Incidencia de las condiciones laborales rurales en el clima de aula - Núm. 15, Julio 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644610005

Incidencia de las condiciones laborales rurales en el clima de aula

AutorNéstor Perico Granados - Nelcy Mireya Antolínez Sánchez - Jazmín Lorena Rivera Albarracín
CargoDocente de la universidad Santo Tomás e Investigador y Coordinador del Grupo ACBI - Licenciada en sicopedagogía, Docente en Quípama y magister en Pedagogía de la universidad Santo Tomás - Licenciada en sicopedagogía
Páginas19-31
19
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
Néstor Perico Granados2
Nelcy Mireya Antolínez Sánchez3
Jazmín Lorena Rivera Albarracín4
Incidencia de las
condiciones laborales
rurales en el clima de aula1
1 Artículo de Inve stigación 2 D ocente de la unive rsidad Santo Tomás e Inv estigador y
Coordinador de l Grupo ACBI, magis ter en educació n y
doctorando en Educación en la UPTC, nestor.perico@usantoto.
edu.co
3 Licenciada en si copedagogía , Docente en Quí pama y magister
en Pedagogía de la uni versidad Sant o Tomás, mireyaantolin ez@
gmail.com
4 Licenciada en sicoped agogía, Docen te En Aguazul y mag ister
en Pedagogía de la universidad Santo Tomás, lorerivera1711@
gmail.com
Recibido: 09-06 -2014 Aprobado: 06-11-2014
Resumen: El presente artículo de investigación
científica se fundamenta en el proyecto
“Condiciones laborales del docente de zona
rural como factor asociado al clima de aula”.
Éste buscó mostrar las condiciones laborales
en que se desempeñan los docentes de básica
primaria, de dos instituciones educativas de
carácter oficial ubicadas en los municipios de
Aguazul Casanare y Quípama,- Boyacá.
Se expusieron algunas características propias de
las escuelas en contextos rurales describiendo
las condiciones de trabajo que rodean la
práctica cotidiana de los docentes y la relación
con el clima de aula de los estudiantes. Dentro
de esta investigación de enfoque cualitativo
se utilizaron instrumentos de recolección
de información como entrevistas semi
estructuradas, rejillas de observación y talleres
pedagógicos, implementados a docentes, padres
de familia y estudiantes, con los cuales se
generaron propuestas reflexivas y proact ivas que
propendieron a fortalecer la profesión docente
garantizando climas de aula satisfactorios y el
progreso de la comunidad académica.
Palabras claves: condiciones laborales, docente
rural y clima de aula.
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 19- 31 Juli o - Diciembre 2014Tunja - Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR