La incorporación de los daños preestablecidos como criterio de determinación del daño en infracciones al derecho de autor en Colombia - Núm. 37, Julio 2019 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 798761329

La incorporación de los daños preestablecidos como criterio de determinación del daño en infracciones al derecho de autor en Colombia

AutorKaren Isabel Cabrera - Yamile Andrea Montenegro
CargoUniversidad del Norte, Barranquilla (Colombia); profesora asistente de la Facultad de Derecho. Doctora en Derecho, Universidad del Rosario (Bogotá). Abogada, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Contacto: cabrerak@uninorte.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1285-5500. - Universidad El Bosque, Bogotá (Colombia); profesora...
Páginas155-182
REVISTA DE DERECHO PRIVADO, ISSN: 0123-4366, E-ISSN: 2346-2442, N.º 37, 2019, 155-182
La incorporación de los daños
preestablecidos como criterio de
determinación del daño
en infracciones al derecho
de autor en Colombia*
KARE N ISABE L CABRE RA
**
YAMI LE ANDR EA MONTENEGRO
***
RESUMEN.-
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las formas de tasación del daño de la Ley 44 de 1993. Dado que es obligación del
  
pretende dilucidar cómo podría incorporarse a la concepción tradicional del derecho
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PALABRAS CLAVE: derechos de autor, daños preestablecidos, infracción, Tratado de
Libre Comercio.
* Fecha de recepción: 9 de julio de 2018. Fecha de aceptación: 22 de abril de 2019.
Para citar el artículo: CABRERA, K. I. y MONTENEGRO, Y. A., “La incorporación de los daños preesta-
blecidos como criterio de determinación del daño en infracciones al derecho de autor en Colombia”,
Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.° 37, julio-diciembre 2019,
155-182, DOI: https://DOI.org/10.18601/01234366.n37.07
** Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia); profesora asistente de la Facultad de Derecho.
Doctora en Derecho, Universidad del Rosario (Bogotá). Abogada, Universidad del Norte, Ba-
rranquilla (Colombia). Contacto: cabrerak@uninorte.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-
1285-5500.
*** Universidad El Bosque, Bogotá (Colombia); profesora asociada en el Programa de Negocios
Internacionales. Doctora en Derecho, Universidad de Viena, Viena (Austria). Magíster en Glo-
balización, Comercio Internacional y Mercados Emergentes, Universidad de Barcelona, Barce-
lona (España). Contacto: andrea.montenegroj@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-
2509-9863.
[156]
KAR E N ISA B E L CAB R E R A Y YAM I L E AN D R E A MON T E N E G R O
The Incorporation of Statutory Damages
as Criteria of Determination for Damages
in Infringements of Copyright in Colombia
ABSTRA CT. With the signing of the Free Trade Agreement with the United Sta-
tes, Colombia acquired the obligation to incorporate statutory damages to the
criteria to determinate the damage of the Ley 44 of 1993. Since it is the obli-
gation of the government to regulate this figure which is native of American
legal system, this article aims to elucidate how it could be incorporated into
the traditional conception of Law of Torts in the country, fulfilling the purpose
of copyright.
KEYWO RDS: copyright, statutory damages, infringement, trade promotion
agreement.
SUMARIO. Introducción. I. Directrices internacionales sobre reparación del daño
en infracciones a los derechos de autor en Colombia. II. El régimen de determina-
ción del daño en infracciones a los derechos de autor en Colombia. III. Los daños
preestablecidos. IV. Los daños preestablecidos en otros ordenamientos jurídicos.
V. Lecciones para la implementación de los daños preestablecidos en Colombia.
Referencias.
Introducción
El derecho de autor es una modalidad de la propiedad intelectual que protege las fa-
cultades de las que goza una persona, denominada autor, por plasmar su creatividad
en lo que se denomina una obra1
creación y distribución de trabajos originales, y por otra, permitir la explotación de
las obras para compensar el valor que tiene el intelecto del autor2.
Esta rama del derecho está compuesta de dos grandes grupos que procuran la
protección tanto del autor como de la obra. Por un lado, los derechos patrimoniales
se desprenden de la explotación económica de la obra, que pueden hacer los autores
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el uso de la creación3.
Por otro lado, los derechos morales recaen sobre el autor y los artistas intér-
pretes o ejecutantes por la realización de un esfuerzo intelectual y de expresión que
1 LIPSZYC, D., Derechos de autor y derechos conexos, Bogotá, Centro Regional para el Fomento del
Libro (Cerlalc), 2006, 18.
2 RADIN, M., JOHN, R., REESE, R. A. y SILVERMAN, G., Internet Commerce: The Emerging Legal Frame-
work, 2nd ed., New York, Foundation Press, 2006, 460.
3 TOBÓN, N., y VARELA, E., Derechos de autor para creativos, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2010, 41.
REVISTA DE DERECHO PRIVADO, ISSN: 0123-4366, E-ISSN: 2346-2442, N.º 37, 2019, 155-182

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