La inclusión escolar de los niños con síndrome de Down en los centros educativos ordinarios: una apuesta por la inclusión y la tolerancia - Núm. 65, Julio 2013 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690714037

La inclusión escolar de los niños con síndrome de Down en los centros educativos ordinarios: una apuesta por la inclusión y la tolerancia

AutorSissy Vanessa Ruiz Jiménez
CargoFilósofa, egresada de la Universidad Industrial de Santander
Páginas61-76
LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE
DOWN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ORDINARIOS: UNA
*
APUESTA POR LA INCLUSIÓN Y LA TOLERANCIA
*
Sissy Vanessa Ruiz Jiménez
Recibido: Agosto 2 de 2013
Aprobado: Septiembre 3 de 2013
RESUMEN
En la actualidad se han adelantado reflexiones sobre la pertinencia de que las
personas con necesidades especiales de aprendizaje, como sujetos que
requieren procesos de socialización bajo las mismas condiciones de todas las
personas en los primeros años de vida, adelanten su proceso de formación en
centros ordinarios con el fin de garantizar el derecho a la educación y mejorar
los procesos de inclusión. Se han generado normas que buscan igualar las
condiciones de acceso a la educación de estas personas, en lo que se han
considerado acciones de discriminación positiva, pues refuerzan la protección
del Estado. Dichas normas apuntan hacia el logro de una educación para todos,
sin discriminación y partiendo de la implantación de un modelo de educación
diferencial como modelo mediador, para propiciar la inclusión de niños y niñas
con necesidades especiales de aprendizaje. El artículo que se presenta muestra
algunos aspectos del proceso de inclusión escolar de los niños y niñas con
Síndrome de Down en centros educativos ordinarios, partiendo de la pregunta
en torno a si dicho proceso favorece de forma significativa su proceso de
formación y permite adelantar procesos de inclusión en la escuela.
Palabras clave: Inclusión escolar, tolerancia, niños con necesidades especiales
de aprendizaje.
61
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 32 N°65 Julio - Diciembre de 2013
pp. 61 - 76
ISSN 0120-8578
* Artículo producto del proyecto de investigación aprobado por Colciencias en convenio con la Universidad
Industrial de Santander en la convocatoria jóvenes investigadores 2010.
** Filósofa, egresada de la Universidad Industrial de Santander, cursó Acreditación pedagógica para
profesionales no licenciados en la Universidad Industrial de Santander, Joven Investigadora de Colciencias
2010- 2011, vinculada al grupo de investigación Politeia adscrito a la Escuela de Filosofía de la Universidad
Industrial de Santander. Correo electrónico: vanessaruiz.j@gmail.com
INCLUSION OF CHILDREN WITH DOWN SYNDROME IN
COMMON EDUCATIONAL CENTERS: A CHALLENGE TO
INCLUSION AND TOLERANCE
ABSTRACT
At the present time, there is a debate focused on whether people with special
learning needs, as subjects who require socializing processes in early life as
well as the rest of human beings, should attend commmon learning centers, in
order to guarantee the right to education and to improve the inclusion processes.
Laws, which have been passed in order to equalise the conditions of access to
education, have given as a result positive discrimination, taking into account
that they demand the protection of the State. The goal of the mentioned laws is
to achieve education for everybody, without discrimination, and based on the
implementation of a differential education model, in order to promote the
inclusion of children with special learning needs. This article describes some
aspects of school inclusion of children with Down Syndrome in common
learning centers. It questions to what extent this process significantly favors
their training and permits to achieve inclusive school experiences.
Key words: School inclusion, tolerance, children with special learning needs.
1. INTRODUCCIÓN
Colombia es un país que goza de diversidad en diferentes aspectos, culturales,
ambientales, políticos, diversidad que en muchas ocasiones genera
desequilibrios y desigualdad entre las personas en atención a sus condiciones
particulares. Esto ha hecho que se consolide como tarea lograr hacer efectivo el
principio de igualdad material de oportunidades para todas las personas del
territorio, tal como fue propuesto en la Constitución Política de 1991, símbolo
de democracia y pluralismo.
En la esfera de lo fáctico se reconoce que Colombia posee innumerables
falencias a la hora de garantizar los derechos. Una de estas fallas las sufren las
personas que tienen necesidades especiales de aprendizaje, de movilidad o
sensoriales.
En este grupo poblacional podemos incluir a personas con condiciones
sicológicas y físicas que tienen necesidades especiales. El producto de
investigación que se presenta expone el análisis en torno a los derechos de los
niños y niñas con el Síndrome de Down, condición genética que afecta al ser
humano desde su gestación, impidiéndole un desarrollo motriz regular y
alterando su capacidad cognitiva y de salud, frente a su derecho al acceso a la
educación.
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Volumen 32 Nº 65 Julio-Diciembre de 2013

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