 10, Enero 2017 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960549

El impuesto predial en el marco del conflicto armado en Colombia: análisis de los alivios fiscales para víctimas del conflicto en Antioquia

AutorJulián Alberto Zambrano Sánchez
Páginas117-133
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Revista de Derecho Fiscal n.º 10 enero-junio de 2017 pp. 117-133
El impuesto predial en el marco
del conflicto armado en Colombia:
análisis de los alivios fiscales para
víctimas del conflicto en Antioquia*
Property tax in the armed conflict in
Colombia: analysis of tax benefits
for victims in Antioquia1
julián AlbErto zAMbrAno sánchEz2
* DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.08
1 Síntesis del trabajo de grado “El impuesto predial en el marco del conflicto armado en Colom-
bia: análisis de los alivios fiscales para víctimas del conflicto en Colombia”, por medio del cual
el autor obtuvo su título de Magíster en Derecho con énfasis en Tributación en la Universidad
Externado de Colombia.
2 Abogado especialista en Derecho Tributario, Derecho Tributario Internacional y magíster en
Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, actualmente se
desempeña como consultor independiente y profesor de la Universidad de Antioquia. Correo
electrónico: julianz1113@yahoo.com
Resumen
Teniendo en cuenta el gran número de vícti-
mas del conflicto armado, que han perdido
sus tierras a raíz del conflicto armado, el pre-
sente texto pretende realizar un inventario de
las principales normas que regulan benefi-
cios fiscales en materia de impuesto predial
para estas personas en Colombia. Para ello,
se toma como ejemplo el caso del departa-
mento de Antioquia. En tal sentido, la pre-
gunta que se quiere resolver es la siguiente,
¿cuál es el marco jurídico de la tributación
para víctimas del conflicto armado en An-
tioquia en relación con el impuesto predial?
Para dar respuesta a este interrogante, se
realiza un análisis al artículo 121 de la Ley
1448 de 2011, Ley 417 de 1997 y, de manera
general, a los acuerdos municipales que han
regulado el tema en Antioquia.
Palabras clave: impuesto predial, víctimas
del conflicto armado, beneficios fiscales.
Abstract
Colombia has a lot of armed conflict vic-
tims; they lost their properties because of
armed conflict. The objective of this paper is
review the most important norms about tax
benefits for armed conflict victims. For this,
the document uses Antioquia department
how an example. In that way, the question
who pretends answer is: What is the legal
framework about property taxes of the vic-
tims in Antioquia?
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Revista de Derecho Fiscal n.º 10 enero-junio de 2017 pp. 117-133
Julián Alberto Zambrano Sánchez
To answer this question, the text does an
analysis of the 1448 Law of 2011, 417 Law
of 1997 and main rules of the municipal
agreements in Antioquia´s towns.
Key words: Property tax, armed conflict
victims, tax benefits.
Sumario
Introducción. i. Comentarios preliminares
a la normatividad sobre víctimas y su rela-
ción con el derecho tributario. A. La víctima
como sujeto de derechos. B. La restitución
de tierras como mecanismo de protección
de las víctimas de abandono y despojo.
C. Comentarios preliminares sobre el im-
puesto predial. ii. Régimen tributario en
materia de impuesto predial para víctimas
del conflicto armado en Antioquia. A. Exen-
ciones de la Ley 418 de 1997. B. Alivios
o exoneraciones de la Ley 1448 de 2011.
C. Pronunciamientos de la Corte Consti-
tucional sobre alivios fiscales en impuesto
predial para víctimas del conflicto armado.
D. Acuerdos municipales de beneficios fis-
cales en impuesto predial para víctimas del
conflicto armado en Antioquia. 1. Acuerdos
realizados a la luz de la Ley 418 de 1997.
2. Acuerdos en relación con la Ley 986 de
2005. 3. Incorporación del artículo 121 de
la Ley 1448 de 2011 en los Estatutos Tribu-
tarios. E. Modelo de Acuerdo de la Unidad
de Restitución de Tierras. Conclusiones.
Referencias.
Tabla de abreviaturas
rtdaf Registro de Tierras Despojadas y
Abandonadas Forzosamente
Introducción
El álgido conflicto armado por el cual ha
pasado el Estado colombiano desde hace
más de 60 años ha dejado un sinnúmero de
víctimas. La Unidad para la Atención y Re-
paración Integral a las Víctimas (2015) ha
reportado un saldo al primero de agosto de
2016 de 8.131.269 personas que han sido
reconocidas como víctimas del conflicto
armado.
En materia tributaria, las afectaciones que
sufren las personas son diversas y de una
intensidad tal que terminan afectando su
mínimo vital. Piénsese, por ejemplo, en
una persona que invierte la mayoría de su
patrimonio en desarrollar una actividad eco-
nómica relacionada con un bien inmueble.
Lógicamente, el desempeño de su objeto le
implica a esta persona soportar una carga
tributaria que se ve reflejada en varios tipos
de impuestos. Al poco tiempo de llevar a
cabo esta misión, la persona se ve obligada
a suspender de manera indefinida el desa-
rrollo de su proyecto, como consecuencia
de las alteraciones en el orden público de
la región por el conflicto armado. Ante este
escenario, a dicha persona le surgen las si-
guientes dudas: ¿qué tratamiento tributario
especial merece, atendiendo lo ocurrido?,
en relación con el predio abandonado, ¿hay
alguna excepción o beneficio tributario, de
carácter especial que le permita abstenerse
de pagar el impuesto predial y otros tributos?
Con respecto al impuesto predial, la Ley
418 de 1997 permitió a los municipios crear
exenciones de diversos impuestos, entre
ellos el citado; sin embargo, dicha norma
no tuvo gran acogida y fue con la Ley 1448
de 2011 que se estableció la obligación para
los municipios de crear sistemas de alivios
fiscales por concepto de este tributo.

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