Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials
Autor | Irma Marcela Martínez Escareño, María Fernanda Casillas Racurello, Carlos Manuel Nuñez Alfaro, Ángelica Dayana González Galindo, Andrea Elizabeth Aguilera Valdez, Luis Portales |
Cargo | Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León, México. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para el Bienestar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: marce.mtzes@gmail.com - Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de ... |
Páginas | 251-280 |
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Influencia del marketing social y
prácticas de RSE en la intención
de compra de los millennials
Influence of Social Marketing and CSR Practices
of csr in the Millennials Purchase
Influência do marketing social e práticas de RSE
na intenção de compra dos millennials
Irma Marcela Martínez Escareño*
María Fernanda Casillas Racurello**
Carlos Manuel Nuñez Alfaro***
Ángelica Dayana González Galindo****
Andrea Elizabeth Aguilera Valdez*****
Luis Portales******
* Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,
Nuevo León, México. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para
el Bienestar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: marce.mtzes@gmail.com
** Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,
Nuevo León, México. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para
el Bienestar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: mafer.c93@gmail.com
*** Licenciado en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,
Nuevo León, México. Especialidad en Marketing Internacional, Instituto de Estudios Bursátiles
de Madrid. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para el Bienes-
tar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: carlosnzo66@gmail.com
**** Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,
Nuevo León, México. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para el
Bienestar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: andy_aguilerav@hotmail.com
***** Licenciada en Mercadotecnia Internacional, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,
Nuevo León, México. Filiación institucional: Universidad de Monterrey, Centro de Estudios para el
Bienestar. Cargo: Asistente de Investigación. Correo electrónico: dayannagonnzalez@gmail.com
****** Doctor en Ciencias Sociales (Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades) del Instituto Tecnoló-
gico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Profesor Investigador en la Universidad de
Monterrey. Correo electrónico: portales.luis@gmail.com
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Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 251-280, julio-diciembre 2018
Fecha de recibido: 30 de agosto de 2017
Fecha de aprobado: 13 de diciembre de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034
Para citar: Martínez Escareño, I. M., Casillas Racurello, M. F., Nuñez Alfaro, C. M., González Galindo, A. D.,
Aguilera Valdez, A. E., & Portales, L. (2018). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención
de compra de los millennials. Universidad & Empresa, 20(35), 251-280. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/
revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034
RESUMEN
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es considerada como una práctica fun-
cionalista que genera ventajas competitivas para las empresas. El marketing social es un
programa que se encuentra bajo esta perspectiva y que tiene como interés minimizar o
medio del comportamiento de compra. Los millennials
de programas, llevándolos a tener comportamientos o intenciones de compra orientadas
a la RSC y a los programas de marketing social. Tomando como base este contexto, la
millennials mexicanos sobre
las prácticas de RSC que hacen determinadas empresas, así como la forma en que son
marketing social en su intención de compra. Se llevó a
cabo una metodología cuasi-experimental que constó de cinco fases, a través de las cuáles
millennials, dos
mostraron ser sensibles a prácticas de RSC y marketing social, evidenciando el potencial
que tiene para consolidarse como una ventaja competitiva.
Palabras clave: Marketing social, responsabilidad social corporativa, comportamiento del
consumidor, millennials, cuasi-experimental.
ABSTRACT
Corporate Social Responsibility (CSR) is considered to be a functionalist practice that ge-
nerates competitive advantages for companies. Social marketing is a program that lays
under this perspective and has as a main objective to minimize or eliminate any destructive
directed to CSR
the knowledge level of Mexican millennials about CSR in determined companies, as well as
-
kinds of millennial costumers, in which two showed to be sensitive towards CSR and social
marketing, proving the potential that it has as a competitive advantage.
Keywords: Social marketing, corporate social responsibility, consumer behavior, millennial,
semi-experimental.
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