La informática jurídica como herramienta en el derecho - Introdución al Derecho - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 42571694

La informática jurídica como herramienta en el derecho

AutorGermán Rojas González
Páginas241-244

La informática jurídica encuentra su razón de ser, en varios planos complementarios: uno es el plano de integración de las diferentes ciencias, en un esfuerzo por satisfacer necesidades actuales de la sociedad, como es el caso del derecho, y el de la ingeniería de sistemas. Otro, en el plano de las necesidades y demandas concretas del derecho, para la racionalización de las informaciones que dentro de su propio espacio, se producen y utilizan, y por último en el plano de la democracia dentro del cual se propende por el respeto al derecho de la información.

En otros términos, este capítulo tiene como objetivo la conceptualización de la informática, y el diseño de elementos instrumentales que hagan posible el manejo, acceso y difusión de la informática jurídica, así como el diseño de métodos que participen en el proceso de gestión en lo jurídico.

El desarrollo temático se hace partiendo de lo general a lo particular. De ahí que inicie con el concepto de informática para señalar su relación con la cibernética, en la medida que ella constituya un elemento fundamental en los procesos de decisión, los cuales son el objeto de trabajo de aquélla, para hacer más eficaz la acción, y a partir de esta última, encontrar su razón de ser como objeto de conocimiento de la informática.

La informática, en los términos en que aquí se concibe, encuentra su calificativo, dependiendo del área del conocimiento en la cual se utilice.

Esta, a su vez, es susceptible de ser conceptualizada estructuralmente, para así señalar los puntos de lo jurídico, en que ella puede participar.

Como tal, actúa en el plano legislativo, de los jurisprudencial, de lo doctrinario y de lo operativo o administrativo.

Informática jurídica que dependiendo de sus modalidades técnicas de instrumentalización se diferencia en lo documental y en lo de gestión.

Como es en el campo de lo jurídico, la denominamos informática jurídica.

Un caso concreto y particular de la informática jurídica documental, es un sistema de información normativo. Este sistema se desarrolla conceptualmente y se enmarca en una discusión sobre su instrumentalización y puesta en marcha, bajo las determinantes y limitaciones propias de un conjunto de programas de computación ya existentes en el mercado y utilizados en la gran mayoría de los países que trabajan en sistemas similares.

En lo relacionado con la informática de gestión, presento el concepto general de sistematización de oficinas jurídicas.

Por otra parte, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR