Información y publicidad comercial: ¿entre dos orillas diferentes? - Derecho del consumo. Tras un lustro del estatuto del consumidor en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777535925

Información y publicidad comercial: ¿entre dos orillas diferentes?

AutorJuan Carlos Martínez Salcedo/Juan Francisco Ortega Díaz
Páginas17-38
CAPÍTULO II
INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD COMERCIAL:
¿ENTRE DOS ORILLAS DIFERENTES?*
JUAN CARLOS MARTÍNEZ SALCEDO**
JUAN FRANCISCO ORTEGA DÍAZ***
La información se erige como uno de los pilares fundamentales en
las relaciones de consumo con ocasión de las asimetrías particulares que
tienen lugar en las negociaciones entre un oferente de bienes y servi-
cios (fabricante, importador, distribuidor, entre otros) y el destinatario
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El oferente de bienes y servicios es el titular de la información rela-
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noce cuál es el origen, la composición, la naturaleza, la correcta forma
de utilización, y otros aspectos de importancia sobre el producto, que
deben ser puestos a disposición del consumidor, como insumo necesario
para el correcto discernimiento y juicio de adquisición que este debe
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En consecuencia, surgen para el empresario los denominados deberes
de información, que suponen la puesta a disposición de los elementos
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en la actualidad es profesor de planta de la Universidad de los Andes (Bogotá) y profe-
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Correo electrónico: 
DERECHO DEL CONSUM O18
objetivos que revisten al producto, asegurando la integridad, veracidad,
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deberá abstenerse de remitir información defectuosa, falsa o engañosa
pues tal circunstancia pondría en riesgo los intereses del consumidor y
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Los deberes de información deben ser garantizados durante todo el
iter contractual de consumo, incluso durante los primeros acercamien-
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empresarios suelen acudir a la publicidad comercial para promocionar
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del gran poder de difusión y capacidad de penetración que tienen los
medios de comunicación, en busca de la captación de la clientela a par-
tir del convencimiento y la persuasión al consumidor para que se acer-
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información y publicidad comercial son conceptos di-
ferenciados que cumplen con propósitos disímiles cuyas implicaciones
jurídicas no pueden ser asemejadas, a pesar de que, dadas las circuns-
tancias particulares, puedan llegar a desencadenar efectos parecidos,
con ocasión de la incorporación al anuncio publicitario de aspectos
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Así las cosas, es nuestro propósito abordar los conceptos de infor-
mación y publicidad como instituciones convergentes en las relaciones
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cuáles son sus características, cuál es su fundamento constitucional y
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de la cuestión, a partir del análisis de algunas sentencias de la Corte
Constitucional de Colombia, en consonancia con la revisión de fuentes
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1. LOS DEBERES DE INFORMACIÓN
El consumidor ostenta una posición de especial protección en las re-
laciones jurídicas, cuya salvaguarda debe estar garantizada por el
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ración de las asimetrías naturales ocasionadas por la desigualdad de
conocimientos entre oferente y destinatario, para permitir una elección
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