Informe de codificación - Antropología urbana y legislación: una mirada a las conductas del orden social de los jóvenes de la Comuna 10. La Candelaria de Medellín - Libros y Revistas - VLEX 844455541

Informe de codificación

AutorHernán Darío Gil Alzate
Cargo del AutorDirector
Páginas53-68
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Informe de codificación
El siguiente informe recoge los principales hallazgos resultantes del
ejercicio de codicación de la información recolectada en el marco
de la investigación. La información ha sido recolectada a través de
los instrumentos de encuesta y de entrevista diseñados por el equipo
de investigación y aplicado en campo por los/las estudiantes de los
semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas,
Políticas y Sociales. La codicación se realiza a través del software
ATLAS.ti y en este documento se entregan los principales hallazgos.
Se realiza primero una contextualización del ejercicio investigativo,
del software ATLAS.ti v.7.0 y de la metodología que se utilizó para
realizar el ejercicio, se continúa con la exposición de los reportes
generados a través de ATLAS.ti, los porcentajes arrojados y las
grácas elaboradas a partir de esta información.
En el último apartado se entregan los hallazgos generales encontrados
en el ejercicio de codicación, como elementos de análisis y pistas
de discusión para la elaboración del informe nal de investigación.
Generalidades sobre ATLAS.ti V. 7.0
La investigación utiliza el Atlas.ti. como herramienta informática
que permite y facilita el análisis cualitativo de los datos obtenidos en
el trabajo de campo, estos datos son de carácter textual y etnográco.
El análisis cualitativo que arroja el sistema ayuda en la interpretación
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Antropología urbana y legislación:
una mirada a las conductas del orden social de los jóvenes de la Comuna 10 La Candelaria de Medellín
de los datos agilizando la creación de sistemas categoriales que
ayudan metodológicamente en la construcción de teorías, “no
pretende automatizar el proceso de análisis, sino simplemente ayudar
al intérprete humano agilizando considerablemente muchas de las
actividades implicadas en el análisis cualitativo y la interpretación,
como por ejemplo la segmentación del texto en pasajes o citas, la
codicación, o la escritura de comentarios y anotaciones; es decir,
todas aquellas actividades que, de no disponer del programa,
realizaríamos ayudándonos de otras herramientas como papel,
lápices de colores, tijeras, chas y fotocopias.”5
Planteada la investigación desde la lectura antropológica, el eje de
lectura radica en el análisis de lo “cotidiano” resaltando el sentido de
la palabra, es decir de aquello que se dice y de aquello que se oculta
en las expresiones cargadas de tradición cultural.
De una fase de nivel textual tomado en campo, la investigación
asume el próximo nivel en el trabajo de análisis, permitiendo acceder
a la posibilidad de crear un nivel conceptual.
El “devenir” del “proceso de análisis con Atlas.ti implicará,
habitualmente, un continuo ir y venir entre estas dos fases, la
textual y la conceptual. No debemos considerarlas, por lo tanto,
como fases o actividades independientes entre sí que se desarrollan
de una forma secuencial. Probablemente empecemos creando
citas y códigos que posteriormente relacionaremos entre sí y
representaremos grácamente, pero casi con toda seguridad, desde
el “nivel conceptual” necesitaremos “volver” una y otra vez a realizar
actividades de tipo “textual”.6
5 Tomado de << http://es.wikibooks.org/wiki/Atlas.ti/Introducci%C3%B3n>>
Consultado 9 de Nov 2013
6 Tomado de << http://es.wikibooks.org/wiki/Atlas.ti/Introducci%C3%B3n>>
Consultado 9 de Nov 2013

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