Indicadores de resultados de la calidad
Autor | Francisco Alvarez H. |
Páginas | 185-192 |
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La Organización Panamericana de la Salud, publicó el Manual de Gerencia de la Calidad, uno de cuyos autores es el doctor Humberto Novaes, asesor en administración de hospitales y sistemas de salud. El autor ha hecho una importantísima selección de errores o indicadores de calidad tanto en lo asistencial como en lo administrativo que, por su importancia, conviene destacar. 11
- Exactitud en la recolección de datos (por ejemplo: datos personales, seguro social, dirección, etc.).
- Precisión en los registros médicos y en el número de cuenta asignado en hospitales privados.
- Incidentes con los pacientes.
- Exactitud del sistema de citas de pacientes.
- Quejas de los médicos.
- Espera del paciente por más de "X" horas. Page 186
- Cumplimiento con los requisitos de la documentación.
- Mortalidad en las primeras veinticuatro horas.
- Período de tiempo entre la admisión y la evaluación por parte de la enfermera.
- Lesiones con agujas contaminadas.
- Cumplimiento con los protocolos de atención al paciente.
- Pacientes que esperan más de "x" horas.
- Reclamos por incompetencia profesional.
Otros indicadores para pacientes de ambulatorios y de emergencia:
- Registro médico imposible de localizar.
- Complicación del tratamiento.
- Muerte de un paciente dentro de menos de 24 horas de la visita a la clínica.
- Error en la administración de medicamentos o reacción adversa.
- Transferencia de emergencia a otra instalación.
- Falta de respuesta a la terapia.
- Manuscrito ilegible.
- Retraso inapropiado en ver al paciente con enfermedad aguda/ compromiso agudo.
- Resultados del laboratorio/RX resgistrados.
- No realización del procedimiento diagnóstico.
- Paro cardiopulmonar ocurrido antes de la admisión a la sala de emergencia, sin éxito en la resucitación cardiopulmonar.
- Queja del paciente o su familia, sala de admisión.
- Lesión del paciente durante los diagnósticos/tratamientos.
- El paciente se niega a recibir el tratamiento.
- Paciente visto en la sala de emergencia con complicaciones de atención ambulatoria.
- Lesión del personal.
- Tiempo para ver al médico, más de sesenta minutos.
- Reingreso no programado por el mismo problema en menos de cuarenta y ocho o setenta y dos horas.
- Exactitud en la evaluación de los pacientes.
- Equivocaciones en la medicación.
- Incidentes de los pacientes.
- Puntualidad en la administración de medicamentos. Page 187
- Otros eventos en la atención de enfermería/apoyo.
- Aparición de úlceras por cúbito o escara de opresión en lecho.
- Documentación de enfermería incompleta.
- Personal de enfermería insuficiente para las necesidades de atención de los pacientes.
- Falta de equipo o equipo en mal estado de funcionamiento.
- Enfermera titulada no notifica al médico la existencia de cambios importantes en la condición del paciente.
- Uso de medios de sujeción del paciente resultantes en pérdida de la circulación en extremidad o en otros daños al paciente.
- Retraso en comunicar complicaciones al médico.
- Monitoreo inadecuado de la sala de partos.
- Monitoreo inadecuado del paciente.
- Paciente dio a luz en la antesala de parto.
- Incidentes de los pacientes.
- Período de tiempo entre la hora planificada para la intervención quirúrgica y el momento real de la intervención.
- Extravío de los resultados de las pruebas preoperatorias en el momento de la intervención quirúrgica.
- Administración apropiada de los medicamentos.
- Fallecimiento en el quirófano.
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