Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas - Núm. 18-1, Enero 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 842347194

Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas

AutorAndrea Paola Camargo Camargo/Nancy Regina Gómez Arrieta
Páginas35-47
35
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 35 - 47
Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la
mirada de los niños y las niñas
Andrea Paola Camargo Camargo
Universidad del Norte
apcamargo@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1539-5386
Nancy Regina Gómez Arrieta
Universidad del Norte
ngomez@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7881-9946
Recibido: 13 de septiembre de 2019 / Aceptado: 20 de diciembre de 2019
RESUMEN
La investigación1 examinó la comprensión visual de la paz de los niños y las niñas del Sur Oriente y Sur Occidente de Barranquilla.
Desarrollamos la investigación con un grupo de sesenta y nueve niños y niñas de Barranquilla algunos cuyas familias experimentaron
el conicto armado y otros que no lo vivieron de cerca. Ambos grupos entienden la paz como una interacción social pacíca que se
construye desde sus familias y escuelas, mientras que se distinguen en la forma que cada grupo entiende el conicto. Los primeros
representan el conicto a partir de la violencia armada experimentada por sus familias en zonas rurales, mientras que los segundos
se remiten a la violencia urbana que viven en sus barrios.
Palabras clave: Infancia, paz, conicto, métodos visuales
Childhood, peace and conflict: Reconciliation processes form
the boys and girl’s perspective
ABSTRACT
The research examined the visual understanding of the peace of children in the South East and South West of Barranquilla.
We developed the investigation with a group of sixty-nine children from Barranquilla, some whose families experienced the armed
conict and others who did not experience it directly. Both groups understand peace as peaceful social interactions that are built from
their families and schools while distinguishing themselves in the way each group understands the conict. The former represents
the conict based on the armed violence experienced by their families in rural areas, while the latter refers to the urban violence in
their neighborhoods.
Key words: Childhood, peace, conict, visual methods
1 Entidad nanciadora del proyecto: Jóvenes Investigadores e Innovadores por la Paz 2017 – Colciencias
Entidad Ejecutora: Universidad del Norte
Fecha de inicio: 2 de abril de 2018
Fecha de nalización: 2 de mayo de 2019
How to cite this paper:
Camargo-Camargo, Andrea Paola; Gómez-Arrieta, Nancy Regina
(2020) Infancia, paz y conicto: procesos de reconciliación
desde la mirada de los niños y las niñas. Revista Encuentros,
Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2117

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR