Indicadores de gestión - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820813

Indicadores de gestión

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas119-125

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La medida del desempeño de productividad, costos, calidad, se hace mediante el uso de indicadores.

1. Definición

Es la expresión cuantitativa del comportamiento o desempeño de una organización cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, podrá mostrar desviaciones sobre las cuales se deben tomar medidas preventivas o correctivas.

Es una variable objetiva, bien definida, utilizada para controlar la calidad y/o propiedad de un aspecto de la atención médica.

Es una herramienta de mejoramiento de calidad, que se usa para vigilar esa calidad, para observar los comportamientos de la estructura, proceso y resultados, importantes para la dirección, gestión del área clínica y de apoyo.

2. Objetivo

El uso de un indicador debe responder a una necesidad especial: qué es lo que se busca, el por qué de la medida, con el fin de poner en marcha correctivos que permitan mantener un nivel de excelencia. Page 120

3. Construcción de indicadores

Para elaborar un indicador, se debe tener en cuenta lo siguiente:

3. 1 Definición del indicador

Es la expresión matemática de lo que se quiere medir, como ejemplo:

- Número de egresos.

- Número de partos.

- Número de exámenes de laboratorio.

- Número de facturas procesadas.

3. 2 Elementos de comparación

Un indicador debe servir para comparar con otros momentos, circunstancias, instituciones, normas, etc.

La comparación puede hacerse en cuanto a:

Nivel histórico. Es la comparación de un resultado con otro en el tiempo, ya sea mensual, anual, diario.

Nivel estándar. Es el valor de referencia con las otras entidades de similares características. Es el valor alcanzable si contamos con los recursos adecuados.

Nivel requerido por los usuarios. Se requiere conocer qué espera el usuario del servicio, qué expectativas tiene del servicio en cuanto a cantidad, calidad y costo.

Técnicas de consenso. Cuando no existen sistemas de información históricos, ni se cuenta con valores estándar o requerimientos de los usuarios, una forma apropiada es la de lograr el consenso midiendo la experiencia acumulada de un grupo de expertos. Esta técnica presenta deficiencias de comparación, puesto que es variable dado lo heterogéneo del grupo consultor.

3. 3 Responsabilidad

Determina a quien le corresponde...

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