La influencia sobre el comportamiento y la 'asetización' de la privacidad como asunto contemporáneo - Núm. 39, Julio 2020 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 851376651

La influencia sobre el comportamiento y la 'asetización' de la privacidad como asunto contemporáneo

AutorCarolina Ríos
CargoKorea University, Trade Law Center, School of Law, Seúl, Corea del Sur; investigadora asociada y candidata a doctora en Derecho Internacional. Abogada y Magíster en Asuntos Internacionales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas263-299
La inuencia sobre el comportamiento
y la ‘asetización’ de la privacidad
como asunto contemporáneo
que concierne a la regulación del
comercio de dispositivos electrónicos*
Revista de deRecho PRivado, issn: 0123-4366, e-issn: 2346-2442, n.º 39, 2020, 263-29 9
* Fecha de recepción: 7 de febrero de 2020. Fecha de aceptación: 27 de abril de 2020.
Para citar el artículo: ríos, C., “La inuencia sobre el comportamiento y la ‘asetización’ de la pri-
vacidad como asunto contemporáneo que concierne a la regulación del comercio de dispositivos
electrónicos”, Revista de Derecho Privado, n.º 39, julio-diciembre 2020, 263-299, doi: https://doi.
org/10.18601/01234366.n39.11.
Este artículo hace parte de la investigación doctoral sobre la configuración de nuevos activos digita-
les en la contemporaneidad y el análisis de un asunto legal que la autora denomina “asetización de la
privacidad”, analizado desde las perspectivas del derecho internacional y comparado. Como se verá
más adelante, el concepto de asetización de la privacidad busca describir el problema asociado al
incremento progresivo de las presiones comerciales sobre valores legales de estatus constitucional,
especialmente el derecho a la privacidad, la protección de datos personales y otras libertades funda-
mentales conexas, como resultado de estrategias de negocio globales que configuran la vida humana
y la privacidad del individuo como un activo emergente.
** Korea University, Trade Law Center, School of Law, Seúl, Corea del Sur; investigadora asociada
y candidata a doctora en Derecho Internacional. Abogada y Magíster en Asuntos Internacionales,
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Contacto: driosorez@hotmail.com. Orcid:
0000-0003-0823-3004.
Este artículo está dedicado al apreciado profesor Jae-Hyung Lee, con quien estaré siempre agrade-
cida por tener el honor de ser su pupila, así como por su guía y apoyo incondicionales durante todos
estos años de estudio de doctorado en la Universidad de Corea. Así mismo, quiero agradecer a la
Universidad Externado de Colombia por su interés en mi investigación, y por brindarme el espacio
y la oportunidad de publicar en Colombia el resultado de mis investigaciones doctorales en Asia.
caRol ina Ríos
**
resumeN. Estudios y eventos recientes revelan la instrumentalización de datos perso-
nales para inuenciar masivamente el comportamiento humano, mediante la disemi-
nación de una arquitectura de dispositivos inteligentes de extracción y digitalización
de experiencias privadas con nes comerciales. Dicho fenómeno, denominado por
este estudio asetización de la privacidad, expone vacíos en regulación sobre los mer-
cados conductuales y los llamados bundled goods. Además, este documento analiza
[264]
Car o l i n a río s
Revista de deRecho PRivado, issn: 0123-4366, e-issn: 2346-2442, n.º 39, 2020, 263-299
las legislaciones de la Unión Europea y Corea para concluir que incluso regulaciones
más comprensivas requieren desarrollos legales adicionales para restringir el impacto
de técnicas de inteligencia computacional y los mercados conductuales sobre valores
jurídicos fundamentales.
Palabras clave: ‘asetización’ de la privacidad, datos comportamentales, mercados
de datos, protección de datos personales, dispositivos inteligentes, inteligencia arti-
cial, machine learning, inuencia comportamental.
The Inuence on Human Behavior and the
“Assetization” of Privacy as Contemporary Issue
Concerning the Regulations of Trade on Electronic Devices
abstract. Recent studies and events disclose the instrumentalization of personal data
as mean to inuence behavior at scale, and the dissemination of a pervasive infra-
structure of machine intelligence designed to extract and digitalize human experi-
ences towards commercial purposes. This study describes the issue as the assetization
of privacy and seeks to expose a legal vacuum concerning behavioral markets and the
so-called bundled goods. The document analyzes the subject from the Europe Union
and Korea perspectives, and concludes that even most comprehensive legislations
require additional legal developments to restrict the impact of computational intel-
ligence techniques and behavioral markets upon fundamental legal values.
KeyWords: “assetization” of privacy, behavioral data, personal data protection, in-
