Indicadores de gestión - Cuarta parte. Control de gestión - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842539

Indicadores de gestión

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas279-295

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1. ¿Qué es un indicador de gestión?

Es una expresión cuantitativa del comportamiento de las variables o de los atributos de un producto en proceso de una organización. Se clasifican en indicadores de gestión financieros, los calculados con base en el balance general y de resultados (estudiados atrás), y los indicadores de procesos, que determinan la eficiencia, la eficacia y la efectividad.

Los indicadores de gestión, como ya se ha indicado, deben ser comparados con otros períodos o empresas con objetivos similares; si ello no se hace, no es posible identificar progreso o retroceso, a pesar de que existan parámetros establecidos, los cuales pueden considerarse subjetivos y no de un impacto objetivo, como son cuando se comparan.

Un indicador de gestión es una herramienta que permite medir la gestión, o calcular el logro de objetivos sociales e institucionales. Si un indicador de gestión no sirve para mejorar la gestión, debe desecharse como se desecha un producto malo o falto de calidad.

Son indicadores de gestión social la medición de:

* La satisfacción de las necesidades o beneficio

* La satisfacción de los deseos o la calidad.

* La satisfacción de las demandas o la participación, adaptación y la cobertura.

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Son indicadores de gestión institucional la medición de:

* La capacidad de respuesta a compromisos de corto plazo o liquidez.

* Los retornos de la inversión de recursos o productividad.

* La capacidad de apalancamiento o el endeudamiento

2. Indicadores de gestión de procesos

Los indicadores de gestión de procesos son expresiones cuantitativas de las variables que intervienen en un proceso y cualitativas de los atributos de los resultados del mismo y que permiten analizar el desarrollo de la gestión y el cumplimiento de las metas respecto al objetivo trazado por la organización.

¿Qué es un proceso? Es una cadena de valor9, que supone la existencia de un conjunto de operaciones que permiten la transformación de un producto o para la prestación de servicios.

Se requiere en primer lugar recursos materiales, logísticos y financieros para procesarlos, y lograr subproductos10 y productos11 terminados para colocarlos finalmente, en los clientes y, sobretodo, logrando aceptabilidad.

Se presentan en el siguiente gráfico los principales factores que lo interrelacionan y ordenan para lograr eficiencia, eficacia y efectividad de un proceso de producción o de prestación de servicios.

Cuadro No. 3


Recursos
Procesos
Productos
Objetivos

Las empresas pueden planificar e implementar cambios en sus objetivos y estructuras organizacionales, mediante dos tipos de cambios, tal como lo formuló Hofer and Schendel, indicando:

* Aquellos que afectan las relaciones entre la organización y su entorno.

* Aquellos que afectan la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

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Los cambios relacionados con el entorno afectan la eficacia en mayor grado a las empresas, que los cambios internos, los cuales tienen mayor influencia sobre su eficiencia. Normalmente para que una empresa tenga mayor éxito, se debe controlar la eficacia, es decir la satisfacción de los clientes; no obstante, ello se debe lograr con eficiencia, es decir reportando utilidades, ya que fracasaría cualquier organización sólo dedicándose a la eficacia. Se dice que la efectividad es lograr utilidades con la satisfacción de los clientes.

Para estudiar más ampliamente los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad, miremos conceptos fundamentales de qué son recursos o insumos, productos, subproductos, atributos y los objetivos de un proceso productivo o de servicios.

Recursos o insumos. Los recursos son los insumos que se requieren en un proceso de transformación para convertirlos en subproductos o productos o para lograr la prestación de un servicio personal o con el apoyo de maquinaria liviana o pesada.

Entre los insumos necesarios se conocen los materiales, mano de obra, maquinaria, medios logísticos, métodos y recursos financieros o monetarios.

Materiales: la cantidad de materiales utilizados. Mano de obra: la cantidad de horas - hombre pagadas. Maquinaria: la cantidad de horas - máquina. Medios logísticos: la cantidad de unidades de apoyo. Metodología: la cantidad de horas - ciclo. Monetarios: la cantidad de dinero.

Productos y subproductos. Los productos son el bien y/o servicio que surge del proceso económico o productivo de la empresa. Cuando dicho proceso económico se identifica con el proceso de la transformación, se denomina producción.

Los subproductos son los derivados que se logran de los productos principales, cuyo valor de venta en el mercado es de una importancia relativa pequeña y bastante inferior al valor de la venta de los productos principales.

Tanto el producto y el subproducto se obtienen en una misma producción, siendo difícil la valoración del subproducto, así como la distinción entre subproductos y residuos, complicándose el tratamiento contable de ellos.

Productos - Subproductos ejemplos


Producto principal Subproductos
Petróleo Gasolina, kerosene, asfalto
Leche Queso, yogurt, mantequilla
Alcohol Aguardiente, combustible
Agua Gaseosas, jugos, alimentos
Energía Electricidad, motricidad
Prestación servicios Asesorías profesionales Prestación de servicios Servicio prestado formal
Maquinaria Uso productivo

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Atributos. Los productos tienen seis clases de atributos: Calidad: las especificaciones del productos hechas por el cliente. Cumplimiento: la fecha de entrega del producto.

Costo: el precio fi jado al producto del proveedor Confiabilidad: la garantía del producto. Comodidad: el sitio de entrega del producto. Comunicación: la amigabilidad del producto.

Objetivos: son los clientes de la organización y es a donde se desea llegar. Es el fin de nuestra labor.

Los objetivos son de demanda, de deseos, de necesidades, de liquidez, de productividad, de apalancamiento y de rentabilidad.

Eficiencia

Es la relación entre la producción de bienes y servicios y otros resultados alcanzados por una empresa privada o del Estado a través de sus empresas, ministerios, secretarías u otras unidades económicas y los recursos utilizados o producidos para alcanzarlos. Es obtener más productos con menos recursos.

Puede referirse a la totalidad de la entidad o ente, o simplemente a una parte del mismo (programa, proyecto o actividad). Se define también como el grado en que los resultados y productos, y los recursos utilizados para producirlos, cumplen con las normas o criterios de ejecución aprobados.

Entre los recursos que se evalúan en los métodos de eficiencia tenemos: Recursos financieros (monetarios)

Recursos materiales (materia prima)

Recursos de maquinaria (infraestructura) Recursos de mano de obra (directa o indirecta) Recursos de medio logístico (grama) Métodos (de tiempos y movimientos)

Ejercicios

¿Cuál es la eficiencia en el manejo de los materiales, si el estándar de producción es de 30 metros por kilo y se obtienen 90 unidades por cada dos kilos?

¿Cuál es la eficiencia en el manejo del recurso hombre, si se producen 150 ciento cincuenta unidades por cada equipo de 5 trabajadores y se obtiene una producción de 100 cien unidades?

¿Cuál es la eficiencia en el manejo del recurso maquinaria, si el cálculo de producción esperado es de 200 metros por turno de 6 horas y se obtienen en cada hora del turno 50 metros?

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Eficiencia total. Para obtener el valor de la eficiencia total, se pueden seguir dos métodos:

* Promedio simple

* Promedio ponderado

En el primer caso, basta con sumar los diferentes valores de la eficiencia de cada proceso y dividir por el número de eficiencias sumadas. El valor obtenido es el valor total de la eficiencia.

En el segundo método, se le asigna un valor ponderado a cada eficiencia y el resultado se divide por cien. El valor obtenido, es el valor total de la eficiencia.

Eficacia

Es el grado en que una entidad privada o pública o un programa, proyecto, actividad o función consigue los objetivos establecidos en las políticas de la organización o del gobierno según los casos, las metas operativas trazadas y otros logros o efectos previstos en la planificación de la unidad económica o del Estado.

Tiene que ver con la relación existente entre los resultados esperados (impacto previsto) y los productos reales (impacto de bienes, recursos u otros resultados). En ventas de productos, es el logo de los atributos del producto que satisface las necesidades, deseos y demandas de los clientes.

Se entiende también como eficacia el grado en que las instituciones privadas o estatales o sus programas van alcanzando lo que se previó que deberían lograr. Para que pueda establecerse una organización, actividad o programa está siendo, o ha sido, eficaz, debe entenderse que el logro de los objetivos o metas se están alcanzando, o se han alcanzado razonablemente, dentro de los parámetros de coste y horizonte de tiempo originalmente previstos.

Los atributos que se interrelacionan con la eficacia son los de calidad, cumplimiento, costo, confiabilidad, comodidad y comunicación.

Resumiendo, la eficacia es el logro de los atributos de los productos. Se...

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