La influencia de las TIC y la educación cívica en los procesos deliberativos de las sociedades pluralistas - Núm. 14, Diciembre 2015 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 592940178

La influencia de las TIC y la educación cívica en los procesos deliberativos de las sociedades pluralistas

AutorEric Leiva Ramírez
CargoAbogado y magíster en Derecho Administrativo
Páginas153-179
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho comun. nuevas tecnol.
No. 14, julio - diciembre de 2015. ISSN 1909-7786
Fecha de recepción: 15 de julio de 2015 / Fecha de aprobación: 29 de septiembre de 2015
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Los procesos democráticos actuales se caracterizan, entre otras cosas, por gozar de espacios deliberativos a través de
los cuales los diferentes actores sociales exponen sus argumentos en aras de hacer efectivos los presupuestos norma-
tivos y éticos consagrados en las cartas de derechos. No obstante, la existencia de procesos educativos tradicionales y
carentes de una adecuada comunicación de los presupuestos consagrados en las Constituciones ha conllevado no solo
al inapropiado conocimiento de los derechos fundamentales y mecanismos para su protección, sino a la “pobreza” de
los argumentos que se exponen para la exigencia de su ecacia tanto normativa como sociológica. Por esta razón, el uso
de las tic en los procesos educativos, especialmente aquellos enfocados a la educación cívica, podría llegar a masicar
la comunicación de saberes democráticos y generar espacios deliberativos que permitan a los ciudadanos desarrollar
competencias apropiadas para los procesos deliberativos. De esta forma, los argumentos expuestos por los actores se
fortalecen en argumentos y, por ende, los principios democráticos serían ecaces.
procesos deliberativos, interculturalidad, pluralismo, educación cívica, tic, democracia.
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The current democratic process is characterized, among other things, by the enjoyment of deliberative spaces through
which different social actors present their arguments in order to enforce the regulatory and ethical premises enshrined
in Colombia’s Bill of Rights. However, the existence of traditional educational processes and the lack of adequate com-
munication about the premises enshrined in the Constitutions have led not only to an incorrect understanding of funda-
mental rights and mechanisms that protect the democratic process, but have also led to weak arguments demanding
normative and sociological effectiveness of the democratic process. For this reason, the use of the TICs in education,
especially those aimed at civic education, have the possibility of distributing en masse democratic knowledge and gene-
rating deliberative democratic spaces that allow citizens to develop appropriate skills for deliberative processes. Thus,
the arguments put forth by participants are strengthened and as a result democratic principles would be effective.
deliberative processes, multiculturalism, pluralism, civic education, TIC, democracy.
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Os processos democráticos atuais se caracterizam, entre outras coisas, por gozar de espaços deliberativos através dos
quais os diferentes atores sociais expõem seus argumentos em aras de tornar efetivos os pressupostos normativos e
éticos consagrados nas cartas de direitos. Não obstante, a existência de processos educativos tradicionais e carentes
de uma adequada comunicação dos pressupostos consagrados nas Constituições tem implicado não só ao inapropria-
do conhecimento dos direitos fundamentais e mecanismos para sua proteção, senão à “pobreza” dos argumentos que
se expõem para a exigência de sua ecácia tanto normativa quanto sociológica. Por esta razão, o uso das tic nos proces-
sos educativos, especialmente aqueles enfocados na educação cív ica, poderia chegar a massicar a comunicação de
saberes democráticos e gerar espaços deliberativos que permitam aos cidadãos desenvolver competências apropria-
das para os processos deliberativos. Desta forma, os argumentos expostos pelos atores se fortalecem em argumentos
e, portanto, os princípios democráticos seriam ecazes.
processos deliberativos, interculturalidade, pluralismo, educação cívica, tic, democracia.

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