Los individuos en la multitud - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038989

Los individuos en la multitud

AutorFrancisco Javier Espinosa Antón
CargoProfesor titular de Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla- La Mancha, Cuenca, España
Páginas183-207
183
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 183-207. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Los individuos en
la multitud*
Recibido: 27/11/ 2017 | Aceptado: 18/12/2017
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.8
Francisco Javier Espinosa Antón**
Javier.Espinosa@uclm.es
*Este escrito se ads cribe
al Proyecto de investi-
gación Prismas losóco-
morales de l as crisis: h acia
una nueva ped agogía so-
ciopolítica, cuyos miem-
bros son Concha Roldán
Panadero, Roberto Ro-
dríguez Ara mayo, Jaime
de Salas Ort ueta, Cinta
Canterla González , An-
tonio Pérez Quintan a,
Gerardo López Sa stre,
María José Villaver-
de Rico, Jean-Claude
L’Êveque, Nuria Sánchez
Madrid y Francisc o Ja-
vier Espinosa Antón. Su
duración es desde enero
de 2014 hasta diciembre
de 2017. Concedido por
el Ministerio de Econo-
mía y Competitividad
de España (FFI2013-
42395-P).
** Profesor titular de Filo-
sofía en la Facultad de
Ciencias de la Educa-
ción y Humanidades de
la Universidad de Casti-
lla-La Mancha, Cuenca,
España. ORCID: 0000-
0002-1833-2228.
Resumen La losofía política de Spinoza se basa en los conceptos
de potencia y multitud, pues, para él, el poder se dene
por la potencia de la multitud. La c ohesión de la
multitud es capital par a que tenga potencia política. Pero esta
cohesión no deriva de la homogeneidad de lo s individuos, sino que
la fuerza de la multit ud depende de la riqueza y la diversidad de sus
individuos, juntamente co n la unión que proporciona la bú squeda
del bien común. De esa manera l a pluralidad y riqueza de individuos
diversos, autónomos y críticos , no debilita la comunidad polític a,
sino que la potencia, ni la individu alidad se pierde en la multitud,
sino que se fortalece.
Palabras clave:
Spinoza, multitud, individuo, política.
The individuals in the multitude
Abstract The Spinoza’s political philosophy is b ased on the
concepts of potentia and mu ltitude, since political
power is de ned, according to him, by the potentia of
the multitude. A strong cohe sion of the multitude is ba sic to have
political power. But this cohesion do es not derive from a homogeneity
of individuals. On t he contrary, the streng th of the multitude
depends on the richne ss and the diversity of thei r individuals,
together with the union t hat the search for the c ommon good
provides. Thus, the plura lity and the richness of d iverse, autonomous
and critical individu als do not weaken political com munities (but
they strengthen th em), neither individuality i s lost in the multitude,
but it becomes stronger.
Key words:
Spinoza, multitude, individual, politics.
184 Los individuos en la multitud
Francisco Javier Espinosa Antón
La potencia de individuos y multitudes
Spinoza nos propone hablar de lo político, no desde unos
principios trascendentes al mundo político, como estructuras ideales
o modelos imaginarios, ya sean teológicos (como los de La Biblia),
históricos (como el destino de una casa real) o morales (como los
espejos de príncipes), sino desde dentro, desde la pura lógica de la
dinámica política. Parece decirnos: consideremos lo que pasa cuando
se encuentran individuos y grupos de individuos, tal y como son en
la realidad, organizando su convivencia y descubramos así las leyes
internas de la política. La losofía política de Spinoza no es un proyecto
omnipotente de organización de la sociedad, sino reexiones sobre
intervenciones en las coyunturas de acontecimientos aleatorios,
producidos por el juego incesante de las pasiones humanas (A nsaldi,
2006, p. 220). Spinoza no busca inventar un hombre nuevo de una
naturaleza diferente, es decir, hacer un proyecto ideal, lo que suele
desembocar en prácticas totalitarias, sino que se esfuerza en pensar
las condiciones que permiten al hombre, tal como es en la realidad,
alcanzar el máximo de potencia y libertad, evitando la utopía
devastadora y la resignación fatalista (Jaquet, 2008, p. 17).
Cuando partimos de lo que son los hombres en realidad,
entendemos que cada individuo tiene una esencia, unos rasgos
característicos, de la que se derivan unas acciones. Eso es lo que los
hombres pueden hacer, es su poder, que Spinoza llama “potencia”. Y
así liga nuestro autor el concepto político del poder con el concepto
ontológico de potencia: todo individuo tiene derecho a lo que está
en su poder de acción, en su potencia (Tratado teológico-político, Pref.
11; cfr. 16, 189; 16, 190).1 Cuando se encuentran varios individuos
en una comunidad se produce un choque de la potencia de unos
frente a la de otros, de modo que el poder político resulta de las
composiciones de potencias individuales de actuar que se dan en esa
comunidad. “Potencia” es el primer concepto de la losofía política
de Spinoza.
1 Utilizamos el sistema estándar de citar las obras de Spinoza, tal como, por ejemplo, se hace en Studia
Spinozana. La base es la edición de Gebhardt (Spinoza, 1972), por lo que cuando hay referencias a
páginas, como en el TTP, TP y alguna vez en la Ét., (o a líneas), es esa la edición utilizada.

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