ternet of things, data markets, articial intelligence, machine learning, inuence on
behavior.
sumario: Introducción. i. La inuencia sobre el comportamiento como asunto con-
temporáneo que concierne al derecho moderno. ii. Modelos multilaterales relativos
al procesamiento de datos personales y la protección de la privacidad. iii. Modelos
domésticos de regulación sobre el procesamiento de datos personales y la protección
de la privacidad. Conclusiones. Referencias.
You are intended to be in the feeling of being served, you are
intended to be saturated with convenience, so then, you will not notice,
and you will not complain, and all this shadow operation will remain hidden,
because you will not ask questions, because you are so busy being entertained1.
1 Entrevista con S. Zuboff en VPro Documentary,Zuboff, on Survaliance Capitalism” [en línea],
12, 2019, [minutos 19:24 a 19:48], disponible en [www.youtube.com/watch?v=hIXhnWUmMvw]
[consultado el 20 de enero de 2020].
[265]
La in f L u e n c i a s o b r e e L c o m p o r ta m i e n t o y L a a s e t i z a c i ó n de L a p r i va c i d a d
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Introducción
Internet, también llamado la tecnología de propósito general de nuestra era, ha faci-
litado la transformación y reorganización del comercio internacional y ha converti-
do corporaciones como Alphabet, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alibaba en
compañías de inuencia global2. No obstante, la capacidad de estas compañías de ar-
ticular estrategias globales yace en la maximización del ciclo económico de los datos
personales, gracias a la adopción sistemática de técnicas de inteligencia computacional
de extracción y digitalización de datos personales y, en especial, comportamentales.
Estudios académicos y eventos recientes revelan la intensicación de métodos
de extracción y análisis de datos personales sobre el comportamiento humano, a
través de la diseminación calculada de una arquitectura de dispositivos inteligentes
que capturan y digitalizan las experiencias del individuo y las convierten en materia
prima comercializable en los llamados mercados futuros3.
Paralelamente, las estadísticas revelan que en el 2020 el negocio de análisis de
los llamados big data espera alcanzar 274 billones de dólares en ganancias4, mientras
que la industria del llamado “internet de las cosas”, principal mecanismo de extrac-
ción de datos comportamentales, calcula que para el 2025 alrededor de 76 billones
de dispositivos electrónicos se conectarán alrededor del mundo5. Dispositivos de ex-
tracción incluyen computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, así como nuevos
productos físicos que incorporan asistentes de inteligencia articial, como Alexa, Siri,
Google Assistant, Bixby y Cortana, o productos convencionales como televisores,
refrigeradores, automóviles, cámaras y juguetes infantiles6, articulados a sensores de
extracción de datos.
2 Véase Statista, “The 100 largest companies in the world by market value in 2019”, 8, 2019, disponi-
ble en [www.statista.com/statistics/263264/top-companies-in-the-world-by-market-value/] [consul-
tado el 25 de enero de 2020]; Statista, “The most profitable companies in the world”, 11, 2019, dis-
ponible en [www.statista.com/chart/17545/worlds-most-profitable-companies/] [consultado el 25 de
enero de 2020]; The Economist, “The world’s most valuable resource is no longer oil, but data. The
data economy demands a new approach to antitrust rules”, 5, 2017, disponible en [www.economist.
com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-longer-oil-but-data] [consultado el
7 de octubre de 2019].
3 Véase zuboFF, S, The age of surveillance capitalism. The fight for a human future at the new frontier
of power, London, Profile Books, 2019, 8.
4 iNterNatioNal data corPoratioN, “idc forecasts revenues for big data and business analytics solu-
tions will reach 189.1 billion this year with a double-digit annual growth through 2022”, 4, 2017,
disponible en [www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS44998419] [consultado el 10 de octubre
de 2019]; véase también, Statista, “The big business of big data” 06, 2019, disponible en [www.sta-
tista.com/chart/18328/big-data-business-analytics-revenue/]] [consultado el 10 de octubre de 2019].
5 Statista, “Internet of things – Number of connected devices worldwide 2015-2025”, 12, 2019, dispo-
nible en [www.statista.com/statistics/471264/iot-number-of-connected-devices-worldwide/] [consul-
tado el 20 de octubre de 2019).
6 Barbie Talks, o también llamada Barbie Dreamhouse, relaciona la asociación comercial entre Mattel
y ToyTalk para producir y comercializar juguetes infantiles que incorporan micrófonos y sistemas de
inteligencia artificial. Véase Forbes, “Barbie wants to chat with your child, but it is big data listening

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