Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeno de las empresas exportadoras colombianas. - Vol. 32 Núm. 139, Abril 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 647231549

Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeno de las empresas exportadoras colombianas.

AutorEscandon-Barbosa, Diana Marcela
CargoEnsayo

Influence of leadership styles in the performance of Colombian export companies

Influencia dos estilos de lideranca no desempenho das empresas de exportacao colombianas

  1. Introduccion

    La busqueda continua de crecimiento ha presionado a las empresas a incluir la internacionalizacion como una herramienta para lograr mejores resultados financieros, incrementar su cuota de mercado, alcanzar mayor competitividad y diversificar sus operaciones (Cotae, 2009). Es por esto que en todas las organizaciones es crucial el rol de los jefes de equipo, gerentes, coordinadores, presidentes, entre otros, porque estan en contacto directo con las personas y de ellos depende la consecucion de los resultados por parte de los colaboradores, y por ende, el desarrollo y sostenibilidad de las compamas.

    En el caso de los procesos de internacionalizacion de las empresas, del rol del lider va a depender la capacidad de la empresa para enfrentar la actividad exportadora y alcanzar resultados satisfactorios. El lider organizacional en una empresa exportadora debe ser emprendedor y poseer una orientacion hacia las actividades comerciales internacionales, de tal forma que desarrolle habilidades y conocimientos para gestionar los procesos de internacionalizacion y promueva la realizacion de dichas actividades entre sus colaboradores (Hughes, Hughes y Morgan, 2007). De esta forma, el lider de una empresa exportadora debe ser capaz de asumir riesgos para poder enfrentarse a mercados desconocidos, por ello es importante reconocer el estilo de liderazgo que prevalece en los empresarios colombianos, ya que este puede permitir que las empresas exportadoras obtengan buenos resultados.

    Para el desarrollo del presente trabajo se supone que todo lider, a partir de su conocimiento y experiencia, condiciona un modelo de liderazgo propio que utiliza para dirigir a las personas con el proposito de poder llegar a construir equipos de alto desempeno. Es por esta razon que se busca, a traves del desarrollo del presente documento, identificar la relacion de los estilos de liderazgo con el desempeno exportador de las empresas en Colombia. La realidad es que los principios y tecnicas administrativas actuales deben aplicarse de forma tal que, al utilizar racionalmente los recursos, se obtengan resultados satisfactorios, siendo de gran importancia para los lideres contribuir a este fin, valiendose de sus conocimientos profesionales y personales para que la organizacion a la que pertenecen pueda alcanzar metas de forma eficiente, mediante estructuracion y coordinacion adecuada de su equipo de colaboradores.

    Para identificar los estilos de liderazgo de los empresarios colombianos y su relacion con el desempeno exportador, se partira de la teoria de rasgos donde se caracterizan 3 tipos de lideres: autocratico, democratico y liberal. Especificamente, se analizaran estos tipos de liderazgo y su relacion con el desempeno exportador, medido por el desempeno financiero, estrategico y la percepcion de satisfaccion de los empresarios, considerando que el exito de una organizacion no solo esta enmarcado en la generacion de utilidades, sino que tambien son necesarios otros elementos que reflejen el desempeno, tales como la posicion estrategica o la satisfaccion del gerente con respecto a su actividad exportadora. Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede conocer con mayor precision el exito de las empresas y se pueden estudiar cuales son los roles y tecnicas de liderazgo que deben desempenar los dirigentes.

    Con el fin de identificar los tipos de liderazgo que determinan el buen o mal desempeno exportador de las empresas colombianas, se hace un recuento de las principales teorias relacionadas con el liderazgo organizacional, centrando el analisis en 3 tipos de liderazgo especificos buscando su relevancia en la obtencion del desempeno exportador superior. Posteriormente, se utiliza una base de datos de empresas exportadoras para validar los estilos de liderazgo encontrados y los niveles de desempeno exportador, para luego, mediante un analisis cluster, poder diferenciar las empresas exportadoras de acuerdo con su nivel de desempeno e identificar las caracteristicas del tipo de liderazgo que permite alcanzar dichos niveles.

    Este articulo se divide en 5 secciones. Primero se presenta el marco teorico que describe las diferentes teorias del liderazgo, haciendo enfasis en la teoria de rasgos del lider y la clasificacion de los tipos de liderazgo: autocratico, democratico y liberal, ademas de presentar la revision de la literatura que soporta la hipotesis planteada sobre la relacion entre tipo de liderazgo y desempeno exportador. La segunda parte describe la metodologia utilizada indicando el tamano de la muestra, las variables utilizadas y el modelo a estimarse. Posteriormente, se presentan los resultados, y conclusiones y recomendaciones del estudio.

