Incertidumbre, provisionalidad e independencia: ¿sujeción o libertad? - Núm. 17, Septiembre 2015 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 644437853

Incertidumbre, provisionalidad e independencia: ¿sujeción o libertad?

AutorMaria Isabel Galindo Orrego
CargoUniversidad Icesi (Cali, Colombia)
Páginas185-187
Incertidumbre, provisionalidad e
independencia: ¿sujeción o libertad?
MARIA ISABEL GALINDO ORREGO
Universidad Icesi (Cali, Colombia)
UNÁS, V. (2015). Vida, trabajo y amor. Profesores en contextos inciertos.
Colección “Exploraciones”, No. 8. Cali, Colombia. Universidad Icesi,
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 342 pp.
Vida, trabajo y amor. Profesores en contextos inciertos es el resultado de una investigación
profunda que parte del cuestionamiento sobre la relación entre la vida cotidiana, afectiva
y académica, y el escenario laboral exible de individuos dedicados a la docencia a
través de la modalidad de “hora cátedra”. Viviam Unás Camelo, hoy profesora de
planta de la Universidad Icesi, fue docente de cátedra por varios años y en esa condi-
ción –que entonces compartía con quienes después entrevista– empezó a preguntarse
por la manera en que esta forma particular de trabajo congura la trayectoria vital de
sujetos cuyo horizonte de posibilidades resulta casi siempre incierto, voluble, inesta-
ble y de corto plazo, en últimas, exible. En este sentido y desde una perspectiva que
demanda un ejercicio constante de reexividad sobre su experiencia, la autora explora
en los relatos biográcos de algunos profesores en contextos inciertos para desvelar
la experiencia, escenario en el que conuyen las tensiones entre agente y estructura,
actor e institución, individuo y sociedad. La experiencia, constituida así en “lógicas
de acción” y “pruebas estructurales”, es inventada, ordenada y signicada gracias a
la narración biográca de la vivencia. El ejercicio narrativo se construye en este caso
frente al otro: en una conversación que se adentra en la intimidad de quienes le dan
forma a su historia a través del relato.
CS / ISSN 2011-0324 / Número. 17 / 185 - 187 / Septiembre - Diciembre, 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i17.2109

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR