Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana - Núm. 49, Enero 2018 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 702019829

Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana

AutorMaria Adelaida Ceballos Bedoya
CargoAbogada de la Universidad EAFIT (Medellín) y magíster en sociología de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia (Bogotá)
Páginas114-142
114
REVISTA DE DERECHO
N° 49, Barranquilla, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* Este artículo es una versión resumida de mi tesis de grado para optar al título de magíster
en sociología de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Una versión previa de este mis-
mo artículo, pero concentrada solamente en las desigualdades de clase de la educación jurídica
colombiana, se encuentra en Ceballos Bedoya (2018).
** Abogada de la Universidad EAFIT (Medellín) y magíster en sociología de la Universidad
Nacional de Colombia (Bogotá). Investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y So-
ciedad – Dejusticia (Bogotá). Correo electrónico: mayaceballos@gmail.com
Inclusión de género, exclusión de clase. Las
mujeres en la educación jurídica colombiana*
Gender inclusion, class exclusion. Women
in the colombian legal education
María Adelaida Ceballos Bedoya*
115
revista de derecho, universidad del norte, 49: 114-142, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 26 de mayo de 2017
Fecha de aceptación: 24 de octubre de 2017
Resumen
El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre, por un
lado, la calidad de los pregrados de derecho en Colombia y, por otro lado, el sexo
y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones.
Primero, la oferta de educación jurídica es amplia y dispar, y se caracteriza por
un predominio de los pregrados y los estudiantes de baja calidad.
La segunda conclusión es que esa disparidad está sesgada en términos de clase
y de género. A los pregrados de alta calidad solamente acceden: en el sector
privado, quienes tienen alto capital económico (en su mayoría mujeres); y en
elsectorocialquienestienenresultadosacadémicossobresalientesensuma-
yoría hombres).
Las más desaventajadas son entonces las mujeres con poco capital económico,
que no pueden pagar las matrículas de los mejores pregrados privados y están
peorequipadas quelos hombresde sumisma clasepara superarlos ltrosde
ingresodelosmejorespregradosocialesEnesesentidopuedeplantearseque
la educación jurídica, en lugar de combatir las desigualdades de género y clase,
las reproduce.
Palabras clave: educación jurídica, sociología de la educación, educa-
ción superior, desigualdad de género, desigualdad de clase, abogados.
Abstract
The purpose of this article is to study the relations between the quality of the
legal education in Colombia and the sex and socioeconomic status of the law
students.
This text reaches two conclusions. First, the supply of legal education is wide
and heterogeneous, and it is characterized by the prevalence of low-quality and
students.
The second conclusion is that this disparity in supply is biased in terms of
social class and gender. The access to high-quality legal education is limited: in
the private sector, to those who have high economic capacity (mostly women);
and, in the public sector, those who have outstanding academic results (mostly
men).
The most disadvantaged are women with low economic capital. They cannot
pay the tuitions of the best private programs and are worse equipped than men
oftheir ownsocial class toovercome theaccess ltersto thebest public pro-
grams. In this sense, legal education reproduces gender and class inequalities,
instead of reducing them.
Keywords: legal education, sociology of education, higher education,
gender inequality, class inequality, lawyers.

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