  2. Marco teorico

    El concepto de liderazgo se ha estudiado a lo largo de muchos anos y su enfoque ha ido evolucionando, debido a que ha sido un tema a tratar de gran relevancia. Sin embargo, no importa si el lider en la organizacion nace o se hace, es indudable que las personas lideres son valoradas en las empresas por ser impulsores y generadores de valor agregado en ellas.

    Fiedler (1961), citado por Kreitner y Kinicki (1997), considera que el liderazgo es un > que determina el poder de un grupo mediante las relaciones entre el lider y los demas miembros del grupo. Segun Robbins (1999), el liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para alcanzar las metas propuestas. Ademas, considera que el liderazgo es la influencia interpersonal que se ejerce por medio de un proceso de comunicacion humana y que se analiza en funcion de las relaciones existentes entre las personas dentro de cierta estructura social.

    A nivel organizacional, el liderazgo es definido como > (Gibson, Ivanchevich y Donnelly, 1994, p. 26). Estas definiciones permiten determinar que el liderazgo constituye la capacidad de una persona para ejercer influencia sobre otra con el proposito de lograr ciertas metas deseadas.

    Esta diversidad de conceptos refleja que la literatura sobre el liderazgo es variada, lo que ha hecho que diversos autores tengan concepciones diferentes, situacion que da origen a numerosos modelos y teorias explicativas para entender el fenomeno detras del comportamiento del lider a nivel social y organizacional.

    En general las principales teorias sobre el liderazgo se pueden agrupar con relacion a una serie de elementos: en funcion de las caracteristicas del lider; de la situacion y de las teorias actuales de enfoque integral.

    Dentro de las teorias basadas en las caracteristicas del lider se encuentran la teoria de rasgos del lider y la teoria del comportamiento del lider.

    La teoria de rasgos (Stogdill, 1948; Ghiselli, 1970) plantea que los lideres nacen y no se hacen; cuentan con caracteristicas innatas de inteligencia, intuicion, capacidad, prevision, integridad, que les permiten enfrentar temas de urgencia, y la pronta y adecuada gestion de procesos e imprevistos. Particularmente, algunas personas cuentan con rasgos innatos en su personalidad y esto hace que la labor de lideres sea mas sencilla. La tarea esta entonces en lograr maximizar el potencial de los colaboradores a traves de la delegacion, confianza, escucha y cuestionamiento; considerando que no se puede dejar llevar por la intuicion o el carisma que pueda tener un colaborador o varios en especial, pues se estaria siendo injusto al no darle la oportunidad a todos los integrantes del equipo de trabajo, incluyendo a aquellos a los que se debe monitorear, realizando un proceso para el refuerzo de su personalidad, habilitandolos y formandolos para alcanzar las capacidades de llegar a ser un lider.

    La teoria basada en el comportamiento (teorias conductuales) (Lewin, Lippit y White, 1939) se centra en analizar los comportamientos o conductas de los > y la relacion entre estas y el liderazgo efectivo. Se plantean 2 extremos totalmente diferentes de personalidad que se denominan X e Y. En la personalidad X se encuentran las personas que son perezosas, indolentes, rehuyen al trabajo, evaden las responsabilidad, las que necesitan ser controladas y dirigidas, y ademas no poseen iniciativa. La personalidad Y considera por el contrario que los individuos encuentran con su trabajo una gran satisfaccion y siempre se estan esforzando para lograr hacer sus tareas cada vez mejor. Ademas, poseen un alto nivel de ingenio, capacidad, creatividad e imaginacion para lograr cambios y desarrollo en su area y en la organizacion de la que hace parte.

    En las teorias basadas en el comportamiento se encuentra tambien la teoria de la parrilla gerencial tambien llamada grid administrativo (malla administrativa) (Blake y Mouton, 1964), que representa graficamente todos los estilos de liderazgo y como se puede comparar un estilo con otro. Estos autores utilizan esta grafica como marco de referencia para ayudar a los gerentes a conocer su estilo de liderazgo y poder dirigirse hacia el estilo ideal. El grid administrativo se compone de 4 cuadrantes del modelo Ohio State, en el cual se construye una matriz de 9 por 9 que refleja 81 diferentes estilos de liderazgo, detallando explicitamente los 4 extremos (1,1; 9,1; 1,9 y 9,9) y el estilo medio que es 5,5. El grid se basa en 2 dimensiones: preocupacion por las personas (grado de compromiso de los colaboradores con el logro de metas, autoestima de los trabajadores, responsabilidad y confianza) y preocupacion por la produccion (calidad de los procedimientos y procesos, eficiencia en el trabajo y volumen de produccion).

    En las teorias del liderazgo en funcion de la situacion se encuentra la teoria de roles y la teoria de contingencias o situacionales.

    La teoria de los roles (Mintzberg, 1983) basicamente plantea que los lideres deben conducirse u orientarse de una determinada forma preestablecida y desempenar roles de acuerdo a las situaciones que se presenten...

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