Industrias culturales, industrias creativas e industrias protegidas por derechos de autor y su impacto económico
Autor | Julio César Alonso/Daniela Estrada |
Páginas | 17-50 |
I Industrias culturales, industrias creativas
e industrias protegidas por derechos de autor
y su impacto económico
Daniela Estrada
A. Intro ducción
sión nueva economía,1 la cua l denomina la tran sición de una economía
global predominantemente basada en una estructura tradicional
mente industrial a una basada en la creatividad y en las nuevas tec
nologías de la información y la comunicación (). Una estructura
económica en la que cada vez toman más importancia los bienes y
servicios de base cultural y frutos de la creatividad. Este creciente
fenómeno requiere medir nuevos aspectos del quehacer económico.
De hecho, diferentes organizaciones han promovido el uso de tres
conceptos relacionados (industrias creativas, industrias culturales e
el estudio del nivel de actividad económica de las unidades económi
cas basadas en la cultura y la creatividad.
Interamericano de Desarrollo (), promueven el desarrollo de las
industrias culturales y reconocen en estas el potencial para la gene
ración de crecimiento económico. Por su parte, el Departamento
, por su
sigla en inglés) es la organización más reconocida por la promoción
de las industrias creativas. Asimismo, la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual () se ha dedicado a desarrollar un sistema
de propiedad intelectual que estimule las industrias protegidas por el
derecho de autor.2
1new economy.
2 Otro concepto relacionado es industria de la cultura popular (pop-culture, en inglés), suge
Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
ndustrias crea-
tivas e industrias culturales ha generado controversia. Y en algunos
casos, el uso de estos conceptos ha confundido; por ejemplo: ¿son las
industrias culturales sinónimo de cultura? ¿Se espera que la cultura
Por otro lado, recientemente el ha impulsado el concepto
de economía naranja
economía de la cultura (proveniente de las industrias c ulturales) y de
adopción de este nuevo concepto tiene la intención de propiciar polí
ticas de desarrollo social y económico que abarquen varias de estas
economía naranja. Pese
a los esfuerzos de estas y otras organizaciones por delimitar lo que
abarca cada una de las nociones industr ias culturales, industria s crea-
tivas e indust rias protegidas por el derecho de autor, la controversia no
En este orden de ideas, este capítulo tiene como primer objetivo
industrias culturales, c reativas y protegidas por el derecho de autor, y
economía naranja
agotar esta discusión; por el contrario, se quiere introducir la discu
sión y enriquecer el debate alrededor de estos conceptos. El segundo
objetivo es presentar diferentes medidas de industrias culturales
realizadas alrededor del mundo, para determinar la contribución del
sector al
nómico del impacto de un evento cultural sobre el nivel de actividad
económica de una ciudad.
ciones al respecto y su relación con la economía naranja. Luego, en
19
Industrias culturales, industrias creativas e industrias protegidas ...
estas industrias. En el literal D, se analiza el impacto económico de
cada una de las industri as en las cuales se ha realizado medición en el
mundo y en América Latina . En el literal E, se muestra un ejemplo del
impacto a nivel microeconómico del sector. Finalmente, en el litera l
F, se presentan las conclusiones.
1. Las más aceptadas
ende, en la diferenciación de los productos en mercados altamente
competitivos; asimismo, con el territorio que ha ganado el sector
terciario en la economía, llega también el crecimiento de la produc
ción de servicios basados en la cre atividad y en el conocimiento. Todo
meno y a tomar posiciones sobre cómo promover el desarrollo de estas
industrias en diferentes países. Sin embargo, las prioridades de los
organismos que han recono cido el fenómeno son diferentes. Alg unos
priorizaron la protección de los derechos de autor, otros están intere
sados en toda actividad económica basada en la creatividad, y otros
en las actividades económicas de base cultural. Pero al ser tan simi
lares, los límites entre una y otra industria se tornan difusos.
culturales la propuso la Unesco, abanderada de este tipo de indus
o intangibles, y que tienen el potencial para crear riqueza y generar
ducción de bienes y servicios ba sados en el conocimiento (tanto tradi
cional como contemporáneo). Lo que las industria s culturales tienen
propiedad intelectual, para producir productos y ser vicios con valor
Por su parte, el es la entidad de referencia de las industrias
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