La incorporación de agencias en la estructura administrativa colombiana del orden nacional. Una confrontación axiológica de dos modelos organizacionales de la administración pública - Núm. 13, Enero 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895693

La incorporación de agencias en la estructura administrativa colombiana del orden nacional. Una confrontación axiológica de dos modelos organizacionales de la administración pública

AutorAlberto Montaña Plata
Páginas27-43
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 13, P RIMER SEM EST RE/ 2015, PP. 27-4 3
La incorporación de
agencias en la estructura
administrativa colombiana
del orden nacional.
Una confrontación
axiológica de dos modelos
organizacionales de la
administración pública1
ALBE RTO MON TAÑA 2
RESUMEN
La incorporación de las agencias a la estructura de la administración del orden
nacional en Colombia, generó serias dudas sobre la necesidad de crear una
estructura administrativa diferente de las tradicionales. Esta incorporación
resulta aún más cuestionable cuando se observa la introducción de esta cate-
1 Este documento se presentó en el Seminario de Investigación Binacional México-Colombia
“Nuevas tendencias organizacionales de la administración pública”, Universidad de Gua-
dalajara y Universidad Autónoma de México, abril de 2012.
2 Doctor en derecho Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia. Profesor y director del Depar-
tamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá,
Colombia. Correo-e: alberto.montana@uexternado.edu.co Fecha de recepción: 12 de
diciembre de 2014. Fecha de modificación: 2 de febrero de 2015. Fecha de aceptación: 3
de abril de 2015. Para citar el artículo: MONTAÑA, A. (2015). La incorporación de agen-
cias en la estructura administrativa colombiana del orden nacional. Una confrontación
axiológica de dos modelos organizacionales de la administración pública. Revista Digital
de Derecho Administrativo n.º 13, Universidad Externado de Colombia, pp. 27-43. DOI:
10.18601/21452946.n13.04
Alberto Montaña
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINIS TRATIVO, N.º 13, PRIMER S EME STR E/2 015, PP. 27-43
goría norteamericana sin un análisis profundo sobre la tradición y la realidad
nacionales. La situación se agrava por el hecho constatable de que los valores
y la filosofía de la estructura de la administración pública en Colombia difieren
en mucho de los predominantes en Estados Unidos. Por lo anterior, se propone
un análisis crítico de la institución y de su adopción acrítica e irreflexiva en
nuestra realidad.
Palabras clave: agencias, estructura de la administración pública, ministe-
rios, principio de legalidad, organización administrativa, autonomía.
The Incorporation of Agencies in Colombia’s
National Administrative Structure:
An Axiological Comparison between
Two Organizational Models of Public
Administration
ABSTRACT
The incorporation of agencies into Colombia’s Administrative Structure has
generated profound debates about the need to create administrative bodies that
differ from traditional ones. Such incorporation is all the more problematic
when these North American agencies are introduced without any real analy-
sis of the local tradition and culture. The situation became more complicated
as a consequence of the undisputed fact that the values and philosophies of
the Public Administration Structure in Colombia are different from the pre-
dominant values in the United States. Hence, this paper provides a critical
analysis of the institution and of its credulous and impulsive adoption of such
instruments into our reality.
Keywords: Agencies, Structure of Public Administration, Ministries or
Secretaries, Rule of Law, Administrative Organization, Autonomy.
INTRODUCCIÓN
En Colombia la estructura de la administración se ve fuertemente influencia-
da, en mayor o menor medida, por la ideología y la concepción de Estado del
gobernante de turno. En este contexto, los presidentes de la República en su
condición de suprema autoridad administrativa suelen irradiar la fisonomía
de la estructura administrativa del orden nacional, a través de reformas que se
insertan en políticas públicas precisas, que las más de las veces son presenta-

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