Indígenas, misiones y colonización en la Comisaría del Vichada 1960-1970 - Las huellas por el Vichada - Battista Venturello. Las huellas de un largo peregrinaje por territorios indígenas - Libros y Revistas - VLEX 845670430

Indígenas, misiones y colonización en la Comisaría del Vichada 1960-1970

AutorAugusto Javier Gómez López - Edgar Moncada Castellanos - Andrea Carolina Suárez P. - Nathaly Molina Gómez
Páginas111-149

 
INDÍGENAS, MISIONES Y COLONIZACIÓN
EN LA COMISARÍA DEL VICHADA
1960-1970
   
Antropóloga e investigadora
Universidad Nacional de Colombia

.
Las huell as por el Vi chada
À
Niñas guahibas. Dumacia, Meta

2.
Indígenas, misiones y colonización
en la comisaría del vichada,
1960-1970
La comisaría del Vichada se creó en el año . Sin embargo, allí se
contaba ya con un pueo adminirativo en . Aunque los “terri-
torios nacionales” no recibieron mayor atención del Eado central,
eos hacían parte fundamental de las fronteras políticas internacionales con
Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Colombia había vivido a comienzos del siglo
 la usurpación de Panamá, en el año . Ea circunancia contribuyó para
que las diferentes inancias del Eado realizaran esfuerzos con el n de que no
se repitiera la pérdida de territorio en otras de las fronteras nacionales.
Con ese propósito de hacer mayor presencia en las fronteras, el Gobierno
proyectó hacia  [1
] la ubicación de dos puestos misionales en el territorio
del Vichada (Gómez, ), con el interés de establecer a través de ellas puntos
de control administrativo y económico; de esta forma, el Gobierno podía dele-
gar sus responsabilidades, facultando como representantes del poder central a
las misiones religiosas, pues serían, según la proyección del Gobierno, “la ley y
el orden” en tan distantes lugares.
El argumento principal para establecer las misiones en la región fue cumplir
con la función primordial de “civilizar a los salvajes”. En ese momento la incur-
sión de las misiones no tuvo mayor éxito por dos razones: la primera, porque
las vías de acceso a la región eran precarias y eso imposibilitó la movilidad de
las misiones; y la segunda, porque las misiones no encontraron poblaciones que
tuvieran un número importante de indígenas, por lo que no valía la pena un
esfuerzo tan grande (relato de un misionero montfortiano, ).
No se promovieron misiones antes de esta fecha porque los radicales liberales que tenían el po-
der durante la República querían minimizar la inuencia religiosa. Cuando los radicales fueron
derrotados, el Gobierno republicano que quedó al mando (un sector menos radical), retomó
relaciones con las misiones (Mejía, ). Para las zonas del Vichada, el Meta, el Vaupés y una
parte de Cundinamarca, fueron delegadas las Misiones Montfortianas. Inicialmente, dicha
administración se nombró como Prefectura Apostólica Oriental. Después de  fue elevada
a la categoría de Vicariato Apostólico de los Llanos de San Martín (relato de un misionero
montfortiano, ).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR