Impuesto a las Ventas (IVA) - Parte I. Mecanismos de financimiento en impuesto a las ventas e impuesto al consumo - Nueva ley de financiamiento. Ley 1943 de 2018 - Libros y Revistas - VLEX 812024761

Impuesto a las Ventas (IVA)

AutorJosé Hilario Araque Cárdenas - Juan Diego Araque Durán - William Dussán Salazar - Leonardo Varón García - Julián Alberto Zambrano Sánchez - Yhony Alberto Lee Yara
Páginas2-56
2Nueva Ley de Financiamiento - Ley 1943 de 28 de diciembre de 2018 -
PARTE I
MECANISMOS DE FINANCIMIENTO EN IMPUESTO
A LAS VENTAS E IMPUESTO AL CONSUMO
IMPUESTO A LAS VENTAS (IVA)
El impuesto a las ventas hace parte de los impuestos conocidos como indirectos, y
se trata de un impuesto indirecto debido que grava productos y servicios que son
consumidos por la sociedad en general.
En cada reforma tributaria, se pretende incrementar los productos gravados a la tarifa
general o incrementar su tarifa. Dentro de la historia del impuesto a las ventas, debemos
remontarnos al año de 1963, a través del Decreto 3288 de 19635 se estableció el impuesto
a las ventas de artículos terminados, siendo presidente Guillermo León Valencia, con
tarifas del 10%, 8% y 3% aplicables a productores e importadores y sus vinculados (es
decir tenía un sistema monofásico6 
de Alfonso López Michelsen por parte del Decreto 1988 de 19747 incluyendo tarifas
del 35%, 15%, y 6% y tarifas especiales para la gasolina al 10% y 4% para el ACPM.
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Decreto 3541 de 19838 (deja de ser monofásico y se incluye a los comercializadores)
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través de una tabla (entre otras).
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a través del Decreto Extraordinario 624 de 1989 al impuesto a las ventas se les asigna
el libro tercero y los cambios en sus tarifas generales ocurren de la siguiente manera:
la Ley 49 de 19909 la incrementa del 10% al 12%;
la Ley 6 de 199210 al 14% de forma transitoria hasta 1997 (se vuelve permanente);
la Ley 223 de 199511 al 16%;
la Ley 488 de 199812 la reduce al 15% (deja una tarifa secundaria del 10%;
5 Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1819854, consultado en enero 8 de 2019.
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comercializadores que adquieran los bienes de estos.
7 Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1817525#ver_1817570, consultado en enero
8 de 2019.
8 Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1530324#ver_1530443, consultado en enero
8 de 2019.
9 Artículo 26 de la Ley 49 de 1990, ddisponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1603657,
consultado en enero 8 de 2019.
10 Artículo 19 de la Ley 6 de 1992, disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.
asp?id=1561979#ver_1562125, consultada en enero 8 de 2019.
11 Artículo 14 de la Ley 223 de 1995 disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1656025,
consultada en enero 8 de 2019.
12 Artículo 46 de la Ley 488 de 1998 disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.
asp?ruta=Leyes/1660701, consultada en enero 8 de 2019.
Art. 1
3
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la Ley 633 de 200013 la deja en el 16%; y
la Ley 1819 de 201614 la incrementa al 19%
La importancia del recaudo del impuesto a las ventas (IVA) se observa en el siguiente
cuadro:
Estadística de ingresos tributarios* administrados por la DIAN 1970-2018p
Cuadro 3 Recaudos del impuesto a las ventas (IVA)
Años /
Concepto
Recaudos IVA
Total
recaudos
IVA
Total
Recaudos
DIAN
% de
recaudo del
IVA frente
al total
recaudo
Incre-
mento
recaudo
IVA
Incre-
mento
recaudo
DIAN
Declara-
ciones de
IVA
Retención en
la fuente a
título de IVA
IVA
Importa-
ciones
2000 4.576.003 1.213.585 2.742.842 8.532.431 19.295.107 44,22% 20,71% 17,40%
2001 5.235.224 2.087.178 3.152.714 10.475.116 24.869.759 42,12% 22,77% 28,89%
2002 5.610.841 2.340.202 3.485.896 11.436.938 27.553.394 41,51% 9,18% 10,79%
2003 6.889.780 2.782.378 4.405.051 14.077.208 32.285.250 43,60% 23,09% 17,17%
2004 7.840.824 3.169.982 5.163.343 16.174.149 37.865.071 42,72% 14,90% 17,28%
2005 8.889.565 3.295.135 6.277.481 18.462.180 43.591.600 42,35% 14,15% 15,12%
2006 10.887.932 3.241.161 8.569.224 22.698.317 52.824.361 42,97% 22,94% 21,18%
2007 13.097.249 3.962.496 9.091.407 26.151.152 60.241.854 43,41% 15,21% 14,04%
2008 14.322.836 4.534.565 9.713.835 28.571.236 67.032.817 42,62% 9,25% 11,27%
2009 14.797.056 4.657.457 8.594.142 28.048.655 68.910.781 40,70% -1,83% 2,80%
2010 16.577.992 5.086.567 9.697.389 31.361.949 70.190.193 44,68% 11,81% 1,86%
2011 19.107.012 5.999.956 12.552.138 37.659.106 86.568.640 43,50% 20,08% 23,33%
2012 19.871.594 6.673.132 13.034.472 39.579.197 99.226.458 39,89% 5,10% 14,62%
2013 21.170.579 4.095.830 12.069.786 37.336.194 105.442.806 35,41% -5,67% 6,26%
2014 24.334.361 3.979.293 13.598.367 41.912.021 114.314.587 36,66% 12,26% 8,41%
2015 (p) 24.900.686 4.697.986 15.433.526 45.032.198 123.705.323 36,40% 7,44% 8,21%
2016 (p) 25.722.895 4.963.695 14.986.507 45.673.096 126.733.824 36,04% 1,42% 2,45%
2017 (p) 31.900.150 5.616.414 17.151.532 54.668.097 136.430.262 40,07% 19,69% 7,65%
2018 (p) ** 34.083.929 5.747.121 17.159.372 56.990.422 132.326.303 43,07%
Actualizado a 24 de diciembre de 2018
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la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas debido a las fechas de corte.
** Datos a noviembre de 2018.
(p) Se trata de información preliminar. Fuentes: Informe de la Subdirección de Gestión de Recaudo y
Cobranzas: para septiembre, octubre y noviembre de 2018, con corte 10 de diciembre de 2018; Estadísticas
Gerenciales EG - 20: Para enero-agosto de 2018, con corte a 14 de septiembre de 2018; para enero-
diciembre de 2017, con corte a 18 de enero de 2018; para enero-diciembre de 2016 con corte a 24 de
agosto de 2017; para 2015 y 2014, con corte a 12 de mayo de 2016.
Elaboró: Coordinación de Estudios Económicos. Subdirección de Gestión de Análisis Operacional. DIAN.
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13 Artículo 26 de la Ley 633 de 2000 disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1665035,
consultada enero 8 de 2019.
14 Artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30030265,
consultada en enero 8 de 2019.
Art. 1

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