Índices nacionales de satisfacción del consumidor. Una propuesta de revisión de la literatura
Autor | Santiago Ospina Pinzón - Irene Gil Saura |
Cargo | Máster en Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia, Valencia, España, 2010 - Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario, Universidad de Valencia, España, 1994 |
Páginas | 35-57 |
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Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 35-57, julio-diciembre de 2011
* Artículo de revisión. El presente artículo ha sido realizado en el marco del proyecto Previtrans Plan Nacional de I+D+i,
2008-2011. Instituto de Economía Internacional, Universidad de Valencia, Valencia, España. El artículo se recibió el
8-10-10 y se aprobó el 15-11-11.
** Máster en Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia, Valencia, España, 2010. Diseñador In-
dustrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 2007. Asociado de Investigación, Universidad
de Valencia, Valencia, España, Instituto de Economía Internacional. Correo electrónico: santiago.ospina@uv.es.
*** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario, Universidad de Valencia, España, 1994.
Máster en Distribución Comercial, Universidad de Valencia, España, 1988. Licenciada en Ciencias Económicas y
Empresariales y premio extraordinario, Universidad de Valencia, Valencia, España, 1987. Catedrática de Universidad,
Universidad de Valencia, España, Facultad de Economía, Departamento de Comercialización e Investigación de Mer-
cados. Correo electrónico: irene.gil@uv.es.
Índices nacionales de
satisfacción del consumidor.
una ProPuesta de revisión
de la literatura*
Santiago Ospina Pinzón**
Irene Gil Saura***
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Santiago oSpina pinzón, irene gil Saura
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 35-57, julio-diciembre de 2011
Índices nacionales
de satisfacción del
consumidor. Una
propuesta de revisión de
la literatura
Resumen
Durante las últimas décadas, gran cantidad de académicos del ámbito del mar-
keting que investigan el comportamiento del consumidor han llegado a la con-
clusión de que la satisfacción es un buen indicador, si no el mejor, de los futuros
los índices nacionales de satisfacción como herramientas de evaluación macro
desde el punto de vista del cliente para complementar las medidas objetivas de
teórica de los índices nacionales de satisfacción que más relevancia han tenido
-
nes destacan la importancia y relevancia del desarrollo de índices nacionales
Palabras clave:
National index of
consumer satisfaction. A
proposal for a review of
literature
AbstRAct
In recent decades, many academics in the world of marketing that research con-
sumer behaviour have reached the conclusion that satisfaction is a good indi-
satisfaction indices have been developed as tools for macro evaluation from the
customer´s point of view to complement the traditional objective measurements
indices which have had the greatest importance in professional and academic
Keywords:
Índices nacionais de
satisfação do consumidor.
Uma proposta de revisão
da literatura
Resumo
Durante as últimas décadas, grande quantidade de acadêmicos do âmbito do
marketing que pesquisam o comportamento do consumidor chegaram à con-
clusão de que a satisfação é um bom indicador, se não o melhor, dos futuros
-
dos os índices nacionais de satisfação como ferramentas de avaliação macro
desde o ponto de vista do cliente para complementar as medidas objetivas de
teórica dos índices nacionais de satisfação que tiveram mais relevância em
destacam a importância e relevância do desenvolvimento de índices nacionais
Palavras chave:
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