Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas - Núm. 30, Enero 2016 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652456933

Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas

AutorIngrid Yadibel Cuevas Zúñiga -Luis Rocha Lona - María del Rocío Soto Flores
CargoMaestra en Ciencias en Administración de Negocios y Contadora Pública, del Instituto Politécnico Nacional - PhD Operations Management, Manchester Business School, University of Manchester - Doctora en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
Páginas131-141
121
Incentivos, motivaciones y
beneficios de la incorporación
de la gestión ambiental en las
empresas
Incentives, Motivations and Benefits of Including
Environmental Management in Companies
Incentivos, motivações e benefícios da
incorporação da gestão ambiental nas
empresas
Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga*
Luis Rocha Lona**
María del Rocío Soto Flores***
Fecha de recibido: 17 de marzo de 2015
Fecha de aprobado: 21 de septiembre de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06
Para citar este artículo: Cuevas Zúñiga, I. Y., Rocha Lona, L. & Soto Flores, M. R. (2016). Incentivos, motivacio-
nes y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas. Universidad & Empresa, 18(30),
121-141. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06
* Maestra en Ciencias en Administración de Negocios y Contadora Pública, del Instituto Politécnico
Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (Méxi-
co) y doctoranda en Ciencias Sociales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior
de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (México). Profesora de la Maestría
en Ciencias en Administración de Negocios. Correo electrónico: icuevasz@ipn.mx
** PhD Operations Management, Manchester Business School, University of Manchester. MSc in
Control Systems, University of Shefeld. Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investiga-
ción y profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Comer-
cio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (México). Correo electrónico: lrocha@ipn.mx
*** Doctora en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Politécnica de Cataluña
(España). Profesora de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela
Superior de Comercio y Administración Santo Tomás (ESCA ST) del Instituto Politécnico Nacio-
nal (IPN) (México). Correo electrónico: mrsoto03@yahoo.com.mx
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 18(30): 121-141, enero-junio 2016
122
Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental
RESUMEN
La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los benecios de
incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de susten-
tabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un
cuestionario a diez empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental
(PNAA), en México. Se encontró que los incentivos para incluirla son el corporativismo ver-
de, los grupos de interés, el consumidor y el mercado verde. Las motivaciones, por su parte,
son el perl empresarial, los recursos y las capacidades, la estrategia de negocio y la gestión
de acciones de sustentabilidad. Los benecios son económicos, sociales, ambientales y en
materia de competitividad.
Palabras clave: benecios, gestión ambiental, incentivos, motivaciones, sustentabilidad
empresarial.
ABSTRACT
The majority of companies are unaware of the incentives, motivations and benets of
including environmental management as a tool with which to regulate their sustainability
actions. To carry out this research, which endeavors to satisfy this need, ten companies
which participate in the National Environmental Audit Program in Mexico (NEAP) com-
pleted a questionnaire. It was found that the incentives they have to include this type of
management are green corporatism, stakeholders, the consumer and the green market. The
motivations, for their part, are the entrepreneurial prole, the resources and capabilities,
the business strategy, and the management of sustainability actions. Finally, the benets
are economic, social, environmental and competitive.
Keywords: Benets, environmental management, incentives, motivations, entrepreneurial
sustainability.
RESUMO
A maioria das empresas desconhecem os incentivos, motivações e benefícios de incorporar a
gestão ambiental como ferramenta de regulação de suas ações de sustentabilidade. Para a re-
alização desta pesquisa, que procura responder a essa necessidade, se realizou um questioná-
rio a dez empresas que participam no Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA),
no México. Se encontrou que os incentivos que têm para incorporar dita gestão são o cor-
porativismo verde, os grupos de interesse, o consumidor e o mercado verde, as motivações,
por sua parte, são o perl empresarial, os recursos e capacidades, a estratégia de negócio e
a gestão de ações de sustentabilidade. Finalmente, os benefícios são económicos, sociais,
ambientais e em matéria de competitividade.
Palavras-chave: benefícios, gestão ambiental, incentivos, motivações, sustentabilidade
empresarial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR