Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación un análisis empírico en las mipymes Colombianas. - Vol. 30 Núm. 132, Julio - Julio 2014 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 636314005

Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación un análisis empírico en las mipymes Colombianas.

AutorGonzalez-Campo, Carlos Hernan
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    La innovacion permite que la organizacion pueda responder eficientemente a los cambios propuestos por el mercado, con el fin de obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (Vermeulen, 2004) y de esta forma promover el crecimiento economico (Cheng y Tao, 1999). Sin embargo, no todas las empresas realizan innovaciones al no contar con la misma facilidad y recursos; en la mayoria de los casos las empresas se enfrentan a unas limitaciones para emprender actividades de innovacion, como en el caso de las pymes, que juegan un papel importante en el desarrollo economico de los paises dada su contribucion en el crecimiento economico y la generacion de riqueza.

    En los paises en desarrollo, las pequenas y medianas empresas son responsables de gran parte del valor agregado, estimulan la actividad emprendedora, la generacion de empleo, el incremento en las exportaciones, mejorando la competitividad en el mercado; sin embargo, para cumplir con estas condiciones deben contar con las capacidades para crecer e innovar. En el caso especifico de Colombia, la economia se encuentra soportada en empresas de pequena escala (pymes), junto con las microempresas que representan al menos el 90% de la actividad empresarial nacional y generan el 73% del empleo y el 53% de la produccion bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios (Rodriguez, 2003).

    Por lo tanto, cuando se analiza la innovacion en pymes en paises en desarrollo es necesario enfocarse en reconocer las capacidades organizacionales que han permitido la generacion de productividad y crecimiento en estas empresas (Jansen, van den Bisch y Volberda, 2005; Kane, 2010). En este sentido, Sanchez, Heene y Thomas (1996) senalan que el aprendizaje y el conocimiento son variables que tienen un rol estrategico en el desarrollo de nuevas capacidades. Por lo tanto, el mejoramiento de las capacidades empresariales va a depender de la creacion de nuevo conocimiento (Galvez y Garcia, 2011).

    Desde la perspectiva de las capacidades dinamicas (Prahalad y Hamel, 1990; Teece, Pisano y Shuen, 1997; Makadok, 2001), las organizaciones necesitan renovar sus competencias, requiriendo la explotacion de las capacidades empresariales internas y externas, y el desarrollo de otras nuevas. Las investigaciones sobre capacidades dinamicas, buscan solucionar las limitaciones que tiene la teoria de los recursos y capacidades por ser una perspectiva estatica que carece de mecanismos para transformar los recursos en una ventaja competitiva. Las capacidades dinamicas son combinaciones de recursos, personas y sistemas organizacionales, que no solamente residen en una sola persona, sino que pueden originarse por el aprendizaje colectivo (Quintana y Benavidez, 2003), tales como, la integracion de conocimiento (Petroni, 1998), el dinamismo del aprendizaje (Majumdar, 2000), y los procesos organizacionales necesarios para la innovacion (Verona y Ravasi, 2003).

    Desde esta perspectiva, la capacidad de explorar, asimilar, transferir y aplicar el nuevo conocimiento adquiere gran importancia en el exito de la adaptacion organizativa, reconfigurando la base de recursos claves que faciliten el desarrollo de otros recursos y capacidades nuevas (Gonzalez y Garcia, 2011). Las empresas deben establecer flujos de conocimiento interno y externo para aprovechar su potencial innovador, requiriendo el desarrollo de una capacidad para reconocer ese conocimiento externo valioso y posteriormente lograr transferirlo y explotarlo (Flatten, Greve y Brettel, 2011), denominada capacidad de absorcion (Cohen y Levinthal, 1990; Zahra y George, 2002). Gonzalez y Garcia (2011) tambien resaltan la aplicacion del concepto de capacidad de absorcion en varios campos de investigacion como la formulacion estrategica, la gestion de la innovacion, la gestion de la cooperacion o el aprendizaje organizativo (Tsai, 2001; Zahra y George, 2002; Camison y Fores, 2010).

    Aunque los factores relacionados con la innovacion son muchos y suelen variar con el tiempo, desde un enfoque de dinamismo del entorno el proceso de innovacion se considera como un continuo aprendizaje donde las empresas no solo aprenden de su propia experiencia sino que tambien adquieren informacion y conocimiento de diversas fuentes externas (Lundvall, 1992). Por lo tanto, la innovacion se convierte en un largo proceso de acumulacion de conocimiento que se resume en el termino >, que, segun Cohen y Levinthal (1990, p. 128) es >.

    Por lo tanto, en este articulo se pretende encontrar si las mipymes colombianas poseen capacidad de absorcion, y si esta capacidad se encuentra presente en empresas innovadoras, con el fin de sentar las bases de la existencia de una relacion entre ambas variables. Para demostrar esta relacion se utiliza un modelo de conglomerados basado en los datos de una encuesta aplicada en 2011 a una muestra de 403 mipymes de Colombia, realizada por la Universidad del Valle (Colombia) en el proyecto de investigacion > (FAEDPYME, 2011).

