De la indisciplina a la interdisciplinariedad del derecho ¿Un círculo vicioso amparado por la investigación? - Núm. 65, Julio 2013 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690714029

De la indisciplina a la interdisciplinariedad del derecho ¿Un círculo vicioso amparado por la investigación?

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
CargoAbogado y candidato a Magister en Derecho Universidad de Medellín
Páginas13-35
DE LA INDISCIPLINA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD DEL
DERECHO
*
¿Un círculo vicioso amparado por la investigación?
**
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría
Recibido: Junio 3 de 2013
Aprobado: Agosto 20 de 2013
RESUMEN
A partir de la pregunta central ¿Qué fundamentos pedagógicos, jurídicos y
fácticos deben orientar la reevaluación del Derecho para acreditar su
naturaleza como ciencia social en el sistema jurídico continental en
Colombia? el presente artículo retoma los consolidados problemáticos que
desde la investigación en Derecho vienen siendo socializados en los encuentros
de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica de
Colombia. De ellos se concreta la problematización con una apuesta por la
indisciplina del Derecho, desplegando desde la misma una serie de actos a
través de los cuales se emprende una indagación cualitativa que postula
contribuciones para la acreditación del Derecho como ciencia social, en que la
interdisciplinariedad figura como una obligación morosa desde las dinámicas
académicas e investigativas. En este orden el escrito presenta inicialmente las
principales complejidades que sobre el ser y el hacer del Derecho impulsan su
indisciplina como un acto para su reconstrucción, y se centra en el modelo
pedagógico y la investigación como fundamentos orientadores tradicionales a
partir de los cuales la experiencia institucional puede evaluar la materialización
de una ciencia social como la jurídica.
Palab ras clave: De rech o, Cienc ia, I ndiscip lina , I nvestigac ión,
Interdisciplinariedad.
*Artículo resultado final del proyecto de investigación 󰜝Indisciplinar el Derecho: Fundamentos
orientadores pedagógicos, jurídicos y fácticos para una ciencia social rendida󰜞 adscrito a la línea de
investigación Cultura Latinoamericana, Estado y Derecho del Grupo de Investigación Ratio Juris de la
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, institución que financió la
investigación. El autor fue investigador principal.
** Abogado y candidato a Magister en Derecho Universidad de Medellín. Especialista en Docencia
Investigativa Universitaria Funlam. Docente Investigador del Grupo de Investigaciones Ratio Juris, Facultad
de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana. Correo electrónico: jorge.vasquez@unaula.edu.co
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 32 N°65 Julio - Diciembre de 2013
pp. 13 - 35
ISSN 0120-8578
FROM THE INDISCIPLINE TO THE INTERDISCIPLINARITY OF
LAW. A VICIOUS CIRCLE PROTECTED BY RESEARCH?
ABSTRACT
The core question of this paper deals with the pedagogic, legal and factual
foundations, that should guide the reassessment of Law to prove its nature as a
social science within the continental legal system in Colombia. This article
takes into account the problematic statements from research in law that are
being socialized in the meetings of the Network of Research Groups and Legal
and Sociolegal Research Centers in Colombia. According to them, the problem
is considered a challenge to the indiscipline of Law. The qualitative research
that is being carried out, comprises suggested contributions for the
accreditation of Law as a social science. Interdisciplinarity is regarded as a past
due obligation of the academic and research dynamics. The first part of this
paper presents the main complexities of the being and doing of Law that
promote its indiscipline as an act for its reconstruction. It focuses on the
pedagogical model and on research as basic traditional orientations from which
institutional experience can evaluate the effectiveness of a social science such
as the legal one.
Keywords: Law, Science, Indiscipline, Research, Interdisciplinarity.
1. INTRODUCCIÓN
La indisciplina del Derecho resulta de las complejidades más sobresalientes
sobre su ser y hacer, dinámicas que nos trasladan en un primer momento al
estatus científico de los conocimientos jurídicos. Como promotor
irremplazable del proceso cognitivo, el hombre ha dedicado su evolución a los
avances de aquello que denominamos ciencia, reconociendo más no asumiendo
en medio del trayecto, la desigualdad entre los conocimientos exactos y los
sociales, discrepancia que en nuestra época parece no ser superada, y por el
contrario, evidencia un abismo abierto que no encuentra canales en los cuales la
desventaja de una frente a la otra sea saldada para caminar de forma equitativa.
Entre las ciencias sociales el Derecho es un representante ejemplar de una
comunidad académica centrada en mantener los debates por esa divergencia, y
justificar de manera tácita la teorización para la definición, caracterización y
comprensión de la misma, sin que de él hayan resultado ejercicios de tipo
científico prolongados en el tiempo, interesados en abandonar la victimización
por los señalamientos históricos que aseguran su no estatus científico.
Como comunidad académica, y de pretensiones científicas, hemos sido
excelentes ejemplos de la manutención del anclaje a partir del cual se nos
critica; la dogmática jurídica sigue siendo el discurso bandera para que las
distintas áreas del Derecho se prolonguen en los más severos juicios sobre
Volumen 32 Nº 65 Julio-Diciembre de 2013

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