El Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor - Núm. 36, Enero 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 745017557

El Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor

AutorFlor Ángela Marulanda-Valencia, Iván Alonso Montoya Restrepo, Juan Manuel Vélez Restrepo
Páginas149-174
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 149-174, enero-junio de 2019
149
El individuo y sus
motivaciones en el proceso
emprendedor
Flor Ángela Marulanda Valencia*
Iván Alonso Montoya Restrepo**
Juan Manuel Vélez Restrepo***
Fecha de recibido: 27 de octubre de 2017
Fecha de aprobado: 6 de junio de 2018
Para citar: Marulanda Valencia, F. A., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M.
(2019). El Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor.
Universidad & Empresa, 21(36), 149-174.
doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
* Doctora en Ingeniería, Industria y organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias de la
Administración, Universidad EAFIT. Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia.
Correo electrónico: famarulan@unal.edu.co
** Doctor en Ciencias Económicas y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Titular
de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: iamontoyar@unal.edu.co
*** Doctor en Ingeniería y magíster en Ingeniería de la Universidad de São Paulo. Profesor Asociado de la Universidad
Nacional de Colombia. Correo electrónico: jmvelez@unal.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 149-174, enero-junio de 2019
150
El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor
Resumen
Con el f‌in de identif‌icar las motivaciones más importantes en el proceso de creación de empresa, en esta investi-
gación se combinan aspectos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un estudio exploratorio con
emprendedores de Medellín a los que se les aplicó un cuestionario semiestructurado en el que se indagó, mediante
pregunta abierta, por las motivaciones para crear y administrar su empresa. Con base en los resultados obtenigos y
en la revisión de literatura se diseñó un constructo con escala tipo Likert, conformado por 6 dimensiones y 35 subdi-
mensiones, que fue aplicado a otro grupo de emprendedores. Finalmente, se realizaron entrevistas en profundidad
con algunos de los respondientes del último grupo. Se encontró que factores como el cumplimiento de un sueño, el
crecimiento personal, los nuevos desafíos y la necesidad de independencia, fueron los más importantes para tomar
la decisión, mientras que aspectos económicos y del entorno fueron menos signif‌icativos. Como contribución a la
teoría de las motivaciones, entre otros, se propone romper con el paradigma de la clasif‌icación tradicional entre
emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad.
Palabras clave: emprendimiento, emprendedor, motivaciones y creación de empresa.
The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
Abstract
In order to identify the most important motivations in the process of company creation, this research combines
qualitative and quantitative aspects. In the f‌irst place, an exploratory study was carried out with entrepreneurs
from Medellin, to whom a semi-structured questionnaire was applied, in which an open question was asked
about the motivations to create and manage their own company. Based on the results of this study, and the
literature review, which is based more on theoretical contributions on human behavior and motivational aspects,
rather than on more recent empirical developments, a construct with the Likert scale was designed, constituted by
6 dimensions and 35 subdimensions, which was applied to another group of entrepreneurs. Finally, in-depth in-
terviews with some of the respondents of the latter group were conducted. Factors such as fulf‌illment of a dream,
personal growth, new challenges and the need for independence were found to be the most important factors in
making the decision; while economic and environmental aspects were less signif‌icant. As a contribution to the
motivation theory, among others, the resulting proposal is to break away from the paradigm of the traditional
classif‌ication between entrepreneurship by necessity and entrepreneurship of opportunity.
Keywords: Entrepreneurship, entrepreneur, motivations, business creation.
O Indivíduo e suas motivações no processo empreendedor
Resumo
Com o objetivo de identif‌icar as motivações mais importantes no processo de criação de empresa, nesta pesquisa
combinam-se aspetos qualitativos e quantitativos. Em primeiro lugar, se realizou um estudo exploratório com
empreendedores em Medellín aos que se aplicou um questionário semiestruturado no que se indagou, mediante
pergunta aberta, pelas motivações ara criar e administrar sua empresa. Com base nos resultados deste, e a revisão
de literatura, que se baseia mais em aportes teóricos sobre o comportamento humano e aspetos motivacionais, que
em desenvolvimentos empíricos mais recentes, se desenhou um construto com escala tipo Likert, conformado por
6 dimensões e 35 subdimensões, que foi aplicado a outro grupo de empreendedores. Finalmente se realizaram
entrevistas em profundidade com alguns dos respondentes do último grupo. Encontrou-se que fatores como o
cumprimento de um sonho, o crescimento pessoal, os novos desaf‌ios e a necessidade de independência, foram os
mais importantes para tomar a decisão. Enquanto os aspetos econômicos e do entorno, foram menos signif‌icativos.
Como contribuição a teoria das motivações, entre outros, se propõe romper com o paradigma da classif‌icação
tradicional entre empreendimento por necessidade e empreendimento de oportunidade.
Palavras-chave: empreendimento, empreendedor, motivações, criação de empresa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR