De la indiferencia pública a la protección de los autores e interpretes de las producciones de cine en Colombia, a propósito de la ley Pepe Sánchez de 2017
Autor | Germán Darío Flórez Acero - Sebastián Salazar Castillo - Carlos Ernesto Acevedo Pérez |
Cargo | Universidad Católica de Colombia, Colombia - Rincón Cuéllar & Asociados, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Colombia - Universidad Nacional de Colombia, Colombia |
Páginas | 1-23 |
Artículos
DE LA INDIFERENCIA PÚBLICA A LA PROTECCIÓN DE LOS AUTORES
E INTÉRPRETES DE LAS PRODUCCIONES DE CINE EN COLOMBIA, A
PROPÓSITO DE LA LEY PEPE SÁNCHEZ DE 2017 *
FROM THE PUBLIC INDIFFE RENCE TO THE PROTECTION OF FILM PRODUCTION AU THORS
AND INTERPRETER S IN COLOMBIA: IN RESPECT OF THE 2017 ‘PEPE SANC HEZ’ ACT
Germán Darío Flórez Acero a
Universidad Católica de Colombia, Colombia
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Firma 1493 Consultoría legal internacional, Colombia
gdorez@ucatolica.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0850-1307
Sebastián Salazar Castillo
Rincón Cuéllar & Asociados, Colombia
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8029-9177
Carlos Ernesto Acevedo Pérez
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5124-1304
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.dipp
Fecha de recepción: 08 Junio 2017
Fecha de aprobación: 12 Julio 2017
Fecha de publicación: 30 Mayo 2018
Resumen:
Este artículo de investigación busca profundizar en los antecedentes que dieron origen a la protección de las obras cinematográcas
en Colombia. Igualmente, el artículo reexiona sobre cómo la evolución legislativa en materia de cine, fue de la mano del
crecimiento de la industria en el p aís. También se explora cuál es el alcance de los derechos que tiene cada uno de los autores e
intérpretes de las obras cinematográcas en el país. Igualmente se estudia la evolución de sus derechos y su relación con el cine en
Colombia.
Palabras clave: derechos de autor, obras cinematográcas, cine, derechos conexos, ley de cine.
Abstract:
is research work aims to delve into the back ground issues that led to the protection acts of the lm productions in Co lombia.
In addition, this paper reects on how the legislative evolution concerning lm issues occurred hand in hand with the industry
growth in our c ountry. e scope of the copyrights for every lm author and interpreter in our country is also explored herein.
Finally, this work studies the evolution of their copyrights and how it relates to the lm industry in Colombia.
Keywords: copyright, lm production, cinema, related rights, lm Act.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. I. LA PRODUCC IÓN DE CINE EN COLOMBIA. II. MARCO GENERAL DE
PROTECCIÓN DE L AS OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR. 1886-1942. III.
LA LEY 9 DE 1942: EL PRIMER INTENTO. IV. LEY 86 DE 1946. V. CREACIÓN DEL FOCINE . VI.
LA LEY 23 D E 1982 Y LA PROTECCIÓN D E LOS DERECHOS DE LO S CREADORES EN UNA
OBRA CINE MATOGRÁFICA. VII. LA L EY DE CINE Y LA LEY FANNY MIKEY. UN IMPUL SO
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: gdorez@ucatolica.edu.co
Vniversitas, 2018, núm. 136, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
AL DESARROLLO DEL CINE EN COLOMBIA. VIII. ¿QUÉ PASÓ CON LOS DIRECTORES
Y DEMÁS AUTORES DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA? LEY PEPE SÁNCHEZ DE 2017.
CONCLUSIONES. BIBLIOG RAFÍA.
INTRODUCCIÓN
El 28 de febrero de 2016 compitió por el premio a la “mejor película extranjera” la primera película colombiana
nominada a los premios Óscar: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. 1 Por su parte, la 68 edición del
Festival de Cannes –realizada entre el 13 y el 24 de mayo de 2015– entregó al caleño César Acevedo la
Cámara de Oro por su película La tierra y la sombra, el premio más importante recibido por la industria
cinematográca colombiana. 2 Además, Colombia, magia salvaje, un documental sobre la diversidad biológica
de nuestro país, logró coronarse en 2015 como la película más vista de la historia del cine colombiano. 3 Todo
esto, se enmarca en que el pasado fue el año más exitoso en la industria cinematográca colombiana: aumentó
en un 22 % el estreno de películas nacionales y en 7,9 % su participación en el mercado. 4
Seguramente, dentro de los factores que propiciaron este fenómeno, uno de los más importantes es la
expedición de una serie de normas que incentivan hoy la producción de cine nacional. Así, entre otras,
contribución parascal en cabeza de los exhibidores cinematográcos, creó el Fondo para el Desarrollo
Cinematográco dirigido a conceder estímulos a la producción y recuperación del cine nacional. La segunda,
por su parte, creo el Fondo Fílmico Colombia, que paga contraprestaciones a las empresas productoras de
obras cinematográcas extranjeras, cuando estas realicen cuantiosas inversiones en el desarrollo del cine en
Colombia.
Nos encontramos, entonces, ante el resultado de un desarrollo legislativo que reivindicó a la producción
de cine como un se ctor productivo valioso para el enriquecimiento económico y cultural c olombiano. Esto
es de importancia mayúscula en un país como el nuestro, en el que la historia de la producción de cine está
plagada de fracasos generados por la ausencia de apoyo estatal.
No obstante –cabe preguntarse–: ¿Es esto suciente teniendo en cuenta que el apoyo a directores,
guionistas y escritores de cine, no ha avanzado al mismo ritmo? Si partimos de que el artículo 89 de la Ley 23 de
1983 presume que los derechos patrimoniales pertenecen exclusivamente al productor de la obra –salvo pacto
en contrario– y advertimos que los ingresos ec onómicos, derivados de las producciones cinematográcas
nacionales han aumentado progresivamente, consideramos justo que los autores también participen de los
frutos de sus creaciones.
Este trabajo es, por tanto, el resultado de una investigación en torno a las dicultades históricas que ha
padecido el desarrollo del cine en Colombia, causadas por la indiferencia de cada uno de los gobiernos a
invertir en este rubro y la llegada tardía de herramientas jurídicas. Igualmente, es una invitación a que el apoyo
legislativo y presupuestal continúe con los directores, guionistas, actores, escritores de cine y todos aquellos
que tienen un trabajo creativo en la obra audiovisual, de la misma manera en que, desde hace algunos años, se
apoya a los productores. Todo, a propósito de la promulgación de la reciente Ley Pepe Sánchez, que pretende
que los autores de producciones audiovisuales puedan percibir ganancias por cada vez que sus trabajos se
divulguen públicamente. Es necesario que se reconozca –tal como ocurrió con la Ley 1403 de 2010 respecto
a intérpretes audiovisuales– un derecho inalienable de los autores a recibir una regal ía proporcional por el
trabajo realizado en la obra, cada vez que esta se exhiba públicamente o se alquile comercialmente.
En un primer momento revisaremos cómo se desarrolló la producción de cine colombiano a lo largo del
siglo XX y la relación que ha tenido con las normas proferidas al respecto. Posteriormente, analizaremos
los cambios ocurridos en el desarrollo de producciones audiovisuales a partir de la Ley 814 de 2013 y
cómo ello ha inuido en los logros que hoy disfruta nuestro cine. Enseg uida, realizaremos un re cuento de
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