Indígenas, misiones y colonización en la Comisaría del Vichada 1960-1970
Autor | Augusto Javier Gómez López - Edgar Moncada Castellanos - Andrea Carolina Suárez P. - Nathaly Molina Gómez |
Páginas | 111-149 |
INDÍGENAS, MISIONES Y COLONIZACIÓN
EN LA COMISARÍA DEL VICHADA
1960-1970
Antropóloga e investigadora
Universidad Nacional de Colombia
.
Las huell as por el Vi chada
À
Niñas guahibas. Dumacia, Meta
2.
Indígenas, misiones y colonización
en la comisaría del vichada,
1960-1970
La comisaría del Vichada se creó en el año . Sin embargo, allí se
contaba ya con un pueo adminirativo en . Aunque los “terri-
torios nacionales” no recibieron mayor atención del Eado central,
eos hacían parte fundamental de las fronteras políticas internacionales con
Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Colombia había vivido a comienzos del siglo
la usurpación de Panamá, en el año . Ea circunancia contribuyó para
que las diferentes inancias del Eado realizaran esfuerzos con el n de que no
se repitiera la pérdida de territorio en otras de las fronteras nacionales.
Con ese propósito de hacer mayor presencia en las fronteras, el Gobierno
proyectó hacia [1
] la ubicación de dos puestos misionales en el territorio
del Vichada (Gómez, ), con el interés de establecer a través de ellas puntos
de control administrativo y económico; de esta forma, el Gobierno podía dele-
gar sus responsabilidades, facultando como representantes del poder central a
las misiones religiosas, pues serían, según la proyección del Gobierno, “la ley y
el orden” en tan distantes lugares.
El argumento principal para establecer las misiones en la región fue cumplir
con la función primordial de “civilizar a los salvajes”. En ese momento la incur-
sión de las misiones no tuvo mayor éxito por dos razones: la primera, porque
las vías de acceso a la región eran precarias y eso imposibilitó la movilidad de
las misiones; y la segunda, porque las misiones no encontraron poblaciones que
tuvieran un número importante de indígenas, por lo que no valía la pena un
esfuerzo tan grande (relato de un misionero montfortiano, ).
No se promovieron misiones antes de esta fecha porque los radicales liberales que tenían el po-
der durante la República querían minimizar la inuencia religiosa. Cuando los radicales fueron
derrotados, el Gobierno republicano que quedó al mando (un sector menos radical), retomó
relaciones con las misiones (Mejía, ). Para las zonas del Vichada, el Meta, el Vaupés y una
parte de Cundinamarca, fueron delegadas las Misiones Montfortianas. Inicialmente, dicha
administración se nombró como Prefectura Apostólica Oriental. Después de fue elevada
a la categoría de Vicariato Apostólico de los Llanos de San Martín (relato de un misionero
montfortiano, ).
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