Incidencia de estandares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta direccion. - Vol. 32 Núm. 139, Abril 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 647231569

Incidencia de estandares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta direccion.

AutorPolanco, Jorge
CargoCaso de estudio - Ensayo

International standards effect on corporate sustainability: A senior managers' perspective

Incidencia das normas internacionais na sustentabilidade corporativa: uma perspectiva da alta administrarao

  1. Introduccion

    Cuando se habla de etica en los negocios, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, algunos autores lo hacen como si estos conceptos fueran sinonimos (Cavalcanti, Teixeira y Barlow, 2015; Choi y Yu, 2014; Hahn y Kuhnen, 2013), pero otros consideran que existen diferencias epistemologicas entre ellos (Lozano, 2015; Maletic, Maletic, Dahlgaard y Dahlgaard-Park, 2014; Montiel y Delgado-Ceballos, 2014; Schneider y Meins, 2012). Desde hace mas o menos 15 anos viene discutiendose en la literatura cientifica un nuevo concepto, el de sostenibilidad corporativa, que tiene la ambicion de precisar las diferencias y similitudes entre ellos en el ambito de los negocios.

    Aun se esta lejos de acuerdos sustanciales frente a estos temas, pero vale la pena reconocer avances importantes que contribuyen a su puesta en practica. Es el caso, por ejemplo, de estandares internacionales de sostenibilidad corporativa como el Dow Jones Sustainability index (DJSI), el Global Reporting Initiative (GRI) y el International Standard Organization (ISO 26000), que podrian encontrarse entre los estandares mas influyentes globalmente (Alonso-Almeida, Marimon y Llach, 2015; Hahn, 2013; Wai y Cheung, 2011).

    Estos estandares internacionales aportan claridad conceptual a la sostenibilidad corporativa, facilitan la evaluacion de su puesta en practica y dan legitimidad al negocio de cara a los grupos de interes (Hahn y Lulfs, 2014; Rodrigue, Magnan y Boulianne, 2013; Eweje, 2011). Sin embargo, existen limitaciones que obligan a la empresa a recurrir a ellos de manera complementaria con base en la naturaleza del negocio y la especificidad del entorno (Chen, 2014; Ageron, Gunasekaran y Spalanzani, 2012).

    El uso de los estandares internacionales de sostenibilidad es una responsabilidad de la alta direccion, dadas sus posibles implicaciones en la estrategia, la estructura y la cultura de la organizacion. Por tanto, el liderazgo, los valores y la postura de los directivos podrian facilitar o dificultar la incorporacion de la sostenibilidad en la empresa (Tata y Prasad, 2015; Hahn, Preuss, Pinkse y Figge, 2014; Duarte, 2010). Es por eso que la pregunta de esta investigacion estriba en ?como inciden los estandares internacionales en la sostenibilidad corporativa?

    Para abordar la pregunta se parte del supuesto que los estandares internacionales contribuirian a superar barreras en la adopcion de la sostenibilidad corporativa dependiendo del rol asumido por los directivos en el proceso.

    El objetivo de la investigacion es analizar la incidencia de los estandares internacionales en la sostenibilidad corporativa, desde la optica de la alta direccion de una empresa del sector energetico colombiano, para ilustrar de que manera estos instrumentos contribuyen al desempeno y la gobernanza de la empresa. Se estudia una empresa del sector energetico por su experiencia en el tema, pero su identidad no es revelada por motivos de confidencialidad.

    En vista de la poca informacion existente resulta necesario recurrir a un estudio de caso exploratorio, desde la perspectiva de Yin (2009), provisto de entrevistas en profundidad cuya informacion emergente es triangulada con informacion secundaria (Hahn et al., 2014), como los informes de gestion de la empresa y otros estudios de caso similares (Rodrigue et al., 2013; Uecker-Mercado y Walker, 2012; Duarte, 2010).

    Este articulo se estructura de la siguiente manera. Primero, se presentan los aportes mas relevantes de la literatura cientifica en los ultimos 5 anos en materia de incorporacion de la sostenibilidad en la empresa, estandares internacionales de sostenibilidad corporativa y percepcion de directivos frente a estos temas. Segundo, se presenta la metodologia de estudio de caso exploratorio justificando su eleccion; ademas, se presenta el caso de estudio respetando el acuerdo de confidencialidad con la empresa. Tercero, se discuten los principales resultados de las entrevistas en profundidad a directivos, triangulando la informacion emergente con el marco teorico y los documentos institucionales disponibles. Finalmente, se concluye el articulo resaltando el alcance de la investigacion, las principales dificultades encontradas, las futuras investigaciones sugeridas y unas preguntas de discusion.

  2. Revision de la literatura

    Se consultaron las bases de datos cientificas de ISI Web of Knowledge, Science Direct y Scopus, por considerarse las mas relevantes en la produccion de literatura cientifica en materia de sostenibilidad corporativa.

