La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula - Núm. 13-1, Enero 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 840080628

La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula

AutorMaría Marcos Ramos, Miguel Moreno Méndez
CargoProfesora Asociada
Páginas97-117
97
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Marcos, M., & Moreno M. (2020). La inuencia de los recursos audiovisuales para
el apre ndizaje autónomo en el aula. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
13(1), 97-117. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
LA INFLUENCIA DE LOS RECURSOS
AUDIOVISUALES PARA EL APRENDIZAJE
AUTÓNOMO EN EL AULA
The Inuence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the
Classroom
A inuência dos recursos audiovisuais para a aprendizagem autónoma na aula
María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca (España)
mariamarcos@usal.es
Miguel Moreno Méndez, Universidad de Salamanca (España)
miguel.moreno@usal.es
Recibido: 5 de octubre de 2018
Aprobado: 4 de marzo de 2019
RESUMEN
El rápido avance de las nuevas tecnologías y de las dinámicas económicas ha sembrado una gran incertidumbre
sobre a qué retos habrá de enfrentarse la sociedad. Ello incrementa la importancia del aprendizaje autónomo al
favorecer la adaptación constante a lo largo de la vida. Debido al auge del consumo de contenidos audiovisuales
entre los jóvenes, el empleo de estos contenidos como recursos didácticos en el aula puede ser una herramienta
ecaz para comprender conceptos y fomentar su aprendizaje autónomo. Esto potenciará la capacidad de Aprender a
aprender del alumnado para conseguir en el futuro una mayor autonomía y adaptación laboral.
98
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
En este artículo se muestran los resultados más signicativos de un cuasi experimento realizado a cuarenta y
siete alumnos/as de 3º de eso que buscaba conocer si el uso de recursos audiovisuales en el aula era relevante para
su aprendizaje. Uno de los principales objetivos era hallar la utilidad didáctica que pueden tener estos recursos, la
cual aumentó de manera signicativa, según los datos del cuasi experimento, tras el visionado de un fragmento de
la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Entre las conclusiones, destaca que puede existir relación
entre la percepción de utilidad de los contenidos audiovisuales y el nivel de aprendizaje autónomo del alumnado.
Palabras clave: alfabetización audiovisual, Aprender a aprender, aprendizaje autónomo,
recurso didáctico, recursos audiovisuales.
ABSTRACT
The fast progress of new technologies and the current economic dynamics have generated uncertainty about future
challenges. This situation increases the relevance of autonomous learning, given that it benets constant adaptation
throughout life. The growth of the audiovisual content consumption, especially among teenagers, brings new oppor-
tunities. The use of this audiovisual content as a didactic resource might be useful to understand new concepts and
improve autonomous learning. This approach will benet students, improving learning to learn capacity. Through
this method, labor adaptation and self-reliance are achievable.
This article shows the most signicant results of a quasi-experiment carried out with 50 pupils of ninth grade to
know if the use of the audiovisual resources in the classroom is relevant to learn the curricular concepts. Knowing the
teaching eectivity of these resources was one of the main objectives, which improved in a signicant way, in accor-
dance with the data gathered in the test, aer watching a passage of the lm Modern Times. Among the conclusions,
the relationship between the perception of audiovisual content and its utility and how students relate this with their
learning to learn abilities stands out.
Keywords: Audiovisual resources, autonomous learning, lifelong learning, media literacy,
teaching resource.
RESUMO
O rápido avanço das novas tecnologias e das dinâmicas econômicas têm semeado uma grande incerteza sobre a
que desaos terá de enfrentar a sociedade. Isso incrementa a importância da aprendizagem autônoma ao favorecer
a adaptação constante ao longo da vida. Devido ao auge do consumo de conteúdos audiovisuais entre os jovens,
o emprego destes conteúdos como recursos didáticos na aula pode ser uma ferramenta ecaz para compreender
conceitos e fomentar sua aprendizagem autônoma. Isto potenciará a capacidade de aprender a aprender dos alunos
para conseguir no futuro uma maior autonomia e adaptação laboral.
Neste artigo se mostram os resultados mais signicativos de uma quase-experimento realizado a 47 alunos/as
de 3º de eso (Escola Secundária Obrigatória) que buscava conhecer se o uso de recursos audiovisuais na aula era

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR