Incorporación de las TIC. Una estrategia complementaria en la formación de abogados - Núm. 23, Julio 2016 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 685751309

Incorporación de las TIC. Una estrategia complementaria en la formación de abogados

AutorJorge Enrique Gallego Vásquez - Mónica María Córdoba Castrillón - Angélica María Correa Correa
CargoDoctor en Ciencias Pedagógicas, Ingeniero de Sistemas - Magíster en Administración de Organizaciones, Administradora de Empresas - Estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Remington
Páginas125-153
| 125 |
Revista
Ratio Juris
Vol. 11 N.º 23 (julio-diciembre 2016) pp. 125-153 © Unaula
* Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ingeniero de Sistemas, Tecnólogo en Sistematización de
Datos, Especialista en Gerencia de Proyectos, docente investigador de medio tiempo, Facul-
tad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Corporación Universitaria Remington (Uniremington),
Grupo de investigación GIFICUR. Correo electrónico: jegv64@hotmail.com
** Magíster en Administración de Organizaciones, Administradora de Empresas, Especialista
en Gerencia Educacional, Tecnóloga en Gestión Comercial, docente investigadora de medio
tiempo, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Corporación Universitaria Remington
(Uniremington), grupo de investigación INGENIAR. Correo electrónico: cordoba.monika@
gmail.com
*** Estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Re-
mington (Uniremington), auxiliar de investigación. Correo electrónico: angelica1219correa@
gmail.com
INCORPORACIÓN DE LAS TIC UNA ESTRATEGIA
COMPLEMENTARIA EN LA FORMACIÓN DE ABOGADOS
Jorge Enrique Gallego Vásquez*
Mónica María Córdoba Castrillón**
Angélica María Correa Correa***
Presentado: septiembre 19 de 2016 - Aprobado: noviembre 21 de 20166
Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) en la formación de abogados en la Cor-
poración Universitaria Remington es un propósito misional que
combina la experiencia institucional en la educación a distancia
y virtual con otras áreas de conocimiento, con la experiencia de
la Facultad de Ciencias Jurídicas en la formación de abogados en
modalidad presencial, que a partir de las iniciativas de algunos
docentes y la disposición de la plataforma Moodle desarrollan
actividades puntuales, pero que no hace parte integral de una
10.24142/raju.v11n23a5
Jorge Enrique Gallego Vásquez, Mónica María Córdoba Castrillón, Angélica María Correa Correa
Revista Ratio Juris Vol. 11 N.º 23 UNAULA
ISSN 1794-6638
126
política institucional que permita el uso intensivo de las TIC para
la optimización del proceso docente educativo. El proyecto de
investigación en incorporación de las TIC en la formación de
abogados, que ya produjo un artículo de revisión sobre cómo
se ha desarrollado este tema en Colombia y Latinoamérica, hace
un diagnóstico del uso de estas en la comunidad académica del
programa de derecho, que incluye estudiantes y profesores y
establece el uso de dispositivos e Internet para propósitos gene-
rales y para la formación, cuyos resultados se evidencian en el
presente artículo.
Finalmente, con el diagnóstico y los hallazgos investigativos se
elabora una estrategia didáctica para la incorporación de las TIC
en la formación de abogados y el diseño curricular de un curso
de formación de docentes para dicho propósito, como aporte
investigativo para la Corporación Universitaria Remington.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y de la Co-
municación (TIC), educación superior, formación de abogados,
educación virtual, estrategia didáctica.
INCORPORATION OF ICT: A COMPLEMENTARY
STRATEGY FOR TRAINING ATTORNEYS
Abstract
The incorporation of Information and Communication Technolo-
gies (ICT) in the training of lawyers in Remington University
Corporation, is a missionary purpose that combines institutional
experience in distance education and virtual education in other
areas of knowledge, with The experience of the faculty of legal
sciences in the training of lawyers in face-to-face modality that,
based on the initiatives of some teachers and the disposition
of the Moodle platform, develop specific activities, but that do
not form an integral part of an institutional policy that allows
the intensive use of ICT for the optimization of the educational
teaching process. The research project on incorporation of ICT

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR