Incentivos a la financiación empresarial: el caso particular de los business angels en España
Autor | María del Mar Soto-Moya |
Páginas | 109-122 |
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación social
Incentivos a la nanciación empresarial: el caso
particular de los business angels en España
María del Mar Soto- Moya*
Resumen
Propósito: este artículo se centra en la gura de los business angels
como agentes de innovación social que prestan su apoyo a emprende-
dores que no han podido nanciar su actividad a través de las fuentes
de nanciación tradicionales, realizando especial hincapié en los as-
pectos tributarios y las últimas actualizaciones normativas en torno
a esta institución. Descripción: la restricción del crédito por parte de
las entidades bancarias a consecuencia de la crisis económica ha de-
terminado la necesidad de acudir a instrumentos de nanciación al-
ternativa; por tanto, se hacen necesarias herramientas de innovación
social que resuelvan aquellas cuestiones a las que los poderes públicos
no han sabido dar respuesta. Punto de vista: el business angels se pre-
senta en la actualidad como una de las guras más relevantes para la
obtención de la nanciación necesaria cuando se trata de poner en
marcha proyectos que, de otra forma, no hubieran podido conseguir
el crédito necesario. Conclusiones: en un contexto de crisis económi-
ca, como el vivido en los últimos años, resulta imprescindible acudir
a nuevas fórmulas alternativas de nanciación; por consiguiente, los
poderes públicos deben establecer los mecanismos necesarios para el
fomento de estas inversiones, siendo el derecho nanciero el medio
idóneo para hacerlo.
Palabras clave: business angels, economía social, emprendedor,
innovación social, tributación.
* Magíster en Regulación Económica
y Territorial. Profesora colaboradora,
Derecho Financiero y Tributario,
Universidad de Málaga, Malaga, España.
Correo electrónico:
marsotomoya@uma.es
Recibido: 8 de septiembre del 2015
Aceptado: 9 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Soto-Moya, M.
M. (2016). Incentivos a la financiación
empresarial: el caso particular de los
business angels en España. Cooperativismo
y Desarrollo, 24(108), 107-120. doi: http://
dx.doi.org/10.16925/co.v24i108.1265
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