    En este articulo primero se presenta una revision teorica y evidencia empirica del estudio de la capacidad de absorcion y su influencia sobre la innovacion; segundo, la metodologia utilizada, que incluye descripcion de la muestra, metodos estadisticos y medias de las variables, y finalmente, en las dos ultimas secciones, los resultados y conclusiones del estudio.

  2. Marco teorico

    La alta competitividad generada en las ultimas decadas ha conducido a que las empresas se renueven y adapten sus recursos y capacidades segun las condiciones del mercado. Bajo estas condiciones, la teoria de las capacidades dinamicas surge en los anos noventa, tras la dinamica del mercado que hizo que los senalamientos de la teoria de los recursos y capacidades se consideraran estaticos (Eisenhardt y Martin, 2000). Por lo tanto, la teoria de las capacidades dinamicas busca tener en cuenta la influencia del dinamismo del mercado sobre la competencia y la adquisicion de recursos complementarios. Teece et al. (1997) definieron las capacidades dinamicas como la habilidad de la organizacion para integrar, construir y reconfigurar las competencias y alinearlas a los cambios del mercado. Por otra parte, Eisenhardt y Martin (2000) las definen como los procesos organizacionales para integrar y reconfigurar recursos, e incluso crear cambios en el mercado.

    En la literatura del enfoque de las capacidades dinamicas, generalmente estas se clasifican en 3 categorias. En la primera categoria se ubican las capacidades relacionadas con el establecimiento de redes y relaciones (Moller y Svahn, 2003). La segunda categoria se relaciona con la gestion del conocimiento, la creacion, absorcion e integracion del mismo y los mecanismos de aprendizaje y adaptacion (Zollo y Winter, 2002). Y la tercera categoria se relaciona con la creatividad y la innovacion (Verona y Ravasi, 2003). Este articulo se centrara en la segunda categoria.

    En este sentido, el conocimiento se considera como un recurso indispensable para generar una ventaja competitiva en las empresas. La importancia de este recurso ha suscitado el desarrollo de diferentes areas de investigacion, como la gestion del conocimiento, el aprendizaje organizacional, la gestion de la innovacion, las alianzas estrategicas y la capacidad de absorcion (Camison y Fores, 2010).

    Para lograr una mayor competitividad por medio de la innovacion, es importante el intercambio de conocimientos y la presencia de relaciones de cooperacion basadas en el conocimiento, dado que la difusion del conocimiento aumenta la productividad empresarial (Gonzalez y Hurtado, 2012). Por esta razon, las empresas deben desarrollar su capacidad de innovacion buscando la forma de generar e integrar el conocimiento, es decir, a traves de su propia >. Esta capacidad conduce a procesos de innovacion efectivos y reconoce el valor del conocimiento externo para este fin (Cohen y Levinthal, 1990).

    En las siguientes 2 secciones, primero, se realiza un breve recopilacion de los principales conceptos de capacidad de absorcion basado en los principales estudios sobre el tema, enfatizando en el concepto de Cohen y Levinthal (1990) que sera tomado como base para este articulo. En segundo lugar, se analiza la relacion existente entre capacidad de absorcion e innovacion, segun la evidencia empirica sobre el tema.

    2.1. Capacidad de absorcion

    El termino capacidad de absorcion fue introducido por Cohen y Levinthal (1989,1990) haciendo referencia a la habilidad de la empresa para identificar, asimilar y explotar conocimiento del ambiente externo. Segun los autores, la posibilidad de explotar el conocimiento externo es un componente critico de las capacidades innovadoras. La premisa del concepto de capacidad de absorcion es que la organizacion necesita conocimientos previos para asimilar y utilizar nuevos conocimientos, partiendo de los estudios realizados en el area de habilidades cognitivas y ciencias del comportamiento, mas especificamente en el estudio del desarrollo de la memoria que sugiere que el conocimiento previo acumulado aumenta la capacidad para poner los nuevos conocimientos en la memoria--dicho de otra forma, la adquisicion de conocimientos--, y tambien incrementa la capacidad de recordar dichos conocimientos y utilizarlos (Cohen y Levinthal, 1990).

    Existe una segunda definicion de capacidad de absorcion, dada por Mowery y Oxley (1995), quienes consideran que la capacidad de absorcion es un conjunto de habilidades necesarias para gestionar el componente tacito del conocimiento que se desea transferir con el fin de mejorar la adquisicion de conocimiento externo. Posteriormente, algunos autores han realizado nuevas interpretaciones del concepto. Este es el caso de Lane y Lubatkin (1998), quienes proponen considerar la capacidad de absorcion de una organizacion de forma relativa, es decir, como la habilidad que tiene una empresa para asimilar y aplicar el conocimiento proveniente de otra empresa. Otros autores orientan sus definiciones hacia...

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