Los indios ante la conquista y 'pacificación', según Aguado y Medrano - Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios - Libros y Revistas - VLEX 588766202

Los indios ante la conquista y 'pacificación', según Aguado y Medrano

AutorMaría Eugenia Hernández Carvajal
Páginas30-56
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2. Los indios ante la conquista y “pacicación”,
según Aguado y Medrano
En el presente capítulo veremos con algo más de detalle cuál fue la apreciación del
clero español acerca del proceso de conquista y del impacto que tal proceso causó,
tanto en los conquistadores como en los conquistados. Como hemos discutido, esta
situación condujo a un complejo debate al interior de la Corona española, y también
dentro de las comunidades religiosas, para explicar la forma como se debían tratar las
organizaciones sociales, los sistemas de creencias y la presencia de la gura del demo-
nio en los grupos indígenas. En consecuencia, se hará una revisión de las estrategias
que se debían utilizar para llevar a cabo una evangelización efectiva.1
En esa medida, y a la luz de las disquisiciones de Bartolomé De las Casas
y Francisco de Vitoria, contemporáneos de Aguado y Medrano, se analizará la
inuencia que tuvieron esas ideas en la construcción del relato. De este modo
podremos acercarnos a la opinión que expresaron los autores de la crónica al des-
cribir las sociedades, las costumbres y las concepciones religiosas, de los indígenas
neogranadinos. Por último se retomará el libro quinto que trata de las creencias
de los indios muiscas, que fue eliminado de la crónica de Aguado y Medrano pero fue
rescatado en las Noticias historiales de fray Pedro Simón. En esta parte se analiza
el interés político que subyace en la crónica de Aguado y Medrano y qué relación
pueden tener ciertos elementos del relato con las ideas políticas del “patriotismo
criollo”, denido por autores como David Brading.
1 Sobre las estrategias de evangelización en la Nueva España, se puede consultar: Duverger 1993. Para el caso
del Nuevo Reino de Granada se puede consultar: López 2001; Tamayo 2010.
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Los indios ante la conquista y “pacicación”, según Aguado y Medrano
2.1. El clero y su visión del proceso de conquista
y “pacicación”
Durante los primeros años de la conquista de América, la Corona española se cuestio-
nó sobre el tema de la “guerra justa” y acerca de cómo podía ser legítimo su dominio
sobre unos pueblos que ya tenían gobiernos propios y sistemas de creencias religiosas
muy complejos. Para responder a estos interrogantes, era necesario valerse de los es-
critos de los cronistas que tuvieran descripciones detalladas sobre el comportamiento
y la organización de las sociedades indígenas. Estos escritos pasaron por las manos de
muchos expertos en teología y jurisprudencia, que a la luz de dos corrientes teológicas
principales (las ideas de San Agustín y las de Santo Tomás) analizaron las caracte-
rísticas de estos pueblos para dar su opinión y encontrar respuesta a las preguntas de
la Corona. En este proceso también se tuvo muy en cuenta la losofía aristotélica
por la forma como el lósofo griego de la Antigüedad trató el tema de la visión que
se tenía de los pueblos extranjeros en su época. Como resultado de estas discusiones
las opiniones se vieron divididas, porque no solo se estudió el comportamiento de las
sociedades indígenas, sino también, en ciertos círculos, se juzgó y se condenó paralela-
mente el comportamiento de los conquistadores con estos pueblos. Como hemos
visto, uno de los más duros críticos fue Bartolomé De las Casas quien en sus escri-
tos describió muchas de las acciones brutales a las que fueron sometidos los indios.
La intervención de las órdenes mendicantes en las estrategias para someter
a los indígenas a través del Evangelio fue muy importante, pues ellas presionaron
bastante para una reforma del sistema de gobierno de los reinos americanos. Car-
los , aparentemente escandalizado y conmovido por las noticias de la guerra en
el Perú, se dio a la tarea de efectuar una reforma que se vio plasmada en la promul-
gación de las Leyes Nuevas de 1542, cuya intención primordial era intentar abolir
el sistema de encomiendas. El benecio más notorio de estas leyes para los indios
fue la emancipación de los esclavos indígenas y la libertad de toda dependencia
personal de colonos particulares. Además, el signicado de estas medidas para los
conquistadores fue que se dieron cuenta de que la Corona estaba decidida a hacer
todo lo posible para no perder, sino rearmar su autoridad, deniendo la enco-
mienda como una pensión cuyo pago fuera cargado al tributo real y no como un
benecio señorial (Brading 1991, 85).2 Es decir, que el pago a los encomenderos
por sus servicios estaría a cargo de la Real Hacienda y no sería un recaudo directo
2 Sobre el sistema de encomienda en el Nuevo Reino de Granada, se puede consultar: Colmenares 1997.

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