Informe alterno al Comité sobre los Derechos del Niño - Colombia - Núm. 1, Enero 2015 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 632218273

Informe alterno al Comité sobre los Derechos del Niño - Colombia

AutorSandra Gómez Santamaría
CargoAbogada. Magíster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati (País Vasco, España)
Páginas189-233
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol.1 N.1 pp. 189-234 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
Informe alterno al Comité sobre los Derechos del
Niño – Colombia
Sandra Gómez Santamaría*
Presentado: 29 de mayo de 2015 - Aprobado: 27 de julio de 2015
La elaboración del Informe Alterno al Comité de los Derechos de las Niñas y los
Niños para el examen del Estado colombiano en el 2015 implicó para la Alianza de
Derechos Humanos Antioquia - Minnesota1 grandes desafíos y aprendizajes, al ser
su primer trabajo colaborativo. Por una parte, se trataba de poner al servicio de la
defensa de los derechos humanos la experticia y capacidad temática de cada una de
las clínicas jurídicas que hacen parte de la alianza, involucrando nuevos escenarios
de aprendizaje de herramientas y posibilidades de litigio estratégico, aun cuando no
hablamos en este caso de litigio en sentido jurídico estricto.
Fue fascinante y, al mismo tiempo, muy retador lograr el resultado que la Alianza
presenta hoy en estas páginas. Requirió de la coordinación y el esfuerzo colectivo
de muchos profesores y estudiantes, de un esfuerzo comprometido y perseverante
durante muchos meses, además de varias noches de trabajo. Los aprendizajes, como
1 La Alianza de Derechos Humanos Antioquia - Minnesota es un esfuerzo colaborativo para fortalecer la capacidad de
las universidades en Antioquia en la enseñanza, la investigación y la asistencia jurídica, promoviendo el derecho
internacional de los derechos humanos y el estado social de derecho. Este Informe Alterno fue elaborado por la
Clínica de Derecho de Familia y el Programa de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado de la Universidad de
Antioquia, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Oriente, la Clínica de Interés Público de la
Universidad de Medellín, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Clínica de Litigio
e Incidencia Internacional en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota.
* Abogada. Magíster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati (País Vasco, España). Docente
de Derechos Humanos. Alianza de Derechos Humanos Antioquia - Minnesota. Correo electrónico: samigosa@gmail.com
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lo anticipaba en las líneas anteriores, fueron múltiples: 1) Coordinar y planear en un
tiempo apretado la unión de diferentes perspectivas sobre los derechos humanos
en diferentes temas, 2) Construir textos académicos, producto de investigaciones
desarrolladas en el aula y con algunas comunidades, con un énfasis en mensajes
políticos y de incidencia, 3) Comprender las dinámicas de un órgano del Sistema
de Naciones Unidas como el Comité de los Derechos de las Niñas y los Niños, sus
alcances y limitaciones y 4) Respaldar los mensajes, contrastarlos y comprenderlos
interdependientes, nunca como compartimientos apar tados. Esta última lección nos
permitió trabajar especialmente de la mano del Comité de Impulso para la Elaboración
del Informe Alterno y la Coalición contra el uso y la vinculación de niñas y niños al
conicto armado en Colombia (COALICO), con quienes continuamos trabajando en el
monitoreo de las recomendaciones nales del Comité, muchas de las cuales lograron
ser incluidas por el Comité en el documento gracias a estas labores conjuntas de
incidencia.
La Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños nos enseñó la importancia
de entretejer nuestras visiones, comprenderlas en sus diferencias, pero sobre todo en
sus anidades para la defensa de los derechos, en este caso, de una población que
sufre los embates de las debilidades de nuestras instancias institucionales, nuestra
cultura y nuestros entornos de crecimiento y protección. Sin embargo, la esperanza
como valor político y pedagógico se mantiene en nosotros, rme para el aprendizaje
con nuestros estudiantes y para continuar el trabajo que ya adelantamos con varias
comunidades.
Nos enorgullece compartir el producto de estos aprendizajes con otros cole-
gas, compañeros y amigos de este camino y esperamos que redunde en aprendi-
zajes experienciales y sentidos en el aula de clase, a partir del protagonismo de
nuestros estudiantes y sus transformaciones personales a favor de la defensa de
las posibilidades de una vida feliz y digna que las personas con las que trabajamos
deseen construir.
Informe Alterno al Comité sobre los Derechos del Niño Colombia 2013
Ginebra, marzo de 2014
Presentado al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por la Alianza de
Derechos Humanos Antioquia - Minnesota, conformada por las siguientes instituciones:
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Sandra Gómez Santamaría
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
Clínica de Derecho de Familia y el Programa de Atención a Víctimas de Des-
plazamiento Forzado de la Universidad de Antioquia (Colombia)2
Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Oriente (Co-
lombia)3
Clínica de Interés Público de la Universidad de Medellín (Colombia)4
Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Colombia)5
Clínica de Litigio e Incidencia Internacional en Derechos Humanos de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
Introducción
El Comité de los Derechos del Niño, como instancia de monitoreo del cumpli-
miento de los deberes del Estado en materia de protección, prevención de violacio-
nes y promoción de los derechos humanos de las niñas y los niños, es un escenario
de incidencia política y jurídica que consideramos muy valioso para exponer algu-
nas situaciones de las niñas y los niños en Colombia, especícamente en Medellín
y en el oriente del departamento de Antioquia, con el n de contribuir a la conse-
cución de las condiciones mínimas del disfrute de sus derechos en nuestro país.
Con ocasión del examen del Estado colombiano que tendrá lugar en enero de
2015 y con base en los informes IV y V presentados por el Estado y las recomen-
daciones nales del Comité del año 2006, la Alianza de Derechos Humanos entre la
Universidad de Antioquia y la Universidad de Minnesota presenta este Informe Alterno
con el n de comunicar al Comité y a las comunidades con las que trabaja sobre la
situación de las niñas y los niños desde un enfoque regional, concentrado en
Medellín y la región del oriente antioqueño, donde las universidades tienen sus sedes,
sus espacios de trabajo y donde se encuentran las personas cuyas situaciones han
2 Coordinadora: profesora Lina Marcela Estrada. Correo electrónico: estradalina@hotmail.com
3 Coordinadora: profesora Maribel Ocazionez. Correo electrónico: ocazionez@gmail.com
4 Coordinadora: profesora Erika Castro-Buitrago. Correo electrónico: ecastro@udem.edu.co. Con el apoyo del estudiante
de especialización en Derecho Ambiental Alejandro Sánchez y de la doctora Isabel Ortiz, investigadora de la Facultad
de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.
5 Coordinadora: profesora Gloria Estella Zapata Serna. Correo electrónico: gloria.zapata@upb.edu.co

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