Los indicadores de costos: una herramienta para gestionar la generacion de valor en las empresas industriales colombianas. - Vol. 34 Núm. 147, Abril 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 736419941

Los indicadores de costos: una herramienta para gestionar la generacion de valor en las empresas industriales colombianas.

AutorCorrea Mejia, Diego Andres
CargoArticulo de investigacion

Cost indicators: a tool to manage value creation in Colombian industrial companies

Indicadores de custo: uma ferramenta para gerenciar a geracao de valor nas empresas industriais colombianas

  1. Introduccion

    A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI el mundo entro en la era de la informacion, comprendida por un apogeo del conocimiento, la ciencia y el desarrollo del saber, en la cual se ha creado una nueva manera de producir, comunicar y vivir (Castells, 1997); no obstante, poco se ha avanzado en algunos preceptos y/o paradigmas que se tienen respecto de la importancia de la informacion de costos para el desarrollo economico de una compania. Las limitaciones que los mismos usuarios de la informacion contable han puesto a los costos han sido bastantes, tanto que el enfoque de las empresas para con estos se centra en la reduccion de costos para generar mayores utilidades, derivado del encargo que le ha hecho la contabilidad financiera a la contabilidad de costos (Osorio, Gomez y Duque, 2005), limitando tambien a esta creencia lo que representa la generacion de valor empresarial.

    La informacion de costos es un concepto muy amplio y util en las organizaciones, puesto que es visto como una herramienta fundamental para el control de su gestion y toma de decisiones (Comision de estudios de costos, 1995), brindando una vision global de las companias a pesar de las multiples divisiones que tienen, contribuyendo al logro de los objetivos para mejorar el desempeno financiero y operativo mediante diferentes estrategias y mediciones. Esta informacion juega un papel importante respecto a la adecuada distribucion de los recursos que se puede lograr realizando un proceso de planeacion, lo cual ayuda a la competitividad, bien sea desde la diferenciacion o el liderazgo en costos (Chanes, 2014).

    La generacion de valor es finalmente a lo que todas las organizaciones apuntan, pues esta no se limita unicamente a lo financiero, sino que se extiende a todas las areas de la empresa, desde la produccion hasta la alta administracion, logrando maximizar el valor de aquella gracias a diversas estrategias administrativas y operativas, y de esta manera obtener estabilidad, crecimiento y rentabilidad, lo cual impacta positivamente a los agentes internos y externos del ente economico (Waserman, 2014).

    Con este estudio se busca determinar el impacto financiero que tienen los indicadores de costos en la Gestion Basada en el Valor (GBV) en las empresas industriales colombianas cotizantes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante los anos 2013-2016. Consecuentemente, para el logro de este objetivo se presenta inicialmente una revision teorica, luego se aplica una metodologia de datos de panel, partiendo de un tipo de muestreo intencional (Arias, 1999), ya que el acceso a la informacion con este grupo de empresas seleccionadas garantiza resultados logicos, mediante los cuales se puede generalizar las conclusiones obtenidas en el comportamiento del sector, debido a que la informacion obtenida esta basada principalmente en los datos reportados anualmente por las companias.

    Por lo tanto, a partir de lo anterior, se concluye que el costo de la mercancia vendida tiene un impacto negativo en los indicadores financieros estudiados: el margen EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), Q de Tobin y el efectivo de actividades de operacion. De esta forma, el desarrollo del articulo sigue de la siguiente estructura: la seccion 2 comprende la revision de la literatura, la seccion 3 presenta la metodologia, en la seccion 4 se revisan los resultados y, por ultimo, se encuentran las conclusiones.

  2. Revision de la literatura

    La informacion de tipo contable puede variar en gran forma dependiendo de muchos factores que influyen directamente en su estructura y significado. El usuario a quien va dirigida la informacion, el uso que se le dara, la necesidad que suple (Gutierrez, 2005), pueden ser algunos de los elementos que determinaran la esencia de esta.

    Enfocarse en lo que se puede hacer con el uso de la informacion que proponen los costos y ampliar el alcance al que se puede llegar con la adecuada utilizacion de esta informacion, es sin mas uno de los principales objetivos (De Souza, Reis, Silva, De Freitas y Maia, 2015) en lo que centra su atencion la contabilidad de gestion, ya que basada en amplios analisis construidos con la contabilidad de costos (Duque, Munoz y Osorio, 2011), los estados financieros y particularmente las variaciones de costos de un periodo a otro, es que usualmente se mide el nivel y avance en la gestion de la utilizacion de recursos en una organizacion.