    A continuacion se presenta una lectura critica de los articulos seleccionados con el fin de estructurar el marco teorico y el estado del arte de la investigacion en torno a los siguientes temas:

    1) incorporacion de la sostenibilidad en la empresa; 2) el papel de los estandares internacionales en la incorporacion de la sostenibilidad, y 3) estandares, sostenibilidad y empresa: ?que opinan los directivos?

    2.1. La incorporacion de la sostenibilidad en la empresa

    El concepto de sostenibilidad corporativa surge con la ambicion de aportar coherencia a la etica, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en el ambito de los negocios. Polanco y Ramirez (2017) distinguen estos 3 conceptos desde una perspectiva historica, de tal manera que la etica y la responsabilidad social son inicialmente consideradas en los negocios, aunque en forma limitada, como respuesta a la legislacion de la primera mitad del siglo xix, que reconocia a las empresas como cuerpos publicos. Luego, con el surgimiento de la economia neoclasica al final del siglo xix y la primera mitad del siglo xx, la vision capitalista de los negocios delego lo social y ambiental al gobierno.

    Segun estos autores, durante la segunda mitad del siglo xx, luego de criticas sociales a los negocios y tras multiples declaraciones internaciones como el Club de Roma, el Reporte Brundland y el Pacto Global de Naciones Unidas, las empresas retomaron los temas de etica y responsabilidad social, pero esta vez con un nuevo componente: el desarrollo sostenible.

    Existe cierto consenso en atribuir al desarrollo sostenible el concepto propuesto por el reporte > de las Naciones Unidas (1987, p. 41): >. Es asi como Patrus-Pena y Castro (2010) integran la etica y el desarrollo sostenible, refiriendose a la etica en los negocios como la conviccion, la responsabilidad y la virtud expresada por la empresa para buscar el lucro a largo plazo, considerando tambien su relacion con el ambiente y la sociedad.

    El siglo xxi da a luz el concepto de sostenibilidad corporativa con el proposito de integrar la etica, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible desde el punto de vista del desempeno empresarial. Aunque no existe una definicion estandarizada, la sostenibilidad corporativa suele plantearse en terminos del desempeno presente y futuro de la empresa (Montiel y DelgadoCeballos, 2014; Whiteman, Walker y Perego, 2013; Schneider y Meins, 2012).

    Por un lado, el desempeno presente es un problema de minimizacion de impactos economicos, ambientales y sociales en donde el bienestar de la sociedad y la calidad ambiental propios del desarrollo sostenible se conjugan con el desempeno financiero del negocio (Linnenluecke y Griffiths, 2010; Hanh, Figge, Pinkse y Preuss, 2010).

    Segun Schneider y Meins (2012), el desempeno de la sostenibilidad se refiere a un enfoque analitico de triple cuenta en el cual el desempeno se mide en las 3 dimensiones: economica, ambiental (ecologica) y social. Sin embargo, este enfoque no resulta suficiente para dar cuenta del desempeno de la sostenibilidad, dado que se limita a una vision fragmentada y estatica de las dimensiones (Lozano y Huisingh, 2011).

    Para superar este limitante, Polanco y Ramirez (2017) proponen estudiar el desempeno de la sostenibilidad considerando simultaneamente las dimensiones de la sostenibilidad y sus interacciones en el tiempo:

    * Economia: estructura de costos y beneficios del negocio, teniendo en cuenta no solamente los ingresos y los egresos propios del activo, sino tambien el valor monetario de sus externalidades sociales y ambientales.

    * Sociedad: el desarrollo de la comunidad como resultado del compromiso de la comunidad y la empresa.

    * Medio ambiente: evaluacion integral de los efectos de la organizacion en el uso de materiales (desechos), el consumo de energia, la disponibilidad y calidad del agua, la biodiversidad, las emisiones en el aire y el suelo, etc.

    * Interaccion economia-sociedad: desarrollo socioeconomico derivado de la creacion de valor compartido entre la empresa y la sociedad.

    * Interaccion economia-medio ambiente: buen uso de los recursos naturales, calidad ambiental, mecanismos de compensacion de las externalidades derivadas del uso indiscriminado de recursos naturales, etc.

    * Interaccion sociedad-ambiente: educacion de la sociedad y formacion empresarial para la produccion y el consumo sostenible.

    Por el otro, el desempeno futuro es una cuestion de gobernanza donde esta en juego la posicion politica y etica de la empresa, asi como su estrategia, estructura y cultura organizacional (Amini y Bienstock, 2014; Baumgartner, 2014; Linnenluecke y Griffiths, 2010).

    Desde el punto de vista de Schneider y Meins (2012), el desempeno futuro de la sostenibilidad depende del potencial que tiene la empresa para mejorar el desempeno presente. Polanco y Ramirez (2017) argumentan que el potencial de la empresa tambien se sustenta en la etica y la politica, dado el peso especifico de la responsabilidad social y ambiental y de la configuracion de reglas de juego, para hacer del entorno empresarial un territorio propicio para la permanencia en el mercado.

    Es por eso que los determinantes de la incorporacion de la sostenibilidad en la empresa pueden ser internos y...

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