    Mas que una cifra puntal, los costos y gestion en una empresa (Echavarria, 2006a) pueden marcar el devenir de los comportamientos y resultados de operacion futuros. Es por medio de estos que se logra el diseno y la implementacion de estrategias que vayan en pro del logro de los objetivos organizacionales. La relevancia que se le da a la informacion contable no solo parte del analisis de datos contables como los que proporciona la contabilidad de costos, sino que se vale tambien de informacion economica, del entorno e impactos de la informacion financiera sobre los usuarios (Sanchez, 1994) brindando facilidades para tomar decisiones gerenciales que fusionen objetivos economicos y sociales.

    Casos tan puntuales en los que los costos son un factor relevante y contundente en la toma de decisiones por parte de la administracion (Donoso, 2001), son la definicion de margenes de utilidades, contribuciones (Isaza, 2005), continuacion o no de un producto o servicio que preste una entidad, aceptacion o no de un proyecto, entre otros; casos que para resultar exitosos necesitan una adecuada gestion de los costos.

    Aunque la contabilidad de gestion se nutre en gran parte de la informacion interna que tiene que ver con los costos de un periodo, esta no se limita a depender de una cifra sino que busca darle un sentido y reconstruir la historia que se esconde tras un valor, favoreciendo las planeaciones y proyecciones que lleven a un posible resultado, y no solo determinar si representan una variacion positiva o negativa para la organizacion (Gomez, 2002).

    La capacidad que tienen los costos en materia decisiva es realmente amplia, si y solo si se permite identificar el valor agregado que se puede lograr mediante el adecua do manejo de estos (Alvarez et al., 1996). En este sentido, es solo a traves de la incursion en costos y gastos que se puede llegar a la generacion de ingresos, y de esto depende la evaluacion del desempeno financiero de un periodo de operacion y de factores de eficiencia y aprovechamiento de recursos, asi como la identificacion de margenes que permitan a las firmas adquirir una vision global de las decisiones que deben tomar para encaminar el devenir de sus operaciones (Jimenez, 2010).

    La generacion de valor, desde su concepcion clasica, fue tratada por autores como Reimann (1989), Copeland, Koller y Murrin (1990) y Donovan, Tully y Wortman (1998), donde se establecia como unico grupo de interes a los accionistas. Sin embargo, la generacion de valor tiene un significado mas amplio, pues no solo se trata de generar valor para los accionistas, sino para todos los agentes de interes que involucre directa o indirectamente las operaciones de una compania (Tokusaki, 2013), comenzando desde los empleados hasta la comunidad y medio ambiente en el que se desempena. Esto se consigue con el valor que cada una de las unidades de la organizacion va aportando ano a ano a traves de sus distintas funciones (Lopez, 2007).

    Adicionalmente, la generacion de valor se entiende como el logro del objetivo basico financiero (Garcia, 1991) que implica un cambio en el paradigma gerencial (Vera, 2000), ya que estimula el diseno y la implantacion de estrategias que conduzcan a optimizar la generacion de valor en todas las actividades empresariales, para cumplir las expectativas tanto de los accionistas como de los demas grupos de interes.

    Por lo tanto, los costos representan un aspecto clave para el logro del objetivo basico financiero (Jimenez y Rojas, 2016), ya que a partir de su adecuada gestion se logra la generacion de valor. En primera instancia, desde la perspectiva de los costos se abordan elementos como el costo de la mercancia vendida (CMV), los metodos de valoracion de inventarios, la rotacion de inventarios, la relacion inventarios ventas, entre otros; y desde la generacion de valor, se abordan algunas de las formas mediante las cuales la GBV puede ser medida y representada.

    Por otra parte, los inventarios tienen una alta relacion con el desempeno financiero de las companias industriales, puesto que son uno de los rubros mas representativos del activo corriente, lo cual incide en la determinacion de un buen comportamiento o en el desvio del principio de negocio en marcha de las organizaciones. Las empresas industriales lo utilizan como base para la evaluacion del desempeno de las mismas, por esto, es importante tener un conocimiento conceptual solido que permita valorar las existencias de forma razonable, permitiendo reconocer el costo de estas de forma segura (Duque, Osorio y Agudelo, 2010).

    Los metodos de valoracion de inventarios comunmente utilizados son: primeras en entrar primeras en salir (PEPS), ultimas en entrar primeras en salir (UEPS), costo promedio ponderado e identificacion o costo especifico (Fuertes, 2015), cada uno de ellos con caracteristicas especiales que contribuyen al mejor control de las existencias en las empresas industriales, dependiendo de lo que estas producen en cumplimiento de su objeto social.

    Segun Bohorquez (2015), el metodo UEPS consiste en que las ultimas unidades compradas sean las primeras en salir, ayudando asi a una mayor generacion de efectivo en temporadas de precios altos, y logrando que las acciones de las empresas que lo utilicen coticen por un multiplo de sus utilidades en comparacion a si usaran PEPS, pues...

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